webespacio

¿Qué es IFTTT y cómo usarlo?

Gloria Sedano    Marketing Digital

¿Cuánto tiempo dedicas a revisar y actualizar tus redes sociales? Si tienes un negocio o un blog que quieres difundir probablemente lo hagas a diario, y hasta varias veces en mismo día. Mantenerte actualizado, seguir el impacto de tus publicaciones y el de la competencia, buscar nuevos enlaces, hacer copias de seguridad y compartir tus contenidos en todas tus redes sociales puede ser un trabajo que te quite valioso tiempo para otras actividades. ¿No sería un gran alivio tener una herramienta que lo haga todo por ti?

Ya te hemos contado antes sobre una gran cantidad de servicios para todas las etapas de tu campaña de social media, sin embargo esta vez se trata de una nueva herramienta gratuita llamada IFTTT, poco conocida pero realmente muy potente, que te ayudará en esa trabajosa tarea de publicar automáticamente contenidos en tus plataformas sociales de forma personalizada.

Qué es IFTTT

¿Qué es IFTTT?

IFTTT es un servicio que te permite crear conexiones entre diversos servicios en línea: redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Tumblr, Instagram y Foursquare; canales RSS de blogs y páginas web; servicios de almacenamiento de archivos en la nube como Google Drive, Dropbox y Skydrive; sitios de marcadores sociales, de correos electrónicos, y de mensajes de texto, y más.

Puedes automatizar las tareas de social media del día a día, desde las más sencillas hasta las más complejas, y así mantener tu presencia en múltiples redes sociales sin tener que actualizar cada una manualmente.

Cómo funciona IFTTT

Básicamente, en IFTTT puedes relacionar dos plataformas sociales y establecer una tarea para esa conexión, a esto se le llama crear “recetas” (recipes), que es la base de todo al usar esta herramienta. Puedes crear tantas combinaciones y órdenes como quieras, son 58 plataformas disponibles.

Por ejemplo, una receta sencilla: si se publica una foto en tu cuenta de Instagram, a continuación guardará el archivo en Dropbox.

ejemplo ifttt

Y así puedes:

  • Distribuir contenido desde una red social a otra.
  • Compartir las entradas de tu blog automáticamente.
  • Compartir contenido directamente desde canales RSS.
  • Realizar copias de seguridad de todo el contenido que compartes.

¿Te imaginas cuánto tiempo y trabajo ahorrarás? Tan solo con automatizar acciones cruzadas entres tus plataformas sociales.

Cómo usar IFTTT

Primeros pasos:

1. Crear una nueva cuenta: regístrate gratuitamente desde la página web de IFTTT, solo necesitas llenar tus datos básicos y confirmar el correo que te envíen para empezar de inmediato.

2. Activar canales: integra tus cuentas sociales a través de la pestaña “channels”. Allí encontrarás todas las plataformas disponibles, haz clic, una por una, sobre las que quieras activar y concede los permisos necesarios.

canales ifttt

Cómo crear una receta

Vamos a crear una nueva receta para convertir tus post de Facebook en tweets, sigue estos pasos:

1. Haz clic en la pestaña “Create” de tu cuenta de IFTTT.

crear receta

2. Haz clic en “This” y del listado de canales selecciona “Facebook” o “Facebook Page”, según el tipo de cuenta que deseas usar.

crear receta2

3. Elige un trigger (disparador), en este caso la acción de Facebook desde la que quieres partir. Verás que puedes elegir una actualización de estado, un nuevo link que compartas, una nueva foto subida, cuando eres etiquetado en una foto, y cuando realizas cambios en tu perfil. Para esta receta elige “New status message by you” y haz clic en “Create trigger”.

crear receta3

4. Ahora haz clic en “That” y selecciona el canal “Twitter”.

crear receta4

5. Elige una acción, puedes escoger entre: publicar un tweet, publicar un tweet con imagen, agregar usuario a una lista, actualizar fotos de perfil y actualizar descripción de biografía. Para esta receta selecciona “Post a tweet”.

crear receta5

6. Ya casi, solo haz clic en “Create action”.

crear receta6

7. Finalmente, añade si deseas una descripción y haz clic en “Create recipe”.

crear receta7

También puedes usar esta receta ya lista para compartir actualizaciones de Facebook en Twitter.

crear receta itfff 8

Recetas más populares

Con IFTTT puedes crear tus propias recetas o usar las que otros usuarios han compartido públicamente y personalizarlas. Esta última vía es la manera más fácil de empezar. Solo ten cuidado de cambiar los enlaces por los de tus cuentas y editar los textos con las palabras que quieras.

Revisa a continuación las recetas más populares:

  • Receta: Cuando se cambie la foto de perfil de Facebook, actualizar la foto de perfil de Twitter.
  • Receta: Enviar todas las imágenes que compartes en Instagram a tu cuenta de Twitter, con su titulo y enlace.
  • Receta: Compartir un post de Google Reader a Twitter. Puedes personalizar los textos y añadir hashtags antes de hacer clic en “Use recipe”.
  • Receta: Compartir actualizaciones de Google Plus a Twitter. Cambia los números que vienen después de plusfeed.frosas.net/ por los números de la URL de tu cuenta de Google+. Puedes buscar esos números al ingresar a la pestaña de tu perfil de G+, los verás en la barra de direcciones.
  • Receta: Compartir pines de Pinterest en Facebook. Para personalizar copia la URL de tu perfil de Pinterest, que será así http://pinterest.com/TUNOMBREDEUSUARIO/feed.rss, en la caja de feed URL en la sección “Trigger”. También puedes poner un nombre al álbum de Facebook en donde se guardarán todas las imágenes.
  • Receta: Publicar tus post de WordPress en Twitter.
  • Receta: Publicar tus post de WordPress a LinkedIn.
  • Receta: Compartir enlaces de Facebook en Delicious.

Recuerda que esta lista son solo los más populares porque en realidad puedes crear más de 1000 recetas, combinaciones de las redes sociales, para publicar o automatizar una actividad social como publicar o guardar archivos. Revisa aquí para ver más recetas ifttt.com/recipes.

Consejos y tips:

  • Consulta constantemente la pestaña “Browse” de tu cuenta de IFTTT para encontrar nuevas recetas ya listas solo para personalizar. Puedes usar también el buscado y filtrar por las recetas más populares o recientes.
  • Las recetas se pueden activar o desactivar fácilmente desde la pestaña “My Recipes” de tu cuenta.
  • Una vez que actives una receta, IFTTT comprobará los datos de activación y te notificará cada 15 minutos, dependiendo de cada receta.

Pro y contras:

Lo mejor de esta herramienta y lo que la diferencia de otros servicios es su gran flexibilidad de personalización, puedes intentar diversos tipos de recetas y añadir cuantas órdenes y textos sean necesarios. Sin embargo, aún hay ausencias notables de plataformas populares como Pinterest y Google+ en sus canales disponibles, aunque de seguro encontrarás formas creativas de sortear las restricciones que imponen estas plataformas como el uso de canales RSS.

Conclusión

IFTTT es una herramienta recomendable para aquellos que viven permanentemente conectados y administran múltiples plataformas, con las recetas necesarias puede convertirse en un asistente personal, realizando las tareas sociales automáticamente. Aunque no es la herramienta que reemplazará todas las que probablemente ya usas, puedes combinarlas con otras y ahorrar tiempo. Te recomiendo que explores y “juegues” con sus funcionalidades para encontrar las mejores recetas para ti.





RECOMENDADO PARA TÍ

social media ganar clientes

Cómo utilizar el social media para encontrar clientes

consejos marca facebook

12 consejos para que tu marca tenga mayor alcance en Facebook

listas redes sociales negocios

Cómo usar las listas de redes sociales para tus negocios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *