webespacio

Facebook en contra de empleadores que piden contraseñas de usuario

Gloria Sedano    Noticias

Hace un par de semanas causó escándalo en Estados Unidos unos informes de la MSNBC, una web en línea especializada en denuncias gubernamentales y corporativas, en el que dan cuenta que en algunas agencias del gobierno y universidades de ese país se pide a los postulantes el acceso a sus cuentas de Facebook, ya sea entregando sus contraseñas o permitiendo ver durante la entrevista sus perfiles personales. Facebook ha reaccionado rechazando estas prácticas y advirtiendo que podría iniciar acciones legales.

Las denuncias

En Maryland, por ejemplo, a los postulantes al Departamento estatal de Correccionales se les pedía durante las entrevistas iniciar sesión en Facebook y dejar que el entrevistador pueda ver las publicaciones del muro, amigos, fotos y otras informaciones propias de un perfil privado. Por supuesto, este era un pedido voluntario, pero al que la mayoría accedía con la esperanza de ganar más puntos. El portal que realiza la denuncia también señala que antes la solicitud llegaba al extremo de pedir a los postulantes las contraseñas y usuarios de sus perfiles.

Una práctica parecida se identificó en algunas universidades que entrevistaban a deportistas calificados de colegios. Según la MSNBC, en el manual de la Universidad de Carolina del Norte hay incluso un párrafo específico para el control y seguimiento en las redes sociales de los atletas:

“Cada equipo debe identificar por lo menos un entrenador o administrador que es responsable de tener el acceso y el control periódico del contenido de los sitios de los miembros del equipo de redes sociales y mensajes. El departamento de atletismo también se reserva el derecho a que otros miembros del personal hagan seguimiento de los mensajes de los atletas”.

Facebook en contra de empleadores que piden contraseñas de usuario

Facebook en defensa de la privacidad

Estas noticias escandalizaron a los usuarios y medios de comunicación, pero aunque hubo debate sobre los peligros contra la privacidad y seguridad, no se supo más. Sin embargo, Facebook ha sorprendido gratamente hoy con un comunicado en rechazo de esas prácticas que “socavan las expectativas de privacidad y la seguridad tanto del usuario y los amigos del usuario”.

La empresa cree que los usuarios no deberían verse obligados a compartir información privada para conseguir un trabajo o para obtener una plaza en una universidad. Además, señala a las instituciones los riesgos a los que estarían expuestos como ser demandadas por discriminación, de pertenecer el postulante a alguna minoría o grupo protegido, si no se contrata o admite al solicitante.

El comunicado de Facebook culmina con una advertencia legal a los empleadores: “Vamos a tomar medidas para proteger la privacidad y seguridad de nuestros usuarios, ya sea mediante la participación de políticas o, en su caso, iniciar una acción legal, incluso el cierre de las aplicaciones que abusan de sus privilegios”.

En la web:
MSNBC
The Next Web





RECOMENDADO PARA TÍ

portada prevencion facebook

Facebook añade nueva característica para la Prevención del Suicidio

WEST

West, el programa de mentores de Facebook y Pinterest para mujeres

alianza para ampliar el acceso a internet

Google y Facebook lideran alianza para ampliar el acceso a Internet a todo el mundo




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *