webespacio

Groupon

William Henostroza    Artículos

Lo más probable es que ya han oído hablar de Groupon, y que incluso hayan sido tentados a sucumbir ante sus seductoras ofertas. ¿Qué tal conseguir ese tratamiento facial, aquel masaje soñado o la cena más apetitosa con un extraordinario descuento? De hecho suena bien obtener más por menos y acceder a tan atractivas promociones que este novedoso sistema ofrece.

Groupon, nombre que mezcla “grupo” y “cupón” o también llamado “sitio cupón diario”, bien se podría describir en pocas palabras como “caza de gangas en la Web”. Pero… ¿Qué tan efectivo es? ¿Es una buena vía para el progreso de un negocio? ¿Le conviene a una pequeña empresa jugarse por este nuevo servicio?

Cupones, ofertas, promociones y descuentos

Groupon es un servicio Web de reparto diario distribuido vía email de las mejores oportunidades para comprar, lugares dónde comer, cosas para hacer, etc. en más de 565 ciudades en los principales mercados geográficos de todo el mundo que nace en 2008 pero que toma vigor en 2010.

¿Para qué sirve?

Es un sitio virtual muy útil para reunir a compradores y vendedores de una manera eficiente y divertida. Al prometer a las empresas un alto número de clientes, Groupon tiene la capacidad de ofrecer ofertas que no están disponibles en ningún otro lugar.

Modelo de negocio

La estrategia empleada por Groupon es asociarse con empresas locales de cada país o región y enviar un cupón electrónico diario a sus miembros. Sus usuarios tienen la tentadora oportunidad de comprar el cupón con un 50% y hasta 70% de descuento en un producto o servicio, para luego dividir los ingresos con el minorista a medias.

Es sin duda una alternativa diferente a la publicidad tradicional en el sentido a que la mayoría de las campañas publicitarias de televisión, radio y prensa exigen un pago por adelantado sin garantizar que la campaña tendrá éxito. Groupon en cambio, cobra el servicio si la promoción presentada alcanza una respuesta masiva; caso contrario el agresivo emailing y las 24 horas de exposición en su Website son gratis.

¿Suena bien, cierto? Pero eso no es todo… sigamos leyendo.

Descuentos

Los descuentos que brinda el sistema van desde un 50% y que generalmente llegan hasta 70% (aunque actualmente Groupon Perú luce un llamativo banner que indica hasta un 90% de descuento para ofertas en las playas de Lima), siendo válida la promoción -una vez adquirido el cupón- por seis meses.

Ofertas para usuarios

El sistema de Groupon ofrece al consumidor un trato óptimo, ya que cada mañana al despertar éstos pueden encontrar en su Website, en su bandeja de correo y hasta en Facebook (sí es que le diste “Me gusta” a su página); inmejorables ofertas en atractivos productos y servicios muy calificados. Según comentan las cifras, hasta la fecha, los consumidores han ahorrado más de $ 300 millones.

Empresas

El ángulo del sector empresarial, que generalmente son pequeñas y medianas empresas es un poco más complejo. Las opiniones son tan diversas que van desde conceptualizar a Groupon como “un sistema que ha generado millones de dólares en ingresos para sus compañías asociadas”, generarles un gran número de nuevos clientes que nunca hubieran pensado tener, además de pagar sólo por las ventas realizadas; hasta muchas otras que sostienen más bien lo contrario y ponen en tela de juicio el éxito del modelo comercial.

Entonces… ¿Será adecuado para su negocio?

Casos de éxito de Groupon

Hablemos claro. Hay claros ejemplos que pueden perfectamente demostrar que el acceder a Groupon permitiría exponer tu negocio a un nuevo mundo de clientes potenciales y atraerlos a regresar una y otra vez, claro; si se usa correctamente. Es cierto también que existen una buena cantidad de propietarios de negocios que manifiestan haber perdido dinero al optar por las promociones de grandes descuentos Groupon.

Aquí citaremos un par de casos de éxito:

Caso GAP

La renombrada cadena de tiendas de ropa y accesorios GAP se ha convertido en un caso modelo el cual muestra que la experiencia de “caza de cupones”, mayoritariamente aplicada a Pymes, también puede ser exitosa para empresas multinacionales.

caso gap en groupon

GAP decidió asociarse a Groupon en 2010 y lanzar una oferta en la que se promocionaban productos de un valor de $50 dólares por sólo $25. Al término del día de la oferta los resultados arrojaron la venta de más de 440,000 paquetes, recaudando más de $11’000,000. ¡Menuda suma eh!

Esta campaña favoreció, tanto a GAP que logró aumentar sus ingresos notablemente además de capturar a nuevos consumidores, como a Groupon al asociarse con una marca tan importante.

Caso Escuela de danza “Dorisha”

Es una Pyme española que ha aprovechado al máximo este servicio online. Su directora, Dorisha Ovalle, afirma que su experiencia ha resultado ser todo un éxito, ella le ha contado al portal Muypymes que no sólo consiguió impulsar su escuela recién inaugurada sino que “la verdad es que he logrado mas de lo que esperaba, porque de repente hay una gran demanda y estamos elaborando lista de espera. También muchos de esos clientes se han interesado por las otras clases que ofertamos”.

caso orisha

Groupon Latinoamérica

Características de los suscriptores de Groupon:

Estadisticas

Luego de un análisis estadístico resultó que estos mayoritariamente:

  • Son jóvenes, un 68% tienen entre 18 y 34 años de edad.
  • Son inteligentes, el 50% de ellos tienen formación profesional.
  • Son solteros, casi el 50% son personas no casadas o solas.
  • Son en su mayoría mujeres, hay una marcada tendencia del 77% hacia clientes de este género.
  • Son personas con trabajo o empresarios, el 75% se encuentran trabajando.
  • Tienen buenos ingresos, pues el 19% percibe al día más de $70 y un 29% más de $100.

estadisticas

Recomendaciones

Te damos algunas sugerencias para que el uso de este sistema, en caso decidas asociarte a Groupon, sea una experiencia positiva:

  • Hacer muchas preguntas. Antes de decidirse por un acuerdo con Groupon, y no tener miedo de regatear por el margen de beneficio para el negocio, teniendo en cuenta que Groupon siempre se lleva el 50% de cada cupón que vende.
  • Limitar el reparto. Puedes tener varios locales pero sólo utilizar Groupon en alguna de tus tiendas, exactamente hacia la que quieres dirigir el tráfico.
  • Limitar la oferta. Por ejemplo: un Groupon en la tienda sólo en zapatillas y prendas de vestir, pero no para los accesorios y promociones especiales.
  • Estar preparado con suficiente personal para la fecha de la oferta.

Conclusiones finales

A estas alturas nos sentimos algo capaces de dar una conclusión sin que esta sea improvisada.

  • De algo estamos seguros: Este servicio es un huracán. ¿De que otra manera se puede definir a “ése algo” que puede atraer 2,000 clientes a tu negocio? Éste fenómeno puede elevar un comercio a los cielos o lo puede sepultar en un abrir y cerrar de ojos.
  • Groupon es publicidad. Es elegir gastar en un anuncio o “perder” dinero en las ventas. Definitivamente no es una decisión sencilla para un negociante acostumbrado a ver los márgenes de ingreso.
  • Groupon es genial si tú eres el comprador, pero puede ser terrible si estás del lado del negocio.
  • Si no necesitas clientes más allá de 10 kilómetros, no necesitas Groupon.
  • Con el dinero invertido en Groupon, quizá podrías dar las mismas ofertas y confiar en el boca a boca. Muchos clientes podrían ser fácilmente atraídos por un 50% de descuento en venta, sin haber dado un 50% adicional de dinero a Groupon.

Al final de todo, este servicio tiene mas cosas buenas que negativas.

¿Más opiniones? ¿A favor… en contra de Groupon? Esperamos tus comentarios.





RECOMENDADO PARA TÍ

Google Ofertas competirá contra Groupon

Google Ofertas competirá con Groupon

groupon mercado cupones

¿Por qué las tiendas Groupon no tendrían éxito?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Noelia dice:

    quisiera asociarme a groupon para poder recibir las promociones.

  2. gazzo claudia dice:

    quiero asociarme a groupon,ya que me gusta mucho viajar y lo hago con frecuencia,gracias

  3. maria jose dice:

    quisiera recibir promociones de sitios par comer,eventos infantiles,cursos de ingles ,calzados de cuero y accesorios en general .y libros muchos libros