webespacio

Google vs Microsoft

Carmen Lliulla    Negocios

A pesar de ser Google vs Microsoft, estas empresas han tenido comienzos parecidos como sabrán Microsoft nació hace mucho tiempo en una habitación de dos estudiantes universitarios que veían el mundo de otra manera, de la misma manera nació Google, del resultado de la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin para mejorar las búsquedas en Internet.

google microsoft logo

Aunque la primera nació en los años 70s y la segunda a mitad de los años 90s y aunque son gran rivales desde hace mucho tiempo ambas han ayudado a que la Internet crezca y nos ha regalado un mundo más tecnológico, simple y entretenido.

A pesar de que con los años han nacido nuevas empresas del mundo del Internet y que también han entrado en la pelea por el poderío del mercado y por ser más novedosos cada día, no podemos dejar de pensar que Google vs Microsoft es la pelea más clásica de todos los tiempos, como un Nadal vs Federer en el tennis, o unos Yanquis vs Medias Rojas y por que no compararlo con un Barcelona vs Real Madrid.

Las otras empresas pueden ser buenas, pero Google siempre ha sido y será el gran rival de Microsoft. A pesar de que sus productos originales, un simple buscador y un sistema operativo no tenían nada que ver el uno con el otro ambos se han expandido tanto que lograron competir en el mercado, quizá por el simple placer de ganarle en su juego.

Microsoft:

Microsoft Logo

Comencemos por la más antigua, la empresa fundada por Bill Gates y Paul Allen, la cual es una de las más poderosas del mundo del Internet, contando con productos como su propio sistema operativo, cientos de programas que son usados por todo el mundo, fabricante de un juego de video que es bastante popular e innovador, y por su puesto creador de un buscador, el cual compite cara a cara con Google, su mayor contrincante.

Historia:

Microsoft fue fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen, al principio se dedico exclusivamente al sector de la informática, tiene una sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. La empresa se dedica a desarrollar, fabricar, licenciar y producir software y equipos electrónicos.

Microsoft empresa argentina

Lanzó además sus populares sistemas operativos que van desde el Windows 95 hasta el Windows 7, el próximo al parecer estaría llegando en el año 2012.

A pesar de que estuvo a cargo de sus fundadores durante muchos años, fue en 1998 cuando Bill Gates decidió nombrar a Steve Ballmer, presidente de la empresa, él había entrado a trabajar en Microsoft en en año 1980, así que conocía muy bien la empresa.

Negocios contra Google:

Microsoft ha sabido utilizar bien sus marcas y sus aliados, especialmente si estos son enemigos de Google, sabemos que hace unos años atrás cuando Yahoo! se encontraba pasando por sus etapas más difíciles, Microsoft quiso comprarla, pero fue rechazado rápidamente.

Fue una triste noticia para Microsoft quien podría haber sacado bastante provecho de este negocio, ya que por ese entonces Yahoo! era el único competidor directo como buscador de páginas web de Google.

Sin embargo, su suerte cambio años después, cuando Yahoo! accedió llegar a un acuerdo de 10 años en donde Microsoft recibía un permiso exclusivo para integrar las tecnologías de búsqueda de Yahoo!, y también podría utilizarla para sus propias plataformas de búsqueda.

Productos competidores contra Google:

Bing:

Bing Logo

Fue cuando Microsoft llegó al acuerdo con Yahoo! que se comenzó a preparar un proyecto que de seguro le daría un gran golpe a Google, su nombre sería Bing y se convertiría en el primer y único buscador de la empresa fundada por Bill Gates.

Uno de los acuerdos que tuvo la empresa en la alianza con Yahoo! era que Bing se convertiría en el motor de búsqueda exclusivo de los sitios de Yahoo!, con la condición de que este última mantenga la administración de las publicidades relacionadas. Aunque, no significaba que la búsqueda realizada en Yahoo! se redirija a Bing.

Bing nació un 3 de junio de 2009 con una versión preliminar publicada el 1 de junio del 2009, logró cautivar a muchos internautas con su facilidad de búsqueda, especialmente con su panel del explorador que se encontraba al lado izquierdo de la página en donde encontrabas algunas listas relacionadas con tu búsqueda.

El 29 de junio de ese mismo año Yahoo! y Microsoft anunciaron que Bing reemplazaría completamente a Yahoo! Search, ahora Bing se convertía en el primer y más grande oponente que podría tener Google.

A pesar de que han pasado dos años, Bing no logra superar a Google, pero las peleas han ido y venido, un ejemplo claro ocurrió hace sólo unos meses atrás, cuando Google denunció que Bing copiaba sus resultados. Desatando de nuevo la gran pelea entre las dos empresas.

Live Messenger y Hotmail:

Quizá no lo hizo con el afán de competir contra Google, pero a la larga esta famosa adquisición le costó bastante a Microsoft, ya que tiempo después se lanzó Gtalk y Gmail, servicio de Google que compitieron contra su Live Messenger y Hotmail de Microsoft, los cuales fueron comprados en el año 1998.

Messenger

De seguro muchos recordarán, cuando Messenger tenía un simple nombre, unas características bastantes pobres, pero a pesar de todo eso se convirtió en uno de los programas más populares de los años 90s y 2000.

Luego de la compra de Microsoft, Messenger cambió de nombre así como Hotmail y se les agregó el Live. Desde ahí nos dieron mejores características, nuevos diseños y herramientas interesantes.

Sin embargo, aquellos jóvenes que usaban mucho este servicio de mensajería comenzaron a crecer y a verlo como algo para niños, es cuando se crean cuentas de Gmail y Gtalk, ambos servicios fueron usados más por las empresas hasta el día de hoy. Pero Microsoft aún cuenta con un gran número usuarios de una nueva generación que siguen prefiriendo al Messenger como su servicio de mensajería instantánea favorito.

Internet Explorer:

Microsoft se encontraba algo caído, otros nuevos sistemas operativos le hacían una dura competencia, y ya muchos usuarios no confiaban en el servicio que les brindaba la empresa.

No fue hasta el año 1995 que Microsoft lanzó su primera navegador llamado Internet Explorer, fue además en ese momento que nació el Internet, y las redes.

En el año 1999 logró una cifra realmente sorprendente y es que el 95% de los internautas usaban este navegador, claro que debemos recordar que era el único hasta esos momentos.

Luego nació su competidor Mozilla que hizo disminuir bastante este porcentaje. Sin embargo, Internet Explorer aún mantenía su poderío. No fue hasta el año 2008 que nació Google Chrome, mucho más rápido y eficaz para los internautas, y se demostró una vez más que Microsoft tenía muchas fallas, Chrome nos regalo la inmediatez que jamás nos dio Internet Explorer.

Google Chrome

Para la suerte de Explorer algunos internautas no saben utilizar Firefox o Google Chrome y prefieren usar el navegador de Microsoft, quizá si no fuera por ellos hoy no existiría Internet Explorer, que ahora se encuentra en su versión número 9.

Compra de Skype:

Otra de las grandes adquisiciones para luchar contra Google que ha realizado Microsoft, y quizá una de las más importantes de toda su carrera como empresa, fue la compra de Skype por 8.5 millones de dólares.

Y es que lo último tan interesante como las redes sociales son los servicios de mensajería instantánea. A pesar de que Microsoft ya contaba con uno que venía incluido en Windows, el popular Live Messenger, ellos saben que Skype va mucho más allá, con videollamadas, y llamadas de pago además de poseer una gran popularidad en el mundo, especialmente en Europa.

Con esta gran adquisición podrían derrotar de una vez por toda al servicio de Gtalk que es uno de los principales servicios de Google.

Google:

Google Inc. es la empresa de la marca Google, la cual nació de Larry Page y Sergey Brin, en la actualidad cuenta con una serie de servicios y programas que los ha convertido en los gigantes de la Internet.

google logo

Sólo por mencionar algunos diremos que cuenta con Google Directorio, Google Noticias, Google Imágenes, Gmail, Google Videos, Google Maps, AdSense, Adwords, Google Calendar, Youtube, Google Chrome y Latitude

Historia:

Como mencionamos anteriormente, da la casualidad que ambas empresas han nacido de la misma manera, y es que así como Microsoft, Google fue creada por dos jóvenes universitarios llamados Larry Page y Sergey Brin quienes crearon esta multimillonaria empresa desde su tesis doctoral.

Sergey Google

El principal producto de la empresa fue el buscador creado en el año 1998 pero como todos sabemos en la actualidad cuenta con muchos productos y servicios, además de webs, todas populares en su diferente género.

Negocios contra Microsoft:

A pesar de que Microsoft ha sido el que más ha atacado a Google, este no ha hecho más que defenderse durante muchos años, pero no fue hasta que se hizo realmente poderosa la empresa que empezó a hacer grandes compras como la de DoubleClick y Youtube.

La segunda no tiene mucho que ver con Microsoft, pero la segunda si significó un gran avance para Google ya que DoubleClick era la marca mas valiosa del mundo, con esto se logró unos 6.000 millones de dólares, superando no sólo a Microsoft, sino que también a empresas como General Electric y Coca-Cola.

Productos competidores con Microsoft:

Google:

Como mencionamos, el primer producto de la empresa fue y siempre será su buscador, gracias a este servicio es que ahora la compañía es una de las más poderosas del mundo entero, y a pesar de los intentos de Microsoft por lanzar a su buscador Bing, hasta el día de hoy no ha podido superar a Google en ningún aspecto.

Podemos decir al menos que esta batalla si la gano Google, como buscador, ya que hasta ahora son muy pocos los internautas que migraron a Bing, el cual ha sufrido varias disputas con Google, pero a pesar de todo no logra superar.

Google Chrome OS:

Así como Microsoft se metió en el mercado principal de Google con su buscador Bing, Google ahora saca la revancha con Google Chrome OS un sistema realizado con base en código abierto y orientado inicialmente para miniportátiles. Funciona sobre microprocesadores con tecnología x86 o ARM.

Google Chrome OS

Sabemos además que Google acaba de lanzar las primeras laptops llamada Chromebooks que cuentan con este sistema. Sin embargo, muchos blogs reconocidos no lo han visto como un sistema agradable, ya que si no cuenta con Internet no vale de nada, al menos así lo catalogaron.

Aún falta mucho por decir, pero dudamos mucho que pueda superar a Windows, quizá darle una dura batalla pero nada más que eso, ya que los usuarios aún no están listos para un sistema más complejo, quizá los informáticos lo vean con buenos ojos.

Gtalk y Gmail:

Cuando por ese entonces en el año 2004, Microsoft lideraba con su correo electrónico, Hotmail y su servicio de mensajería instantánea Live Messenger, ingresó al mercado su peor enemigo, el cual se convirtió automáticamente en el favorito de las empresas y de las personas madura, Gtalk, otro servicio de mensajería y su correo electrónico, Gmail.

Gtalk

Gmail se destacó entre los servicios de correo más populares del momento por proporcionar 1 gigabyte de capacidad, este servicio en un principio era bastante difícil de acceder, ya que para pertenecer tenías que recibir la invitación de otro usuarios, no fue hasta el año 2007 cuando los registros fueron completamente liberados causando un alboroto en el mundo del Internet y convirtiéndose en uno de los correos más populares hasta el día de hoy.

Como sabemos además el correo para empresas que nos brindaba Microsoft era Microsoft Outlook, pero desde la llegada de Gmail muchos usuarios migraron al producto de Google dejando de lado este servicio.

No podemos decir que venció completamente a Hotmail y su Messenger que iban de la mano de Microsoft, ya que estos servicios cuentan con el respaldo de la nueva generación de internautas, pero al menos sabemos que la batalla continua.

Google Chrome:

Logo Google Chrome

Fue lanzado el 2 de septiembre del 2008, cautivando los corazones de los internautas de todo el mundo, con grandes publicidades que iban desde Japón hasta América Latina, Google Chrome se convirtió en el navegador más rápido y popular de los últimos tiempos.

Google Chrome se convirtió y aún sigue siendo el dolor de cabeza más grande de Internet Explorer, ya que regalo a sus usuarios cosas que jamás les dio Microsoft, como temas para personalizar navegador, bastante rapidez en las búsquedas, plug-ins realmente interesantes y un mejor uso de las pestañas.

Sin embargo, Microsoft gana esta batalla, y es que a pesar de que Google Chrome es bastante interesante muy pocos internautas se atreven a cambiarse de navegador, o simplemente están bastante cómodos con Internet Explorer.

Cifras económicas de Microsoft y Google:

Esta guerra no sólo es famosa porque ambas empresas tienen productos en Internet, sino además porque las dos representan a dos de las empresas más importantes del mundo, y es que gracias al Internet, han logrado expandir su poderío y convertirse en multimillonarias.

Sólo para tener un ejemplo, actualmente Google tiene ingresos de 23.651 millones de dólares, contando con un beneficio neto de 6.520 millones de dólares, activos de 40.497 millones de dólares y un capital social de 36.004 millones de dólares. Además cuenta con 21.805 empleados, y cuenta con muchas sedes en diferentes países y partes del mundo.

Cifras google

Por su parte Microsoft tiene 58.437 millones de dólares en ingresos anuales, un beneficio neto de 18.760 millones de dólares, además de tener 86.113 millones de dólares en activos y un capital social de 46.175 millones de dólares. Cuenta además con 93.000 en 100 ciudades de todo el mundo.

Cifras Microsoft

Sin duda en esta parte el triunfador es Microsoft, pero debemos darnos cuenta que Google aún sigue creciendo, cuando Microsoft tiene años en este medio. Así que no nos sorprendería que dentro de poco logren superarlo.

Conclusiones:

Aquí no hemos tenido un ganador, ni un favorito, sólo nos ha interesado saber el porque estas compañías viven peleando, y es que el mercado es poco, el Internet es grande y las ideas son muchas, quizá es por eso que cada día Microsoft y Google nos demuestran su gran poder, a nosotros nos encanta verlos pelear, porque y como se habrán dado cuenta, de esta disputa han salido productos muy buenos, que hasta ahora nos siguen cautivando.

En este artículo hemos querido mostrarles el porque estas dos empresas son tan buenas y nos fascinan con nuevos productos, y aunque el que aproveche todo esto puede ser Apple, otra empresa que les da dura batalla, el clásico de los clásicos siempre ha sido y será Google vs Microsoft.





RECOMENDADO PARA TÍ

google-wallet

Google Wallet: tu móvil como billetera

skype tshirt

Microsoft consigue autorización para comprar Skype

logo google

Google invierte en proyecto de energía eólica




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *