webespacio

Internet de “luto” en contra de leyes antipiratería SOPA y PIPA

Gloria Sedano    Noticias

Todas las especulaciones y promesas sobre un “apagón” de los principales servicios web como los de Google, Facebook, Twitter, WordPress y otras páginas web para este 18 de enero finalmente no se han concretado del todo. Pero aunque las empresas no han tomado la drástica medida de desconectar sus servidores, varias páginas de populares servicios web que habían confirmado su participación aparecen hoy de negro, totalmente o con algún distintivo, explicando además lo motivos de la protesta. Wikipedia, Reddit y Mozilla lideran las protestas.

Internet de "luto” en contra de leyes antipiratería SOPA y PIPA

El oscurecimiento de las páginas, como si estuvieran de luto, es un llamado de alerta sobre lo que podría pasar con Internet si los controvertidos proyectos de ley antipiratería SOPA y PIPA, que está en discusión en el Congreso y Senado estadounidense, respectivamente, se convierten en ley. Estos proyectos son señalados como las propuestas más drásticas para frenar la piratería en línea, al extremo de sancionar dejando inoperativas páginas web que incluyan enlaces que violan derechos de autor, subidas por sus usuarios.

Quizá la que más ha llamado la atención en esta jornada es la versión en inglés de la Wikipedia, totalmente en negro, con la dramática frase para el recuerdo: “Imagina un mundo sin el conocimiento libre”. Pero no es la única empresa que ha hecho efectiva su promesa de protesta, según el sitio SOPAStrike.com, cientos de páginas entre grandes y pequeñas, dentro y fuera de Estados Unidos, siguen uniéndose a la más grande protesta en línea.

Internet de "luto” en contra de leyes antipiratería SOPA y PIPA

WordPress.org muestra un lazo negro, con un enlace que lleva a la página Americancensorship.org que informa de los detalles de la protesta y las acciones que pueden tomar los usuarios y propietarios de páginas web para apoyarla. Google, en su versión en inglés, ha activado también un enlace a una página especial para hacer llegar las quejas al Congreso estadounidense, y en sus blogs oficiales explica su oposición al proyecto SOPA y PIPA.

“PIPA y SOPA censurarán la web. Estas propuestas de ley le otorgan nuevos poderes a la autoridad competente para filtrar Internet y bloquear el acceso a herramientas que permitan esquivar esos filtros. Sabemos por experiencia que estos poderes están en la lista de favoritos de los regímenes opresivos a lo largo del mundo. SOPA y PIPA también eliminan los juicios justos”.

Mozilla también se viste de luto, Reddit apagó sus servicios y solo muestra la página en negro con enlaces para mover a acciones de protesta. Minecraft en cambión luce un rojo encendido, anunciando el apagón de sus servicios por hoy.

Internet de "luto” en contra de leyes antipiratería SOPA y PIPA

 

Internet de "luto” en contra de leyes antipiratería SOPA y PIPA

¿Qué pasó con Twitter y Facebook? Dick Costolo, CEO de Twitter, ha dicho que aunque se oponen a los proyectos SOPA y PIPA no iban a participar del apagón junto a Wikipedia y Reddit. “El cierre de un negocio global en respuesta a una sola cuestión de la política nacional es una locura”.

Facebook, por su parte, también conforma la coalición de empresas en contra de los controvertidos proyectos de ley, pero no se ha manifestado sobre la protesta de hoy, aunque más tarde tendrá una conferencia de prensa y no se descarta que Mark Zuckerberg aproveche para exponer su posición.

Pueden ver la lista completa de sitios que participan de la protesta aquí.





RECOMENDADO PARA TÍ

Infografía: ¿Eres adicto a Internet?

Infografía: ¿Eres adicto a Internet?

Cae conexión a Internet en varios países de Sudamérica

Cae conexión a Internet en varios países de Sudamérica

mark-zuckerberg

Mark Zuckerberg critica leyes de antipirateria SOPA y PIPA




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *