webespacio

Cómo influyen las redes sociales en la reputación de las marcas

Junny Villugas    Marketing Digital

imagen de reputacion marcas redes sociales

Actualmente, las redes sociales se han convertido en una de las herramientas de comunicación más importante para las empresas, ya que los usuarios prefieren consultar con otros o revisar comentarios de publicaciones que se realizan sobre el producto o servicio que ofrecen. Es así que la reputación de la marca se ve influenciada por los medios sociales en gran magnitud.

Por eso las empresas deben ser cuidadosas con la gestión de la comunicación con sus consumidores. Deben comunicarse constantemente, facilitarles información y responder a tiempo real las dudas, pues solo así garantizará de tener un consumidor satisfecho que les retribuya un comentario positivo en las redes sociales, lo cual ayudará en el crecimiento positivo de la reputación de su marca comercial.

Las redes sociales y las marcas

Anteriormente, la identidad de la marca se construía por medio de la publicidad en los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y periódico). Ahora con el Internet, las redes sociales son las que contribuyen a ello.

La web 2.0 ha acercado más a las empresas con sus consumidores, permitiéndoles a ambos entablar una comunicación permanente. Es en este contexto que hablar de reputación de marca es relevante.

Qué es la reputación

Para hablar de reputación es necesario hablar de identidad. La identidad es lo que la empresa es o pretender ser. A partir de la identidad de marca se generan diversas opiniones o percepciones, las cuales van construyendo la reputación de la marca. Es decir, qué tan buena es o no el servicio o producto que brinda la empresa.

Mientras más personas conozcan la empresa, más importante se vuelve la construcción de la reputación de una marca, pues la interacción del público y la empresa se va haciendo cada vez más compleja.

Cómo se fortalece una marca en internet

En ocasiones las empresas invierten tiempo y dedicación en construir su reputación; sin embargo, esta puede venirse abajo en solo cuestión de segundo.

¿Cómo pueden las empresas evitar determinadas crisis?
En Webespacio te sugerimos algunos puntos que debes tener en cuenta:
– Comunicación constante: según investigaciones de la agencia Fleishman – Hillar, las marcas que tienen una comunicación en tiempo real con sus consumidores generan mayor confianza.

– Lo que se publica en las redes sociales permanece: todo lo que se sube en Internet se almacena permanentemente. Toma en cuenta es punto porque así intentes sacar una foto o video de algún sitio porque no se podrá eliminar.

– Facilidad de encontrar contenidos: Cualquier comentario, video o imagen que sea subido a las redes sociales podrá ser encontrada por medio de una búsqueda sencilla. Sin embargo, este punto tiene sus beneficios pues permitirá a los usuarios el fácil acceso a tu historial de actividades.

– Rapidez para contestar: este punto es relevante pues casi la mayoría de las empresas descuidan esta observación. En caso de críticas de parte de los usuarios, es recomendable que estas sean respondidas inmediatamente. No se debe dejar pasar el tiempo esperando la aprobación del jefe del área de la empresa, pues sería tarde.

¿Qué son los prosumidores?

Los prosumidores son personas activas en las redes sociales, que con su participación contribuyen en la construcción de la identidad de marca por medio de conversaciones con otros consumidores. En ocasiones, se volverán nuestros aliados para difundir las ventajas de nuestros productos.

Es preciso resaltar a este grupo de personas, pues se debe recordar que los usuarios se informan de los productos por medio de las redes sociales, comparten sus experiencias ya sea de manera positiva a o negativa, con el propósito de advertir a los demás consumidores.

Conclusiones

La reputación de una marca implica un trabajo coordinado entre las diferentes áreas corporativas de una empresa, las cuales deben invertir en su relación con el cliente y la sociedad en general antes que su preocupación por las ventas, para así tener un mayor control de la reputación de la marca. En general, en la formación de la imagen corporativa influyen muchos factores, desde la transparencia y el respeto en el trato al cliente.

Ultimas recomendaciones

Ya se ha resaltado que la reputación de una marca es importante. Así que te invitamos ha que leas nuestra guía donde te enseñaremos las mejores herramientas para monitorear tu marca en los medios sociales.





RECOMENDADO PARA TÍ

las mejores practicas para marcas en twitter

Las 10 mejores prácticas para tu marca en Twitter

consejos_expertos_social_media_que_realmente_funcionan

10 consejos de Social Media marketing que realmente funcionan

listas redes sociales negocios

Cómo usar las listas de redes sociales para tus negocios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *