webespacio

Las nuevas profesiones que genera la web 2.0

Ángel Martínez    Negocios

Son básicamente profesiones autodidactas. Según Michael Page, el 40% de los perfiles solicitados de mandos intermedios y directivos del área de tecnología en 2008, estuvieron relacionados con internet y el e-Business. La internet y la época donde la reina es la web 2.0 está dando la oportunidad de trabajar a gente que estaba condenada a no hacerlo, es aquí donde resurge con fuerza el teletrabajo.

web20revolution

¿Cómo aprender estas nuevas profesiones?

Más que nuevas profesiones se les puede considerar nuevas tareas dentro de algunas profesiones conocidas. Pero si usted quiere convertirse en un experto de la web 2.0, la tarea no es tan dificil.

Saber inglés es lo básico, tener paciencia y sobretodo muchas ganas de aprender. Lo novedoso es que no hace falta haber leído un libro ni es necesario tener título universitario y no importa el lugar donde residas. Eso sí, conexión a internet permanente es indispensable.

Por regla general, se debe tener menos de 40 años, aunque esto se puede obviar, poseer una mecanografía rápida, esto es tipear velozmente, sin mirar el teclado para una eficiencia acorde con el trabajo.

Hay infinidad de páginas web que te enseñan a manejar diversos entornos en internet, al finalizar tu auto-capacitación, los requisitos para obtener empleo en la web 2.0 se basan en tener un mínimo de experiencia en internet, o sea haber chateado, escribir en un blog, saber usar el Youtube, etc.

Dentro de las nuevas profesiones surgidas se cuentan:

Community manager: Es el gestor de comunidades. Autor de blogs, artículos, podcasts, vídeos y screencasts. Se encarga de proponer todo tipo de temáticas y su función va más allá de los foros. Se denominan también On-Line Marketing Strategist o Chief Blogging Officer.

Experto en usabilidad: Se trata del especialista encargado de comprobar que la web de la compañía funciona de acuerdo a los objetivos diseñados. Hace que el entorno sea más sencillo para los usuarios.

headermulti

Diseñador de nuevos entornos: Son especialistas en diseño gráfico o licenciados en Bellas Artes que han estudiado programaciones específicas de la web 2.0.

Expertos en posicionamiento en buscadores: Son programadores SEM o SEO, y hacen que las páginas de internet acaben en las primeras posiciones de los grandes buscadores. Esta especialidad requiere sobretodo de experiencia.

Dentro de las nuevas profesiones se cuentan a los bloggers, los moderadores de foros de diversas temáticas y los especialistas en marketing viral.

Si no lo sabías, también hay nuevos empleos como animador de chat, conocido como chatter, éste es alguién simula ser un usuario más en un chat del que participan muchas personas. Al tornarse aburrida la charla, interviene con chistes para reavivarla.

También se cuentan entre estos nuevos empleos al consultor de inteligencia (diseña los contenidos de una página web), webmetrista (mide la evolución de la audiencia de una página), E-commerce consultant (consultor de comercio electrónico), network architect (arquitecto de la Red) o postmaster (persona responsable del correo electrónico)

Otro de los trabajos surgidos de la internet es el “buzz marketing“, que es un grupo de personas que participan como usuarios comunes en las diferentes redes sociales como Facebook, Fotolog, YouTube ó Twitter. Ellos se encargan de instalar un producto especifico haciendo que llegue de “boca en boca” a otros usuarios.

El “creador de perfiles” es uno más en la lista, esta persona se encarga de escribir el curriculum vitae de la persona que tiene un blog.

También hay administradores de fotolog, de las aplicaciones de Facebook, documentalistas online, retocadores de fotos.

Estas últimas mencionadas suelen percibir un sueldo de entre $1.500 y $2.500 mensuales dependiendo del puesto. Trabajan entre cuatro y ocho horas diarias y desde su casa.

Lo origenes de estos empleos sin embargo no son de ahora, remontémonos a 1999, con la explosión de las punto com empezaron a surgir nuevas profesiones como el Webmaster, el ingeniero server, diseñador gráfico Web, atención al cliente por chat o correo electrónico, ejecutivos de cuentas Web, productor de reuniones virtuales y hasta especialistas en comercio electrónico.

Lo que estas nuevas profesiones las diferencian del resto es que son autodidácticas. Muy pocas veces el empleado cuenta con titulo universitario, aún así ya existen masters y postgrados en “marketing virtual” por ejemplo.

Las consultoras más destacadas de Internet aseguran “la Web es uno de los campos más prósperos para el surgimiento de nuevos cargos” y que “las oportunidades son excelentes y el futuro es prometedor”.








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *