webespacio

Google+: ¿Sabes cuáles son las marcas mejor posicionadas?

Webespacio    Social media

marcas posicionadas google plus

Para muchos, la red social de Google+ ofrece muchas posibilidades de posicionamiento de la empresa o marca, sin embargo, todavía existe el prejuicio (compartido por muchos en el mundo del marketing) de que la visibilidad alcanzada nunca será tan buena como la que se puede lograr en otras redes más ‘calientes’ y con mayor tráfico como Facebook y Twitter.

Y si bien es cierto que cuantitativamente, la afluencia de usuarios en otras redes es superior, no se debe dejar de lado que Google+ es solo una red dentro de un gran conglomerado que es Google, cuyas herramientas, funcionalidades, incluido el buscador, son de uso global. Así pues, visto desde esa perspectiva; hacer trabajo de social media marketing en Google+ ya no parece un esfuerzo tan inútil, ¿verdad?

A continuación, te presentamos una lista con las marcas mejor posicionadas en Google+, como para que termines de creer que los grandes de muchas industrias no han desdeñado para nada a esta red y han buscado consolidarse como líderes desde el primer momento:

Algunos previos:

En 2011, la empresa Alterian (actualmente SDL) lanzó una infografía muy curiosa de una serpiente en cuyo interior se ubicaban las 50 marcas mejor posicionadas en social media. Por esos años, marcas como Blackberry, Nokia, Ebay y Dell se disputaban los primeros lugares. Sin embargo, casi tres años después, las cosas han cambiado mucho.

(La lista siguiente no está en orden y se basa en datos obtenidos directamente de Google+)

1. Google:

logo-google

Como no podía ser de otra forma, Google se mueve dentro de Google+, con todas las ventajas que eso le genera. Es sin duda una de las marcas de mayor reconocimiento que se perfecciona constantemente y lanza aplicaciones muy útiles para su comunidad, la mayoría de veces de forma gratuita.

2. Mashable:

logo-mashable

Este blog de noticias es uno de los pocos casos en los que un portal de noticias se ha vuelto tan exitoso. Parte de su éxito tiene que ver con la excelente gestión de su presencia en el social media.

3. Yahoo!:

yahoo

Es curioso como esta compañía sigue siendo muy popular aún en la red social de la competencia. Y es que el reconocimiento de marca trasciende a este tipo situaciones y puede generar muchos réditos si se maneja apropiadamente.

4. eBay:

logo-ebay

El portal de ventas que en 2011 se consagró como el primero a nivel de social media, ya no lo es en la actualidad, pero eso no significa que haya bajado los brazos. Tiene presencia sí, pero se ha visto superado por otras marcas de corte más tecnológico.

5. Gucci:

La marca de moda sigue asegurando su permanencia en Google+, a pesar de que su estrategia es más fuerte en redes más visuales como Instagram, Pinterest, etc. No obstante, si no descuida su permanencia en Google+, ¿qué te hace pensar que tú deberías hacerlo?

6. BMW:

Otra que figuraba en la lista de Alterian y es una de las mejores en lo que respecta a marcas de autos es BMW. Algo a comentar sobre la posición de esta marca y sobre la que se han escrito muchos artículos es que si su estrategia de posicionamiento debería ser similar a la de otros productos de consumo para ser efectiva. ¿Los usuarios que interactúan en sus sitios son de verdad potenciales consumidores? ¿Las campañas en donde se sortean automóviles a cambio de compartir el contenido dan resultados? Estas respuestas todavía no son definitivas, pero ellos prefieren estar en Google+ y luego ver qué pasa.

7. Samsung Mobile:

Un gran desarrollo, alto nivel de exposición y una publicidad agresiva en todas sus redes (y claro, excelentes productos), ha logrado que Samsung crezca a costa de sus competidores que poco a poco han ido quedándose atrás. Si bien las comparaciones son malas, podemos decir que todo lo que hizo bien Samsung lo dejaron de hacer marcas como Blackberry y Nokia, que han ido a la baja en los últimos años.

8. Amazon:

De la misma forma que eBay, Amazon ha explotado sus redes para captar clientes y hacerlo entrar como parte fundamental de sus modelos de negocios. Aun así, a pesar de llevar años en el negocio, la competencia en el sector sigue dura.

9. Coca Cola:

Finalizamos la lista con una marca que también ha buscado posicionarse en Google+ para tener todos los canales abiertos a su público en esta red social. Orientados a la atención al cliente y al levantamiento de información sobre la disposición de los usuarios a su marca, Coca Cola no desaprovecha nichos como estos para hacer marketing.

Algunas claves para entender este ranking:

La tecnología se va para arriba:

Como se puede ver en esta lista, 4 de las 10 marcas mencionadas están relacionadas con la tecnología, lo que, al contrario de lo que se podía ver en 2011, significa que los usuarios de la web responden mejor a los conceptos que tienen que ver con la tecnología, la ciencia y los nuevos descubrimientos.

La innovación es la clave:

Las marcas que se mantienen o que han ingresado a ocupar los espacios de otras son aquellas que han hecho de la innovación su bandera. Algunos ejemplos dentro de la lista son Samsung, Apple y Google, que proyectan esta imagen. Así pues, las marcas que enfocan sus esfuerzos en “mantenerse” o en “potenciar un producto estrella” deberían reconsiderar su estrategia.

Los portales de ventas y retail están en guerra:

Es un hecho que este sector, al que anualmente ingresan muchos competidores en casi todos los países, está cambiando la forma en que los consumidores adquieren productos. Un menor precio, facilidades de entrega, un excelente servicio al cliente, etc., son los factores que primarán al final y decidirán al ganador.





RECOMENDADO PARA TÍ

registrarse en buffer

¿Cómo publicar desde Twitter hacia Google+ usando Buffer?

creativas campañas de social media marketing en Pinterest

5 creativas campañas de social media marketing en Pinterest

google-plus-facebook-twitter

Facebook, Twitter y Google+: coincidencias y diferencias




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *