webespacio

Gowalla, comparte tu ubicación con tus amigos

William Henostroza    Social media

Gowalla es una de los principales sitios de geolocalización para móviles aplicada a las redes sociales y que prácticamente es una comunidad web en sí, que permite la localización geográfica de un determinado sujeto, negocio o empresa y que viene siendo muy utilizado en el entorno del marketing y el turismo.

Como aplicación de geo ubicación es muy interesante porque los usuarios pueden crear sitios (spots) y ubicarlos en el mapa, de acuerdo a categorías específicas, y de esta manera puede “geolocalizar” además puntos turísticos como o eventos.

En las siguientes líneas vamos a ver Gowalla por dentro:

Esta aplicación en sí ofrece a sus usuarios la posibilidad de comprobar los lugares de visita a través de un dispositivo móvil, mediante el uso de plataformas disponibles en Google Android, iPhone, Palm WebOS y BlackBerry, o a través de su sitio web m.gowalla.com.

Gowalla está preparada para las redes sociales pudiendo publicar nuestros check-in directamente en Facebook y Twitter.

Gowalla como herramienta de Marketing

A través de aplicaciones como Gowalla, las empresas o destinos pueden realizar campañas de marketing, dinamizando su interacción en Internet con diversas actividades de incentivo para la generación de contenidos, a través de sorteos o concursos.

Gowalla

Aplicación de geolocalización social

Esta herramienta web de geolocalización, tiene una filosofía un poco diferente y que la distingue del resto de las aplicaciones de su grupo y es que Gowalla enfoca su servicio más a lo social.

Así Gowalla te muestra una línea de los check-in de tus amigos en tiempo real, en los cuales además puedes postear algún comentario al estilo de Facebook.

Por ende su servicio no se centra tanto en el factor competitivo, sino más bien en la función de compartir información de localización con tus amigos.

Crear sitios

Gowalla, entre otras de sus funcionalidades, te permite –luego que te ha localizado mediante un GPS- crear sitios tales como cafés, bares, restaurantes, pubs, etc. desde tu dispositivo móvil; así también puedes agregar lugares como atractivos turísticos, plazas, parques naturales, entre otro, de tal manera que siempre estés bien comunicado y enterado acerca de dónde están tus amigos.

Crear trips y ganar medallas

Los “trips” (o viajes en inglés) son las rutas, caminos, o recorridos que puedes ir creando a partir de varios puntos de ubicación, así uniendo varios sitios creados en la aplicación informan al usuario por donde pueden ir.

Por ejemplo, en Gowalla puedes enlazar varios puntos de localización de las discotecas de tu ciudad o de los cibercafés del circuito de playas y así darles una ruta a tus amigos o gente que quiere ubicarse en ese sentido y que ese encuentren por tu zona.

Además estos “trips” creados por ti se almacenan en un historial de rutas en donde se menciona que eres el creador. En Gowalla, hay una lista de las personas que más han estado en el lugar. Así en el caso que seas unas de ellas recibirás medallas que acumularan en tu perfil que demuestran tu actividad en el sitio.

Unir check -in en viajes

Esta es una nueva utilidad muy funcional que Gowalla ha agregado a su sistema. Sirve muchísimo y funciona de la siguiente manera: Antes de abordar un avión se hace check-in en el aeropuerto, luego al llegar al puerto aéreo de destino, y el sistema detectará automáticamente nuestra posición en ambos aeropuertos y creará una especie de resumen del vuelo que nos mostrará los kilómetros recorridos, entre otros datos

Gowalla vs. Foursquare

A continuación comparamos a Gowalla y Foursquare, debido a que es su más fuerte competidor:

Gowalla versus Foursquare

  • Mientras que en Foursquare la página y el resto de su web en general se centra en ofrecer estadísticas de los sitios en los que has estado, Gowalla busca más que nada relacionar a sus usuarios.
  • Al momento de crear un sitio Gowalla te permite agregar los ítems de tipo, localización y una descripción, mientras que en Foursquare el campo ofrece la posibilidad de colocar más información como la cuenta de Facebook o Twitter del sitio, etiquetas para poder indexarlo bien, teléfonos, direcciones físicas, pudiendo ver toda la información de un negocio desde la misma red.
  • A diferencia de Foursquare, Gowalla es más social ya que permite comentarios en el contenido y subir fotos de los sitios visitados, generando contenido multimedia en la web.
  • A decir de muchos críticos y conocedores de temas Web 2.0 Gowalla con su mayor simplicidad y diseño, a pesar que Foursquare tiene acumulado un buen al conglomerado de usuarios, está atrayendo la atención. Al parecer crear un un check-in es un proceso mucho más sencillo, además de otros detalles como los recorridos o “trips”.
  • En Gowalla un atractivo que se presta a juego, se muestra para el usuario en ver quién acumula más check-in, mientras que en Foursquare un usuario puede ser ‘Mayor’ (alcalde) de un sitio cuando lo ha visitado muchas veces y supera al resto, lo cual también genera una especie de competencia.
  • Ambos sitios entregan medallas como premios o incentivos al alcanzar ciertas metas.
  • En pocas palabras: Gowalla, mejor diseño, mayor simplicidad y mejor aprovechamiento de las últimas tecnologías web; Foursquare, posicionamiento y mayor cantidad de usuarios.

Al parecer en la guerra de las redes de geolocalización no todo está dicho… ¿Ganará Gowalla la primacía?

Cómo acceder: Sólo tienes que visitar la página web de Gowalla para empezar.





RECOMENDADO PARA TÍ

foursquare

Foursquare

google places

Google Places

localizacion web

Geolocalización en Internet




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Foursquare siempre me ha parecido mejor. Gowalla es demasiado simple, aunque su sistema de check-ins me gusta más!