webespacio

25 herramientas para buscar tendencias en Twitter

Milagros Lavilla    Social media

Para nadie es novedad que la red social Twitter es una herramienta de comunicación que nos permite descubrir lo que está sucediendo en el mundo en tiempo real. Pero ante tanta información que se publica en la plataforma social se pierde las que si son importantes para los usuarios como los temas de tendencia.

Por ello, nosotros en Webespacio, hemos desarrollado una lista de herramientas que nos permitirá descubrir y monitorear los temas del momento, es decir, encontrar los temas más comentados o más hablados del momento que sean del interés del usuario.

Lista de herramientas para monitorear tendencias en Twitter

1.-Twitter Grader:

Permite conocer en qué ranking se encuentra una cuenta en Twitter. Los factores que se toman en cuenta para determinar la influencia son: el grado de importancia que depende de los seguidores con los que se cuenta, la relevancia de la cuenta, y la frecuencia con que se twittea, entre otros. De esta manera se puede medir la valoración que se le da a nuestra cuenta para así poder hacer una evaluación de la influencia que puede tener. Entre los datos que arroja la aplicación encontramos: las palabras que más usamos frecuentemente, el día de la creación de la cuenta, la evolución de los seguidores que se tiene y en qué listas se ha incluido a la cuenta.

twitter grader

Descarga gratuita.
Ventaja: facilita la medición de un grado, lo cual es fácil de ver. Las mediciones se hacen de acuerdo a las actualizaciones en Twitter.
Desventaja: Brinda poca información.

2.-Tweetdeck:

Es una aplicación que permite a los usuarios leer, enviar mensajes y ver sus perfiles. Tweetdeck usa la tecnología Adobe Air, y fue comprada hacer un par de años por Twitter ya que sirve para organizar toda la información en columnas entre las cuales aparecen el time line, menciones, mensajes directos y trend topic.

tweetdeck

Descarga gratuita.
Ventaja: Hace posible la clasificación de los usuarios en grupos, además el mismo programa permite acortar las URLs desde desde su propia interfaz haciendo un clic sobre el enlace. La herramienta no es exclusiva solo para Twitter pues también es usada en Facebook, LinkedIn, Google Buzz, Foursquare, y MySpace.
Desventaja: Para acceder a la aplicaciòn necesita una cuenta diferente a la usada en Twitter.

3.- Monitter:

Ayuda en la búsqueda alguna palabra y monitorea las conversaciones que la incluyen. Para usar la aplicación no es necesario registrarse. Es de mucha ayuda para aquellas personas que estén vinculadas al campo de la publicidad pues les permite conocer cada vez que su marca, producto o empresa es nombrada en una conversación vía Twitter. Entre una de sus facilidades es que con la geolocalización del tweet se puede hacer más específica la búsqueda. Su diseño cuenta columnas simultáneas en donde se visualiza los tweets. En caso aparezcan muchos a la vez, se puede pausar la columna.

monitter

Descarga gratuita.
Ventaja: Puede ser de utilidad para la interacción entre personas con los mismos intereses. Ejemplo: una persona que no saber como usar un programa y está pidiendo ayuda en la red, puede recibir orientación por otra persona de mayor experiencia.
Desventaja: No se puede responder directamente desde la plataforma, ésta te direcciona a la cuenta de Twitter.

4.- Twitter Search:

Si quieres encontrar las últimas tendencias, tener más seguidores o mayor información entonces usa esta aplicación sobretodo porque es el motor de búsqueda oficial de Twitter. Te sugerimos que ingreses palabras claves en el campo de “Esta frase exacta”, y luego vaya a “Otros” y seleccione la opción “Pregunta”. Así podrás encontrar resultados más eficientes.

twitter search

No necesita descargarla, pues es parte de la red social del pájaro azul.
Ventaja: La aplicación tiene la opción para recuperar los tweets populares, además de los resultados de búsqueda en tiempo real.
Desventaja: La herramienta tiene la desventaja ya que al realizarse una búsqueda sale miles de resultados.

5.- Tweetgrid:

Permite crear un panel de búsqueda, junto con la posibilidad de ver una tendencia tablero de 3 × 3. Sirve para realizar búsquedas simultáneas en Twitter. Permite visualizar en una misma ventana 9 búsquedas distintas. En cada ventana se ingresa el texto que se quiere buscar (palabra, persona o algún hashtag), elegir el idioma y establecer la cantidad de tweets que se quiere observar en cada celda.

tweetgrid

Descarga gratuita.
Ventaja: La aplicación es compatible con los siguiente navegadores: Firefox 2 y 3, Safari, Cromo, Internet Explorer 7, Mac OSX, Firefox 2 y 3, y Linux. Otra de las ventajas es que no necesitan tener una cuenta en TWitter para usar la aplicación.
Desventaja: TweetGrid es no compatible con Internet Explorer 6.

6.-TweetLevel:

Fue creada por Jonny Bentwod y es una herramienta que permite ver la importancia de una persona teniendo en cuenta cuatro variables: influencia, popularidad, confianza y compromiso. Permite el análisis de los tweets para saber si su contenido es relevante e interesante. También sirve de ayuda a las marcas para conocer cuál es el tema tendencia y empezar una comunicación más eficaz con su público.

tweet level

Descarga gratuita.
Ventaja: Se puede hacer búsquedas avanzadas que se centren en fechas, idiomas, palabras y hashtags determinados.
Desventaja: Todavía se encuentra en etapa beta y al parecer esto va a ser permanente.

7.-TweetReach:

Esta herramienta permite buscar URL, nombre de usuario de Twitter, hashtag o frase, y analizar los tweets de la búsqueda. Con estos datos, la aplicación le brindará información detallada del alcance que han tenido los tweets. De esta manera hace posible conocer las audiencias de los últimos 50 tweets que se han realizado. Para quienes tienen muchos seguidores, la herramienta les permite conocer su participación y la difusión de tus comentarios.

tweet reach

Descarga gratuita y pagada (tiene varios planes de pago)
Ventaja: Podrás identificar los usuarios que comparten tus contenidos tan solo con un clik.
Desventaja: La versión libre de la aplicación solo te brinda información de los últimos 50 tweets.

8.-TweetStats:

Si quieres saber las estadísticas de tu cuenta, con esta herramienta podrás saber la cantidad de publicaciones que haces por hora y mes, quiénes son las personas que comparten tus contenidos, y cuál es la hora en que realizas tus twetts. Para conocer todos estos datos, solo basta con poner el nombre de usuario.

tweet stats

Descarga gratuita.
Ventaja: Es una herramienta útil si se quiere realizar una estrategia en social media.
Desventaja: Los resultados de tus estadísticas puedes demorar ya que hay mucha gente esperando al igual que tú.

9.-Twubs:

Sirve para seguir eventos creados bajo un hashtag, es decir facilita y sistematiza su uso. Además si estás interesado en un tema en específico una etiqueta te avisará cada vez que haya nueva información. La herramienta además de su búsqueda en Twitter lo hace en las redes sociales Twitpic y YouTube. Si desea también puede usarlo para encontrar gente o compartir información con otros usuarios. Para empezar el uso de la aplicación puedes utilizar tu cuenta de Twitter.

twubs

Descarga gratuita.
Ventaja: Permite personalizar el diseño de la pagina con imagen y fondo a tu gusto.
Desventaja: Cualquier usuario puede modificar el contenido de un hashtag por lo cual existe la posibilidad de producirse un abuso (situaciones groseras).

10.-Twittalyzer:

Aplicación que necesita un pago para utilizarla. Puede calcular la popularidad de la actividad, su influencia y el enlace o URL; lo cual facilita medir el impacto que se tiene en Twitter. En el caso de las empresas, marcas o productos es de ayuda puesto que mide el esfuerzo que se hacer por llegar al público y analizar el impacto que se tiene en él.

twittalyzer

Descarga pagada.
Ventaja: La aplicación está disponible para móviles.
Desventaja: la baja popularidad con la que se encuentre una persona puede llevarla a disminuir su participación en Twitter.

11.- TwitScoop:

Es una herramienta sencilla para ver tu cuenta de Twitter con un estilo similar a una página web y con las funciones que se realizan en Twitter. Lo único que tiene que hacer es entrar a la página de Twitscoop e ingresar con su cuenta. Se actualiza constantemente y al igual que la plataforma social de información en tiempo real cuenta con un acortador de enlaces. La web te avisa si es que alguien te envía un mensaje o te mencionan, e indica lo que más se está hablando en la red. Así también te permite visualizar imágenes y gráficos.

twit scoop
Descarga gratuita.
Ventaja: Cuenta con la tecnología AJAx, la cual permite su constante actualización.
Desventaja: No cuentas con la función que le permite ver la lista de sus propios tweets.

12.-TweetTronics:

La aplicación realiza monitoreo de menciones de marcas, empresas, productos o servicios. La búsqueda se puede realizar en una zona específica. También puede ser de ayuda en el seguimiento de la competencia para así hacer una comparación de la influencia en el público. El análisis que se realiza incluye las palabras que resaltan tanto los aspectos positivos como los negativos de una marca, además aquellas que frecuentemente son citadas en la mayoría de los tweets y los sitios web.

tweettronics

Descarga gratuita.
Ventaja: Proporciona acceso a un archivo de búsquedas con datos de hasta 90 días anteriores.
Desventaja: Toma en consideración para el análisis cuentas spam y tweets no deseados.

13.-Twylah:

La idea de esta aplicación es hacer que los tweets sirvan de ayuda para posicionar la cuenta de Twitter. Lo más importante es que facilita estar al tanto de los temas que son de interés para los seguidores de la cuenta con el objetivo de mejorar la comunicación con ellos. En caso llegue a utilizar esta app lo primero que tendrás que hacer es realizar una lista de los temas que aparecen en su cuenta.Esta herramienta está en fase de prueba así que si desea descargarla entonces tiene que enviar una solicitud para que empiece a probarla.

twylah

Ventaja: Brinda la posibilidad de crear una página web con todos los tweets que se comparten en el sitio social.
Desventaja: Los usuarios no predisponen del control de la organización, selección y tema de los tweets que se incluyen en la web.

14.-HashTags:

Antes que nada definamos que un hashtags es una o varias palabras clave escrita sin espacios a la que se antepone este sigo # (Ej: #webespacio). Para crear un hashtag primero tienes que verificar que no haya sido usado por otros, elige palabra claves para que solo esté orientado a tu público objetivo y sobretodo tiene que ser lo más corto posible. Ahora sí hablando de la herramienta, cabe mencionar que tiene la finalidad de agrupar opiniones vinculadas a un tema. Es por ello que facilitar la coordinación, relación y comunicación entre los usuarios. Puede ser de mucha ayuda para llevar a cabo conversaciones sobre algún evento que se realice en vivo.

hashtags

Descarga gratuita.
Ventaja: Sirven para ahorrar espacio en Twitter
Desventaja: Su uso frecuente ocasiona que el tweet que se comparte pierda su importancia.

15.-Twitter Analytics:

Es el sistema de estadísticas de Twitter y fue lanzado el año pasado.. La aplicación sirve de ayuda para entender de qué forma Twitter ayuda a generar tráfico hacia los sitios webs. Está disponible gratuitamente, lo cual ayuda en gran proporción a los usuarios. Twitter Analytics permitirá saber cuáles son los tweets con más éxito y que usuarios influyentes ha comentado algo en la red. Definitivamente esta herramienta es importante, pues que muchas empresas buscan estadísticas para ver cuál es el alcance que tiene sus comentarios.
Solo tienes que ingresar con su cuenta de Twitter para usarla.

twitter analytics

Ventaja: Mide la efectividad del botón compartir y analiza el tráfico que Twitter genera a las cuentas.

16.-Topsy:
Brinda información sobre lo más popular de Twitter como por ejemplo, ver el top de enlaces de la últimas 24 horas. Esta aplicación permite hacer comparación de tres palabras claves. Si se tiene dificultad para realizar un búsqueda, la herramienta pone a disposición de los usuarios refinar los criterios gracias a una búsqueda avanzada.

topsy

Descarga libre y descarga pagada.
Ventaja: Permite realizar la búsqueda de tendencias discriminando entre: enlaces, tweets, fotos, vídeos o todo lo anterior.
Desventaja: En ocasiones los resultados no suelen ser los reales.

17.-Twitaholic:
Es una aplicación que permite conocer los usuarios más populares en Twitter. La información se presenta a manera de tablero en donde se ubica el enlace, la cantidad de seguidores, las actualizaciones y el tiempo de la cuenta de la persona. Con solo un clik se puede ver las estadísticas de las cuentas más populares.

twitaholic

Solo tiene que ingresar al sitio web.
Ventaja: Ofrece widgets y botones a los usuarios para que mostrar en sus sitios web sus últimos tweets y la cantidad de seguidores.
Desventaja: Solo se puede ver los últimos tres meses de las estadísticas. Si se quiere ver más se debe pagar.

18.-PicFog:
Proporciona las imágenes de los temas de moda en la red de microblog. La búsqueda de las fotografías en esta herramienta se puede hacer mediante una frase o un hashtag. En cada imagen se puede ver el número de veces que fue compartida, además es puede ir directamente al perfil de la persona que compartió la fotografía.

picfog

No necesita descargarla, solo ingrese al sitio.
Ventaja: El sitio puede ser de mucha utilidad para los periodistas ya que las imágenes se suben en tiempo real.
Desventaja: No cuenta con un buen diseño.

19.-Trensmap:
Herramienta visual que busca las tendencias de las conversaciones en Twitter. Como su nombre lo indica es una cartografía en tiempo real de las tendencia de la plataforma social de información en tiempo real en todo el mundo. Desplace el ratón en un lugar y conozca cuál es la tendencia y la frecuencia con la que se habla acerca del tema. Simplemente introduce el término que deseas monitorizar o escoge uno entre los “topics” destacados y Trendsmap te mostrará una relación de lugares en los que se está hablando de ello y con que frecuencia.

trensmap

Solo tiene que ingresar al sitio web.
Ventaja: Muestra los videos, países y ciudades tendencias en la red social.
Desventaja: Tiene muchas funciones disponibles pero no estás bien explicadas.

20.-Revisit:
Aplicación que muestra los tweets de una manera dinámica. Los tweets con más respuestas son presentados con un tamaño más grandes. Cada vez que se hace un retweet se visualiza el mensaje.

revisit

Herramienta gratuita
Ventaja: La visualización de los tweet hacen especial esta herramienta, ya que puede ser de gran ayuda para una presentación.
Desventaja: Cada vez que no hay tweets nuevos, la aplicación elige uno anterior y lo muestra.

21.-Twitterfall:
La página web hace posible que los usuarios vean las próximas tendencias en Twitter. Además de ver los temas más discutidos, también puede seleccionar un lugar para ver lo que se comenta cerca. Con esta herramienta estará al tanto de los intereses de los usuarios de la red del pájaro azul.

twitterfall

Solo ingrese a la página web.
Ventaja: La plataforma de la herramienta permite cambiar la velocidad, el tamaño y color de texto y el idioma.
Desventaja: En ocasiones los resultados de búsqueda pueden demorar en visualizarse ya que solo está permitido buscar nuevos tweets cada 15 segundos por lo cual existe un breve retraso en los resultados.

22.-SocMetrics:
Gracias a esta herramienta podemos saber los temas que discuten los usuarios más influyentes de un sector en la red social y si es posible también contactarlos y ver cómo gestionan sus cuentas. Para facilitar la búsqueda de los usuarios, la aplicación ofrece una lista bajo temas exactos. De esta manera la búsqueda será más detallada.

socmetrics

Solo ingrese al sitio web y regístrese
Ventaja: además de ayudarte a especificar tu búsqueda también te permite contactar con la persona influyente para que apoyo en las campañas que realices.
Desventaja: No especifica la cantidad de seguidores que tiene la persona influyente.

23.-Bitly:
Esta aplicación hace posible conocer los los enlaces más populares en Twitter. Solo basta con ingresar a la opción Stats para saber con más detalle respecto al link que queramos. Ofrece resultados totales por fecha y de esa manera los usuarios conocerán donde el lugar donde el URL tuvo más éxito.

bitly

Solo ingrese al sitio web.
Ventaja: Permite medir el número de click de un link.
Desventaja: No permite crear un solo enlace para un sitio web. Si se quieres compartir un escrito en dos redes sociales enton16s se genera dos links

24.-What The Trend:
Proporciona una lista actualizada de últimos tweets, noticias y fotos de la tendencia de Twitter. Permite a los usuarios comentar por qué un tema es popular de una tendencia. El sitio web te informa cuáles son las tendencias del día, una tabla de posiciones de los temas más populares.

what the trend

Ingrese al sitio web y regístrese con su cuenta de Twitter.
Ventajas: La actualización de los resultados es rápida, brinda alternativas para la búsqueda de más tendencias y cuenta con una API para desarrolladores.
Desventaja: Tal vez sea conveniente revisar sus políticas de privacidad.

25.-Twellow:
Es considerada las páginas amarillas de Twitter, ya que es sitio web de búsqueda de usuario de la red de microblog. Esta herramienta destaca las tendencias de Twitter. Es así que los temas o personajes más populares se encuentran clasificadas en categorías y en el lado derecho se encuentra los Twellowers Top.

twellow

Solo tiene que registrarse en el sitio web.
Ventaja: Hacer posible el ahorro de tiempo ya que se puede seguir la conversación original siguiendo el enlace “lo que la gente dice”.
Desventaja: La información sobres las cuentas tendencias es muy poca.

Conclusión

Cómo hemos visto existen muchas formas de descubrir y hacer seguimientos a los temas de tendencia de la red social de Twitter. Para elegir una dependerá del tipo de información que estamos buscando o que nos interese investigar.
Revisa la lista de herramientas y nos comentas què te parece.





RECOMENDADO PARA TÍ

10 estrategias para posicionar tu marca en Twitter

concurso en facebook

20 herramientas para realizar un concurso en Facebook con éxito

twitter-maquina-ideas

¿Cómo utilizar Twitter como una máquina de ideas?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *