webespacio

Jóvenes tocan instrumentos musicales hechos de material reciclado de la basura

Carmen Ayvar    Arte

Cuando imaginamos una guitarra o un violín se viene  nuestra mente una pieza contundente de madera recién lijada y con mucho brillo, que es cruzada por unas cuerdas prolijas, y de las que puede salir una sinfonía musical espectacular. Pero es un poco difícil pensar que de un latón encontrado en la basura se pueda armar una pieza musical como una guitarra, y menos aún que suene como una verdadera.

orquesta-de-instrumentos-reciclados

En las afueras de Asunción (Paraguay), es otra la realidad, jóvenes de bajos recursos han encontrado su pasión en la música, con instrumentos hechos de objetos que se han encontrado en la basura. Favio Chávez, maestro que decidió enseñar música a jóvenes como actividad extracurricular. Estos muchachos pertenecen a familias que no cuentan con muchos recursos económicos y viven en zonas aledañas a los basurales.

Chávez explica que la música de este proyecto soscial es como un catalizador de esta sociedad, se trabaja intensamente con los niños y jóvenes, conjuntamente con sus familias. Esta propuesta significa un cambio de vida, que se puede proyectar hacia el futuro. Más que un proyecto, es una misión.

Y es que este proyecto también ha sido posible, gracias a la colaboración de Nicolás Gómez, un recogedor y reciclador de basura, que ahora también es luthier. Él estaba a cargo de la búsqueda de materiales que se podían reciclar para la fabricación de los instrumentos musicales. Para este hombre la basura no es basura. Si tienes ideas creativas, puedes hacer cualquier cosa con la basura

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

Los jóvenes saben que un instrumento original cuesta demasiado para sus posibilidades económicas; sin embargo, su maestro tiene esto presente por lo que decide poner en práctica su genial idea. Y de esta manera nace la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. El maestro Chávez pide a los pobladores de la zona que se dedican al reciclaje de la basura que puedan ensamblar instrumentos musicales a base de objetos reciclados.

Estos jóvenes son capaces de tocar cualquier estilo musical, desde música clásica y folklórica, hasta Frank Sinatra o los clásicos Beatles, 100% con instrumentos que provienen del reciclaje.

¿Qué instrumentos se pudieron conseguir?

guitarras recicladas
Pues, los residentes de la zona trabajaron conjuntamente para poder conseguir guitarras hechas con latas, chelos a partir de bidones metálicos para aceite, incluso consiguieron fabricar un saxofón a base un tubo galvanizado que se utilizan en los canales de agua.

Los viajes de la Orquesta

Es sorprendente como en poco tiempo el trabajo de Chávez tuvo frutos exitosos, ya que después el programa originó una escuela de música y dio paso a la orquesta juevenil, que poco a poco fue expandiendo sus horizontes. Esta orquesta ha sido protagonistas del documental Landfill Harmonic.

Los jóvenes músicos saben que la realidad que les ha tocado vivir no es fácil; sin embargo, ellos sueñan aprender más y más para contribuir con su comunidad Cateura, a la que iluminarán con un brillo de esperanza a través de la música.

los-viajes-de-la-orquesta

El talento y coraje de estos muchachos no solo se ha quedado en Paraguay, pues gracias a coordinaciones han podido viajar a diversos lugares para poder llevar su arte y su filosofía de vida. El director de la Orquesta, Favio Chávez, pudo viajar a España para conocer el proyecto Música de Reciclaje, que estaba inspirado en su trabajo dentro de la orquesta.
chelo-reciclado

Además, la orquesta tuvo el honor de presentarse en Estados Unidos, en el Millennium Stage gracias a una iniciativa del Grupo BID, Fundación Avina y Coca-Cola Latin America. También estos jóvenes músicos han sido invitados a las famosas charlas de TED.

Y es que la labor de este hombre es loable, debido a que en una sociedad carente de servicios básicos y de bajos recursos la delincuencia, la drogadicción, el alcoholismo, el trabajo infantil, son situaciones que están acechando constantemente, pero esta orquesta puede significar la oportunidad para que los niños y jóvenes puedan aprender nuevos valores. La orquesta crea un escenario en medio de los problemas y carencias de esta población, no solo participan ellos sino también sus familias, la comunidad entera.

 

c



Fuentes:
http://www1.cbn.com/cbnnews/world/2015/April/Recycled-Orchestra-Turns-Trash-in-Music/

RECOMENDADO PARA TÍ

air bonsai

Air bonsái: Plantas voladoras que sorprenden por su belleza visual

cuchillo helado packaging

15 creativos empaques que no son lo que parecen ¡Súper genial!

toda-la-tropa

¿Te imaginas a los personajes de Star Wars al estilo de Winnie Pooh? ¡Es una genialidad!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *