webespacio

7 ideas de contenidos a publicar en Facebook

Lucero Ascarza    Social media

ideas contenidos facebook

Hoy en día es un imperativo para cualquier empresa, institución o entidad comunicarse con su público o clientes por medio de las redes sociales. Y entre ellas, Facebook es sin duda la más utilizada.

Pero no basta con estar presentes en Facebook. ¿Qué les vamos a decir a los lectores? ¿Qué les vamos a mostrar?. Esas no son decisiones que se puedan tomar a la ligera. La comunicación online tiene sus características propias y no funciona de la misma forma que la publicidad en la televisión, los diarios, etc.

Para saber qué publicar en Facebook y qué no, lo principal es saber qué es content marketing, o marketing de contenidos. Esta es una técnica o estrategia que consiste en seleccionar cuidadosamente contenido relevante y valioso para los que nos leen, no necesariamente para vender pero sí para incrementar nuestros clientes, reforzar su interés en la empresa y su lealtad a la marca.

Si no está completamente seguro de qué puede ser “contenido relevante y valioso”, preste atención a las siguientes ideas:

1) Genere un debate:

De acuerdo al área de la cual se ocupe la empresa, variarán los temas a discutir. Deben ser controversiales, lo que favorecerá la participación de los lectores. Además, dentro de la misma discusión, podrían surgir otros temas que sirvan como idea para futuros contenidos.

Ejemplo:

2) Haga entrevistas:

Facebook es una buena herramienta de difusión de contenido. Realizar entrevistas a clientes sobre el producto o servicio del que se ocupa la empresa puede resultar una buena forma de captar la atención de otros usuarios. Al publicar el video, se da pie a una conversación, que es el objetivo de la comunicación online con los clientes.

Las entrevistas pueden servir para resolver dudas de los clientes, darles a conocer mejor a la empresa o mostrar los beneficios que esta brinda. Es la oportunidad de la empresa de ser creativa y original con los comentarios.

3) Cree un evento:

¡Lleve la marca a las calles! Mediante Facebook es posible convocar de forma rápida a sus clientes y generar expectativas sobre este. Los comentarios servirán además para dar mayor presencia a la página en la red social, atrayendo cada vez a más gente.

El evento debe por supuesto estar relacionado a lo que su empresa vende u ofrece. Es una oportunidad de oro para proyectar la imagen que la empresa desea tener y estrechar relación con sus clientes o potenciales clientes.

Ejemplo:

4) Publique fotos:

Especialmente si se sigue la idea del evento, se tiene la oportunidad de publicar imágenes de los clientes interactuando con personal de la empresa, disfrutando un buen momento o haciendo uso del producto o servicio. Es una excelente forma de atraer atención de otros usuarios, que verán las fotos y podrían reconocer en ellas a algún conocido, etiquetarlo y generar mayor interacción en la página.

Al atraer a usuarios que tal vez no son clientes o fans de la página, se genera además un crecimiento en el círculo de llegada de la empresa. Más lectores, mayor conversación.

Ejemplo:

5) Brinde ofertas o promociones a los miembros de la comunidad:

Es una buena forma de asegurarse un incremento de fans en la página. Mediante ofertas exclusivas para los seguidores, se genera además un sentimiento de pertenencia y de beneficio. En el sentir de los clientes, se sienten recompensados por su seguimiento a la página o lealtad a la empresa.

Por supuesto, es necesario cumplir con lo que se promete a los lectores. Algunas empresas creen que basta con ofrecer pero los clientes se vuelven en su contra cuando no reciben lo que esperaban.

Ejemplo:

6) Genere una acción de cambio:

Impulse una campaña que no necesariamente tenga que ver con la venta de su producto. Trabajo de caridad o ayuda a algún grupo necesitado es otra forma de llevar la marca a las calles. No se trata de publicitar la ayuda que da la empresa, sino de buscar la participación de los lectores para dar esa ayuda.

La empresa sirve así como canal para lograr un cambio, además que también aporta a este. Una acción así tiene más de un resultado positivo, para la empresa, para los lectores y por supuesto para las personas que reciben la ayuda. Es una forma de refrescar la imagen de la empresa, lograr mayor interacción con sus clientes y generar en ellos una respuesta concreta.

Pueden ser acciones simples pero llenas de significado. Recientemente, una empresa de comida rápida donó comida a bomberos que se encontraban en ardua labor por motivo de un incendio. Como nosotros sabemos, estas personas no reciben paga y salvan vidas sin contar con apoyo económico, lo cual genera sin duda la simpatía que la población en general siente por ellos. El apoyo dado por la empresa fue más que bien visto y elogiado en redes sociales.

Ejemplo:

7) Si no sabe qué publicar, pregunte a los usuarios:

Siendo ellos el público objetivo de lo que sea que la empresa publique, no es descabellado preguntarles qué es lo que quisieran ver en la página. Mediante una pregunta no demasiado abierta, y tal vez con opciones, podría asegurarse que los clientes participen y brinden ideas para futuras publicaciones. También puede servir para medir hasta qué punto las publicaciones pasadas han sido de su agrado, o han tenido el impacto deseado. Los lectores no dejarán de emitir su opinión.

Ejemplo:

Conclusiones

Facebook es una red social que brinda muchas oportunidades de que empresas logre sus objetivos comunicacionales, y además mida el progreso paso a paso. Además de decidir el contenido a publicar, puede promocionar las publicaciones que le parezcan pertinentes para que estas lleguen a un mayor número de personas.

También es una plataforma que hace posible la viralización. En el caso de los videos, las fotografías y los eventos, si se explota el potencial que tienen de originalidad, los resultados pueden ser asombrosos. Los videos virales se utilizan cada vez más para lograr expandir el alcance de una marca y funcionan porque los usuarios participan en el proceso de difusión. No tienen que ser grandes producciones o utilizar un gran presupuesto, lo principal es tener una buena idea. Nunca debemos subestimar la creatividad.





RECOMENDADO PARA TÍ

productividad community managers

Soy community manager: ¿Cómo debo organizar mi tiempo para ser más productivo?

perdida de fans facebook

10 razones por las que estás perdiendo fans en tu página de Facebook

imagenes a las actualizaciones

29 Consejos que te ayudarán a tener más interacción en las redes sociales a través de tus publicaciones




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *