webespacio

Geolocalización en Internet

William Henostroza    Social media

Últimamente se viene comentando mucho acerca de la geolocalización en Internet, pero… ¿todos saben realmente de que se trata?

La geolocalización en Internet o localización web, tal como su nombre lo indica, es básicamente la asociación de un recurso digital con una ubicación física. Estos medios digitales en los que se apoya pueden ser fotos, videos, textos y también metadatos (que son datos que describen otros datos). La información compartida y que brinda el cálculo de lugar/espacio se da por medio de coordenadas de altitud y longitud que especifican la ubicación requerida en cualquier parte del mundo.

Bienvenidos al conocimiento de la ubicación geográfica automática… bienvenidos a la geolocalización en Internet.

Geolocalización en Internet y telefonía móvil

Hoy por hoy que estamos en la era de las computadoras, el Internet y la telefonía celular, estos no podían mantenerse ajenos a la nueva tendencia de la geolocalización en Internet (Global Positioning System / Sistema de Posicionamiento Global).

Así tenemos la combinación de estas tecnologías que resultan en servicios impresionantes que permite a sus usuarios la posibilidad de consultar y compartir información en tiempo real.

Geolocalización en Internet

Actualmente los dispositivos móviles o teléfonos celulares, sobretodo los Smartphone (o teléfonos inteligentes), vienen implementados con un receptor GPS, los cuales mediante una gran red satelital que rodea nuestro planeta, puede ubicar a una persona en cualquier lugar de la tierra.

Google Maps es una herramienta que ofrece el servicio de geolocalización sin necesidad de usar un móvil con GPS, que aunque en base a datos estimados se acerca con bastante precisión a los resultados, definitivamente no es tan exacta como la geolocalización en Internet móvil.

Aplicaciones de geolocalización para móviles

Existen herramientas que a través de la telefonía móvil e Internet, permiten brindar la localización geográfica de un determinado sujeto. Aquí te listamos las principales:

Gowalla

gowalla

Esta es una aplicación web móvil que permite a sus usuarios, mediante el uso de aplicaciones disponibles en Google Android, iPhone, Palm WebOS y BlackBerry, o a través de su sitio web, comprobar los lugares de visita y compartir su ubicación con amigos, a través de un dispositivo móvil.

Facebook places

facebook places

Este es el servicio de geolocalización de Facebook, que permite a los usuarios compartir con sus amigos su lugar de ubicación con un sólo clic desde su teléfono celular.

A decir del mismo Marc Zuckerberg, este servicio tiene tres objetivos principales:

  • Ayudar a la gente a compartir su posición.
  • Ayudar a los usuarios a ver quién está a su alrededor.
  • Ayudar a los usuarios a ver qué está pasando ahora mismo y descubrir nuevos sitios.

Foursquare

foursquare

Foursquare es una aplicación basada en la geolocalización e Internet aplicada a las redes sociales. El sistema permite localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica.

Fue creado en el año 2009 por Dennis Crowley y Selvadurai Naveen. Este primero había fundado anteriormente “Dodgeball”, una herramienta similar que fue comprada por Google en el año 2005 y que luego cerró en el año 2009, siendo reemplazando por Google Latitude.

Google Places

Geolocalización en Internet

Google Places es un servicio gratuito de localización para negocios. Es una función relacionada con Google Maps y que es útil sobretodo para las empresas ya que les permite actualizar y administrar los datos sobre la dirección física de su negocio.

De esta manera se asegura su correcta aparición en el sitio de Google Maps y otros websites relacionados a Google.

Tuenti Sitios

tuenti sitios

El llamado fenómeno de la geolocalización en la red social española Tuenti, es un modelo de geolocalización en Internet aplicada a las redes sociales diferente, ya que no sólo analiza el momento justo de la acción, sino que tiene en cuenta el “antes, el después y el durante” el evento, lo que le ha traído rotundo éxito pues aumenta las posibilidades de comunicación y el contacto con los usuarios de la red social.

Si quieres conocer más a fondo estas aplicaciones, consulta nuestros artículos en donde te damos más detalle y ampliamos los enfoques de cada uno de estos servicios de geolocalización en Internet.





RECOMENDADO PARA TÍ

foursquare

Foursquare

google places

Google Places

Gowalla

Gowalla, comparte tu ubicación con tus amigos




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *