webespacio

G-8 estaría en contra de las restricciones web según activistas

Carmen Lliulla    Social media

Activistas de Internet y grandes empresarios atendieron al llamado del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien quiso tener una reunión con todos ellos antes de comenzar el G-8, en donde los líderes de los ocho países más importantes del mundo se reunirán en Francia para discutir cuestiones de interés mundial.

Empresarios de las grandes corporaciones de Internet se reúnen en Francia

Se llegó al acuerdo de que todo tipo de restricciones que se tengan contra la web, serán anuladas y convertirán en irrelevantes, este sale de la boca de grandes empresas como Google y Facebook hacía aquellos vigilantes anónimos que han atacado a las redes, aquellos que podrían trabajar para un gobierno y restringir el servicio de millones de usuarios en todo el mundo.

A raíz de lo ocurrido en Egipto, la revolución que no solo acaparó todos los medios digitales sino que se dio gracias a ellos, ha hecho que la censura de la red sea uno de los tantos temas que se discutirán en el G-8.

Jean-Francois Julliard, la cabeza de Periodistas sin Fronteras, dijo que los gobiernos de la G-8 deben decidir claramente si el acceso a Internet se convertirá o no en un derecho humano fundamental.

Dijo también que más de 60 países tienen alguna forma de censura contra la Internet, y poco a poco van siendo más los gobiernos que se suman a esta guerra contra las redes y los derechos de los usuarios de informarse y comunicarse.

Por otra parte Tony Wang, director de Twitter para Europa, afirmó que los intentos para acabar con la libertad de expresión son contraproducentes, además se negó a discutir los intentos que tiene por el momento Gran Bretaña en donde haría cumplir una ley de privacidad estricta que iría contra los usuarios de Twitter.

Wang solo afirmó que una respuesta para tan mal discurso solo sería otro discurso. Recordemos además que Twitter y Google se asociaron a principios de año para crear un servicio que permitió a los egipcios enviar mensajes a través de Internet, incluso después de que el gobierno cortó todo el acceso a la web para hacer callar las protestas.

Susan Pointer, directora regional de Google, dijo que tuvieron abierto ese canal de comunicación abierto a su propio riesgo, y es como sabemos el gobierno mismo podría haber censurado completamente al buscador, así como lo hizo el país de China.

Cuando le preguntaron a la activista Nadine Wahab sobre cual creía que fuera la respuesta de la G-8 sobre la censura en la web, ella afirmó que gracias a lo sucedido en Libia y en Egipto deberían dejar a la Internet sola.

Así es como muchos otros personajes más incluyendo al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, asistieron a la invitación del presidente francés, se acordó que este tema debe ser tocado y ojalá que lo respeten, al menos parece que indicar que Francia esta del lado de la no censura.

Por otro lado, esperemos que países como China también se unan a la causa, lo cual sería perfecto, pero casi imposible teniendo en cuenta como este país ha sido uno de los primeros en censurar al buscador Google y quizás podría hacerlo con las redes sociales.

Sin embargo, esta reunión de todos los líderes de las empresas de Internet debería hacerse más seguido, y no dejar de lado a la web, la cual por el momento esta sufriendo mucho debido a la censura de muchos gobiernos que son capaces de todo con tal de cerrarla.








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *