webespacio

25 métricas que necesitas para medir tu marca en un blog

Jennifer Zarate    Blogging

metricas_que_debes_considerar_en_tu_blog

Cuando manejas una marca a través de un blog las estrategias y las herramientas de medición deben ser otras a comparación de los medios sociales, para empezar debes tener en cuenta que no todas las empresas están hechas para un blog debido a que solo pueden tener éxito aquellas que emplean el marketing de contenidos o comercialización de contenidos. Sin embargo si has realizado los estudios de mercado, las pruebas correspondientes y estás convencido de que tu marca está preparada para incursionar en un blog y aprovechar los beneficios que ofrece, ten en cuenta lo que debes medir. Debido a la naturaleza del blog éste debe contar con otro tipo de sistema de medición, estas métricas abarcarán desde el control de tráfico web hasta el famoso retorno de inversión (ROI).

A continuación te mostramos las 25 métricas que no debes dejar pasar a la hora de manejar una marca a través de un blog.

¿Qué debes medir?

1. Visitas
¿Qué mejor que monitorear las visitas para comprobar la efectividad de tu blog? así podrás analizar el grado de interés que tiene el público hacia tu marca, de lo contrario realizarás un gran gasto generando contenido para alguien que ni siquiera visita tu blog

2. Visitas por dispositivos móviles
Aquí verás si realmente la mayoría de tu público visita tu blog a través de la versión móvil o la versión clásica. El beneficio de ésto es que de ser así podrás optimizar mucho más las versión para dispositivos celular y mejorar la estancia de tu público.

3. Visitas nuevas y visitas recurrentes
Necesitas diferenciar la permanencia entre un visitante recurrente y uno nuevo, así podrás evaluar su comportamiento y el tiempo de permanencia en tu blog. ¿En qué te ayuda? podrás elaborar contenido de acuerdo a la cantidad de usuarios nuevos o aquellos que ya tiene tiempo visitándote.

4. Páginas de aterrizaje
Si controlas estas páginas de aterrizaje podrás monitorear a la vez el tráfico web. No olvides que no solo puedes realizar el seguimiento correspondiente sino que también puedes evitar un hackeo o hasta un plagio de contenidos.

5. Porcentaje de rebote
Es aquel porcentaje de visitas que solo son de consulta, no genera interacción y no tardan ni un segundo en salir de tu blog. Ésto puede generar por muchos factores: por ejemplo puede ser un mal diseño web, los contenidos o simplemente el comportamiento del usuario. Ésto te ayudará a definir una estrategia para transformar estas visitas en visitas recurrentes.

6. Palabras clave
Muchas veces éste resultar ser el pilar en las estrategias de posicionamiento ya que es aquí donde tú decides la orientación del tráfico web. Asegúrate de mantenerte al tanto de ésto porque de lo contrario muchas empresas pueden optimizar su posicionamiento en los motores de búsqueda dejando a tu marca de lado.

7. Filtros y referencias
¿De dónde proviene el tráfico que tu blog genera día a día? ¿Qué motores de búsqueda son los principales que solicitan de blog como el tuyo? estas y otras preguntas se resolverán al momento de monitorear de dónde viene tu tráfico y a dónde se dirige.

8. Gastos
Nos referimos al personal de redacción, diseño web, soporte en línea,etc, esto te ayudará al control interno de tu empresa. Recuerda que una marca no puede transmitir buen contenido si no mantienes el orden internamente.

9. Número de entradas diarias
Ésto te ayudará a saber si necesariamente es necesario una o dos entradas diarias (quizás más) dependiendo del comportamiento de tu público. Lo recomendable es contar con un calendario editorial donde tanto el redactor como el editor puedan trabajar mutuamente.

10. Participación de los visitantes
¿Cuánto tráfico genera tu contenido? ¿es el adecuado como para resultarle interesante a tu público? si monitoreas la participación de tu público (no solo comentarios sino también las veces que comparten el contenido por diversos medios) podrás saber si el contenido es el correcto o el número de entradas está bien.

11. Número de comentarios
A diferencia del punto anterior aquí solo nos centraremos en los comentarios, es muy diferente que una persona lea tu contenido y apriete el botón de ‘compartir’ y que otra se detenga por lo menos un minuto para comentar lo que piensa acerca de los que has escrito. Ésto no quiere decir que al compartir no van a opinar, sino que al comentar directamente en tu blog van a generar un valor adicional, he ahí la importancia de medir.

12. Número de preguntas y respuestas
Algunos de estos comentarios no necesariamente deben ser opiniones, algunas personas nos consultan sus inquietudes a través de nuestro blog por lo que es sumamente importante responder. Recuerda que aumentas el tráfico en un 70% con tan solo contestar las preguntas que te dejan en los comentarios. No olvides contabilizarlas, si son muchas y también negativas debes considerar que derrepente algo no estás haciendo bien.

13. Descargas
Recuerda que al público le encanta cuando tienes algo que ofrecer en línea, no necesariamente un producto, puede ser un video tutorial o un libro electrónico. Es importante gestionar este punto ya que si el número de descargas es continuo puedes empezar por implementar una estrategia de ventas.

14. Número de contenido compartido por medios sociales
Aquí controlarás la distribución de contenido y verás si el número de visitas aumentan de acuerdo al número de veces que tu contenido se comparte.

15. Enlaces dentro de la empresa
¿Cuentas con enlaces de información sobre las áreas de tu empresa? algunas empresas deberían tenerlo, ya sea por su estructura organizacional o porque es muy conocida, un beneficio de ésto es que aumentan las tasas de aumento de tráfico. Sin embargo si aún no estás seguro es mejor empezar a hacer un estudio previo para definir si es necesario o no la implementación de éstos enlaces.

16. Enlaces entrantes
Al medir la frecuencia de visitas por enlaces de entrantes aseguras tu inversión, no solo compruebas la efectividad de éstos sino también el tráfico web

17. Enlaces salientes
Son muy pocos los que hoy en día toman en cuenta los enlaces salientes, estos enlaces no quieren de mucho trabajo sin embargo generan un valor igual o mayor que un enlace entrante. Recuerda que uno de los requisitos de Google para generar enlaces entrantes es que deben aportar información, y qué mejor que la nuestra para direccionar más enlaces hacia nuestro sitio.

18. Otras páginas vistas
Recuerda mantenerte al tanto de la competencia, tu empresa no es el centro de internet y hay muchas marcas como la tuya intentando generar ventas. El monitoreo de otras páginas vistas te ayuda a tener una perspectiva general de los intereses de tu público.

19. Tiempo de permanencia
Monitorea cuánto tiempo se quedan los visitantes en tu sitio, no solo comprobarás la eficacia de tu blog sino también evaluarás otras estrategias para la mejora de este punto.

20. Correo electrónico
No olvides aquellas personas que se inscriben con nosotros vía RRSS o correo electrónico, no los pierdas de vista ya que son considerados leads y son lo más cercano a una venta. Al monitorearlos podrás depurar tu sistema de mensajería y también optimizar tu actual plan de email marketing

21. Percepción de la marca
Dentro de este punto se encuentran los factores de recordación de marca, intención de compra y sentimiento. Probablemente al evaluarlos te darás cuenta en potencial que tiene tu marca para convertirse en una lovemark.

22. Información del producto
No solo deberás monitorear las palabras clave en los motores de búsqueda, sino también la información que brindas dentro de tu blog para facilitar el proceso de compra.

23. Llamadas de acción
Estas llamadas pueden ser ofertas especiales, descuentos o alguna promoción, puedes monitorearlas a través de un URL de seguimiento que te permitirá saber si realmente este tipo de estrategias suele ser efectiva.

24. Información relacionada al blog
Es decir realizar el seguimiento de las ventas relacionadas con el contenido del blog y los enlaces a páginas de productos adecuados en su sitio web.

25. Retorno de inversión (ROI)
Ésto asegurará el éxito o fracaso que tiene tu blog, al calcular los valores que se suman a los resultados podrás reevaluar tu plan o simplemente optimizarlo. Recuerda que los tipos de valor que debes tener en cuenta son: el valor no cuantificable, el valor no tradicional, el valor directo y el valor comparativo.

Conclusión

Después de haberte brindado esta extensa pero muy útil lista de métricas no olvides guiar tu estrategia de acuerdo a tus objetivos iniciales, como mencionamos anteriormente si tu empresa no está hecha para un blog es mejor no invertir en ello.





RECOMENDADO PARA TÍ

20_consejos_para_obtener_mas_comentarios_en_tu_blog

20 consejos para obtener más comentarios en tu blog

beneficios blog

14 beneficios de un blog para los negocios

importancia del blog corporativo en la pyme

Por qué es importante el blog corporativo en la pyme




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *