webespacio

Google Chrome, el navegador completo

Gloria Sedano    Google

Más de 160 millones de personas en todo el mundo ya están usando el navegador Google Chrome. El navegador de Google que en poco más de dos años ha alcanzado rápidamente el tercer lugar en las preferencias de los internautas.

El navegador de Google cuenta con alrededor del 20% de cuota de mercado mundial para junio de 2011, arriba están Firefox (28%) e Internet Explorer (43%) en franca bajada, según estadísticas de StatCounter. En los países de América del Sur es aún más popular, alcanzando ya el segundo lugar en países como Argentina, Colombia, México y Perú. En Chile, Chrome ya es el navegador número uno.

google chrome

La primera versión de este navegador fue lanzado el 11 de diciembre de 2008.Actualmente tiene presencia mundial con traducciones a 50 idiomas locales y con versiones para sistemas operativos Windows, Mac y Linux. La última versión estable, Google Chrome 12, salió recientemente a inicios de junio de 2011 con mejoras en el control de privacidad y la seguridad.

Un dato curioso: existe un cómic oficial que se repartió a la prensa para su estreno en 2008, que explica cómo se originó la idea del navegador y sus características. Hay una versión en español que puedes descargar aquí.

¿Por qué usar Google Chrome?

Las características con las que fue lanzada Google Chrome son las que hasta ahora lo han llevado a crecer tan rápidamente, funcionalidades basadas en la velocidad, seguridad y privacidad que revisaremos con detalle.

Seguridad en Google Chrome

Es una de las características de las más se jacta este navegador. Muchos de los virus y malware que dañan las computadoras y roban datos privados suelen ingresar mientras el usuario navega en sitios inseguros, sin percatarse. Para combatir el software malicioso Google Chrome ha implementado sus tecnologías de navegación segura, sandboxing y actualizaciones automáticas.

Navegación segura

navegacion segura

A través de sus mensajes de advertencia, Google te alertará de un sitio web sospechoso antes de que ingreses a él. Lo ataques más conocidos son la suplantación de identidad, que ocurre cundo un sitio fraudulento intenta pasarse por otro para robar tus claves y otros datos privados. También puedes toparte con webs que intentan descargar software malintencionado en tu PC y dañarla o robar información.

Sandboxing

sandboxGracias a su tecnología multiprocesos, cada pestaña es independiente de otra, por tanto si una página se cuelga o presenta algún problema de seguridad bastará con cerrarla, sin tener que reiniciar todo el navegador. Esto permite proteger la navegación de sitios maliciosos.

Actualizaciones automáticas

Este navegador se encarga de verificar automáticamente la existencia de las últimas actualizaciones de seguridad.

Privacidad en Chrome

Todas las preferencias de privacidad para Chrome se configuras a través del menú de opciones, en la sección de privacidad ubicada en la parte superior de la pestaña Bajo el capó.

1. Navegar de modo incógnito. Para no dejar rastro de tu historial de descargas y sitios visitados puedes usar la navegación anónima. Toda tu información será eliminada al cerrar la ventana.

2. Limpiar tus datos de navegación. Borra tus datos en cualquier momento: historiales de navegación y descarga, cookies, contraseñas guardadas y datos de formularios guardados.

Velocidad en Chrome

Chrome ha sido declarado el navegador más rápido en múltiples test y comparaciones con otros navegadores. Iniciar el navegador, cargar páginas web, abrir aplicaciones web, sí como buscar y navegar son tareas que realiza de forma veloz por su tecnología WebKit y el motor V8 JavaScrip.

Personalizar Google Chrome

Para completar tu experiencia de navegación descarga temas y extensiones para tener el navegador según tus necesidades y estilo.

Instalar temas para Chrome

chrome temasPara añadir un nuevo tema a tu navegador y mejorar su aspecto visual, sigue estos pasos:

1.Haz clic en el icono con forma de llave inglesa ubicado en la barra de herramientas del navegador.
2.Selecciona Opciones.
3.Haz clic en la pestaña Cosas personales.
4.En la opción de “Temas”, haz click en el enlace “Obtener temas” para visitar la galería.

5.Puedes probar como quedará cada tema haciendo click sobre las miniaturas. Si deseas quedarte con alguno solo haz click en “Aplicar tema”.

Instalar extensiones para Chrome

En la Tienda virtual de Chrome puedes encontrar aplicaciones, extensiones y más temas para Google Chrome.

chrome extensionesLas extensiones te permiten agregar más funcionalidades al navegador para cualquier tarea que imagines. Por ejemplo hay extensiones que notifican cada vez que reciben un nuevo correo, otras para conectar con tus redes sociales y muchas más.

Cómo instalar extensiones:

1.Ve a la tienda virtual de Google y busca ahí la extensión que quieras instalar.

2.Click sobre la imagen miniatura para ver los detalles y presiona el botón “instalar” para aplicar a tu navegador. La extensión se instalará automáticamente y podrás usarla inmediatamente.

Tenemos una selección de las mejores extensiones de Google Chrome para YouTube.

Atajos del teclado para Chrome

Par quienes necesitan aún más rapidez y mejorar la productividad, aprender algunas combinaciones teclas para realizar las tareas en Google Chrome le será de gran ayuda. Aquí los principales métodos abreviados:

Ctrl+N – Abre una ventana.
Ctrl+T – Abre una nueva pestaña.
Ctrl+Mayús+W – Cierra una ventana.
Ctrl+W – Cierra una pestaña.
Ctrl+Mayús+N – Abre una ventana en Modo Incógnito.
Ctrl+ Mayús+T – Abre la última pestaña que se haya cerrado.
Ctrl+Tab ⇆ – Salta en orden las pestañas abiertas.
Ctrl+Mayús+B – Muestra y oculta la barra de marcadores.
Ctrl+D – Agregar sitio web a marcadores.
Ctrl+H – Muestra el historial de navegación.
Ctrl+J – Muestra la página de descargas realizadas.
Ctrl+F o G – Buscador de caracteres o palabras.
Ctrl+K – Búsqueda desde la barra de direcciones (Omnibox) (Ctrl+E también sirve).
Ctrl+L – Posiciona el cursor en la barra de direcciones. (F6 también sirve).
Ctrl+S – Guarda un archivo o sitio Web.
Ctrl+P – Imprime la página/sitio actual.
Ctrl+Q – Salir del navegador.
Alt+Inicio – Carga la página de inicio de Google Chrome.
Ctrl+Mayús+Supr – Muestra el panel para eliminar datos de navegación.

Chrome vs Firefox e Internet Explorer

Ya hemos mencionado que la la popularidad de Chrome está en subida en todo el mundo y especialmente en América Latina.

Chrome vs Internet Explorer

Aunque Internet Explorer ha mejorado mucho con cada nueva versión, logrando una interfaz limpia y acelerando su velocidad, lo que le ha valido buenas críticas, aún está por debajo de Firefox y Chrome en cuanto a seguridad y privacidad. Es el líder, pero un navegador en lenta caída en las preferencias.

Aún así, sigue siendo necesario para esas páginas cuyos diseñadores solo piensan en este navegador y su visualización se complica en otros. Ha mejorado, pero aún tenemos digna competencia que también se actualiza.

Chrome vs Firefox

Una de las mejores características que gustan de Firefox es que es ultra personalizable, lo que representaba una ventaja ante otros navegadores, pero aún tiene problemas con la rapidez. Y mientras más extensiones se instalen,más pesado se vuelve.

Además, hace algún tiempo la tienda de Chrome se ha ampliado y ofrece sus propias extensiones, temas y scripts que ya no dejan envidiar a Firefox.

En seguridad ambos navegadores tienen especial preocupación, aunque Firefox es bastante rápido en solucionar fallas ofreciendo actualizaciones que mejoran su servicio. Chrome, por su parte, aún tiene la ventaja de su sistema sandbox, que aísla cada proceso en una pestaña, lo que incrementa su seguridad, evitando que el problema se expanda.

Conclusiones

Google Chrome es definitivamente una de las mejores opciones, combina lo mejor de la competencia y lo supera. Su diseño minimalista y limpio gana en velocidad y apariencia. Sin embargo, para los que quieren un navegador todo terreno y totalmente personalizado, al estilo Firefox, basta con que busquen las mejores extensiones y temas para complementar sus necesidades.

Su tecnología sandbox se extraña en otros navegadores y es una de sus principales ventajas comparativas. Es uno de los más seguros.

En cuanto a privacidad no es especialmente el navegador que sobresalga, ya que otros también ofrecen navegación anónima y formas de mantener limpio el historial de navegación.

Ya sea que te decidas o no a hacer de Google Chrome, el navegador completo, tu favorito,  te recomendamos sinceramente tenerlo al menos como un navegador más.

Cómo usar: descargar Google Chrome.





RECOMENDADO PARA TÍ

Nuevo Chrome tendrá protección contra descargas maliciosas

Manejar tu computadora por voz con Google Chrome 11

google-descargas

Descargas disponibles de Google Earth, Picasa y Chrome en Iran

google logo

Google prefiere apoyar su Formato de vídeo WebM




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *