webespacio

Cómo usar las listas de redes sociales para tus negocios

Junny Villugas    Marketing Digital

Como sabemos las listas son características que ofrecen las redes sociales para administrar y organizar mejor a nuestros contactos, ya que con tanta información que se publica en la plataforma social se pierden las que realmente nos interesan.

Si bien es cierto que estas listas fueron elaboradas para clasificar a los amigos de una cuenta personal, pero nosotros en Webespacio hemos encontrado varias formas en cómo se pueden usar para el beneficio de una empresa, ya sea para promocionar una marca, lanzar un producto o clasificar a sus contactos de acuerdo al público objetivo de cada campaña que realicen.

listas redes sociales negocios

Formas de usar las listas de medios sociales para sus negocios

En Facebook:

En la popular red social de Mark Zuckerberg se ofrece cuatro tipos de listas, por así decirlo, las listas inteligentes, las listas personalizadas, las listas de suscriptores y las listas de Interés. Siendo estas dos últimas las que más nos ayudarán para publicar información sobre la empresa y a promocionar su marca.

1.- Lista de interés:

Las listas de interés puede de gran ayuda para tu negocio, siempre y cuando te tomes el tiempo y esfuerzo de incluir otras páginas similares a tu página. Sé que suena algo ilógico porque las personas que se suscriban a esta lista de interés también visualizarán la información que publican, el lado positivo es que más usuarios también visualizarán tu fanspage.

Y para que más personas se suscriban a la lista que has creado, te recomendamos que las páginas que has incluido en ella tengan contenido con verdadero valor agregado para los lectores. Recuerda que una lista de calidad es más llamativo para los usuarios que están en busca de buena información.

2.- Lista de suscriptores:

Todo emprendedor debe crear y tener una lista de suscriptores, ahora lista de las personas que te siguen, para establecer una relación y posteriormente ofrecerles algún producto o servicio. De esta manera no sólo llegarás a los seguidores de la fanspage de tu página sino también a los seguidores de tu cuenta personal.

En Twitter:

Las listas de Twitter son mucho más eficientes para utilizarlos en beneficio de nuestra empresa, ya que a diferencia de las listas de Facebook que solo están orientadas para los usuarios, la red de microblogs nos permite usarlo con más libertad desde la misma cuenta de la marca. Por ello se considera una buena estrategia de social Media, siendo el principal objetivo ordenar y filtrar la información que se recibe de nuestros seguidores. Así, podemos, a medida que conocemos a nuestros seguidores, diferenciarlos en los siguientes grupos:

3.- Lista pública:

Una lista pública para los usuarios que realizan comentarios favorables y sugerencias constructivas sobre nuestra marca.

4.- Lista privada:

Una lista privada es adecuado para los seguidores que disfrutan dando opiniones por solo criticar y que no aporta nada. Pero debes tomar en cuenta los comentarios negativos que estén bien argumentadas pues estas si, siempre, deben ser bien recibidas.

5.- Lista de colaboradores:

En esta lista podemos incluir a todos los socios, empleados (en planilla o externos), proveedores, clientes, etc. Aquí puedes tratar sobre el día a día de la empresa.

6.- Lista de la competencia:

En esta lista debemos analizar con detenimiento la información que publica la competencia. De esta manera podremos estar al tanto de las novedades del sector, así como los méritos que reciben (que nos servirán como ejemplo), los errores que se están cometiendo en el sector (quizá aún estemos a tiempo de evitarlos).

7.- Lista temporal:

En esta lista podemos, por ejemplo, filtrar seguidores que queremos que asistan a un evento importante de la empresa como el lanzamiento o presentación de un producto, una reunión importante o cualquier otra actividad con fecha límite, que genera mucho tráfico en poco tiempo. Recuerda que si no tenemos en orden las entradas estaremos hablando de un caos asegurado.

En Google Plus:

En la red social de Google las listas se denominan círculos, y al igual que en Twitter los posemos agrupar desde la misma página de marca. Por ejemplo los círculos que nos ayudarían para nuestro negocio serían:

8.- Círculo de clientes favoritos:

En estas listas se puede agregar a los clientes que aportan positivamente a la marca, además ellos se sentirán reconocidos. Es decir que crear listas con atributos positivos, como “expertos en marketing”, “valiosos clientes” o “clientes favoritos” pueden hacer sentir bien a las personas que reciben una notificación con dichos nombres.

9. Círculo de la industria de contenidos:

Usar un círculo etiquetado como “socios” en Google Plus para publicar contenido de alta calidad que puedo crear o encontrar en Internet. El objetivo con esta lista será de liderar un nicho en particular. Para ello es importante que el contenido de la información que se publica en dicho círculo debe ser de calidad.

10. Círculo de seguidores en general:

Aquí estarán incluidos todos tus seguidores como clientes y posibles clientes que estén interesados en seguir tus publicaciones, es allí donde debemos aprovechar en brindarles información adecuada sobre la empresa y los servicios y/o productos que ofrecen.

En Foursquare:

11.- Lista de locales que están cerca a su negocio:

La popular red de geolocalización Foursquare nos ofrece la posibilidad de utilizar las listas sugeridas, elaboradas por otros usuarios, o desarrollar una nueva lista desde cero. Pero como nosotros queremos utilizarlos para atraer tráfico de más clientes, vamos a hacer una nueva con los mejores lugares o locales que están cerca o a poca distancia de tu negocio. Recuerda que mientras más personas se encuentran alrededor de tu local, lo más probable es que se detengan en tu tienda.

Consejos y tips

Recomendamos construir una lista desde un principio que inician en las redes sociales, ya que al pasar el tiempo con muchos seguidores será tedioso hacerlo. Así perderán la oportunidad de generar una lista de seguidores con los cuales puedan establecer una relación y posteriormente comercializar algún producto o servicio.

Antes de incluir o excluir a alguien de la lista de seguidores, recomendamos dar un tiempo y conocer a esa persona y no guiarte solo con el primer tweet o mensaje que publica. Para ello sería necesario desarrollar una lista de las personar que aún no conocemos muy bien hasta que decidamos si merece estar en el de la gente que seguimos o no.

Conclusión

Las listas que nos ofrecen las redes sociales se deben crear de acuerdo a las necesidades de cada negocio, pues cada uno tiene un objetivo diferente, ya se para brindar información sobre la marca, promocionar un producto o servicio, realizar atención al cliente, entre otros. De esta manera no sólo tendrán mas medios para llegar a más clientes sino que publicarán la información para un público objetivo que ellos mismos han seleccionado.





RECOMENDADO PARA TÍ

Qué es IFTTT

¿Qué es IFTTT y cómo usarlo?

social media ganar clientes

Cómo utilizar el social media para encontrar clientes

consejos_expertos_social_media_que_realmente_funcionan

10 consejos de Social Media marketing que realmente funcionan




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Efrain Piedrahita dice:

    Importante para la gestión comercial.