webespacio

10 mejoras en tu perfil de LinkedIn que te ayudarán a encontrar empleo

Webespacio    Social media

mejoras en el perfil de linkedin para encontrar trabajo

Linkedin es una red social que en poco tiempo se convirtió en una de las más atractivas para los profesionales y jóvenes estudiantes, esto debido a que en su plataforma se pueden publicar en los perfiles,  información acerca de los estudios, experiencia laboral y habilidades relacionadas al trabajo. Además, los profesionales se conectan con personas relacionadas a su rubro para enriquecerse mutuamente de sus conocimientos, Linkedin hace pública nuestra hoja de vida, poniéndola a disposición de cualquier persona o empresa que esté en búsqueda de un profesional con un perfil determinado. Por estos motivos Linkedin atrae más usuarios día a día, pero eso también significa mayor competencia, por lo cual hay que crear un perfil adecuado que sea productivo.

A pesar de que Linkedin ofrece a muchas personas la posibilidad de estar visibles para muchas empresas que solicitan algún tipo de trabajo, muchas de estas personas no saben cómo aprovechar esta ventaja y crear un perfil que lo ayude a encontrar el trabajo que desea, o no saben de qué forma pueden encontrar empresas que soliciten algún empleo relacionado a su perfil laboral, esto incluso lleva a algunas personas a pensar que esta red social no es efectiva para buscar empleo. Para que no repitas estos errores, te daremos algunos tips que te ayudarán a que puedas encontrar trabajo mediante el uso de Linkedin, con estos consejos podrás aprovechar la plataforma de una forma efectiva. Recuerda que siempre hay reclutadores atentos a los perfiles de los usuarios.

1. Aprovecha el uso de una URL personal

Al momento que crees tu cuenta en la plataforma de Linkedin, obtendrás una URL personal, que te servirá para poder usarla como una especie de “acceso directo” a tu perfil, y la podrás publicar en blogs o en alguna página web. Además, estará visible en el buscador de Google cuando se busque un contenido relacionado a usted, por lo tanto, debe personalizar su URL, haciendo que esta tenga su nombre y su apellido, sin espacios. Así, creara un link con su nombre y este aparecerá así en Google, obteniendo una mejor visualización de tu perfil.  Para configurar tu URL, deberás ingresar a tu configuración del perfil público y luego a la opción “personaliza tu URL de perfil público”.

2.Utiliza Palabras Claves

El uso de Palabras Claves es muy útil en Linkedin, dependiendo de tu perfil o el tipo de empleo al cual estás orientado, debes incluir las palabras claves en tu descripción, en la parte de actitudes y conocimientos o en tus contenidos, para que así  las personas te puedan ubicar de una forma más rápida. Recuerda que tienes que analizar bien qué palabras clave elegirás, no deben ser ambiguas y deben estar estrechamente relacionadas con tu rubro o con tus especializaciones, algunos tecnicismos te pueden ayudar como base para elegir las Key Words apropiadas. Actualízate constantemente sobre la información más relevante que buscan las empresas que podrían requerir tus servicios.

3. Realiza una descripción interesante de tu perfil

En tu perfil en Linkedin, se incluye toda la información acerca de tus experiencias laborales, tus estudios, ya sean pre o post grado, tus aptitudes, logros alcanzados, referencias de ex empleadores, entre otra información de importancia. Resalta siempre los puntos más importantes y haz un resumen de entre 100 a 300 palabras, evita incluir información de poca relevancia ni datos que te puedan perjudicar de alguna manera, tampoco incluyas información sobre trabajos que realizaste pero  que no tienen ninguna relación con el que estás buscando actualmente. Este resumen de tu perfil debe ser convincente y llamativo, un contenido bien estructurado puede ayudarte a conseguir ese empleo que tanto deseas.

4. Darle valor a la experiencia

En Linkedin, poco a poco vas armando tu curriculum, de forma virtual, y un punto muy importante es que incluyas en la parte de tu experiencia, los cargos que hayan sido relevantes en tu carrera laboral, no te enfoques solamente en la última labor realizada, incluye los cargos que son los que fueron construyendo poco a poco tu camino en el trabajo. Esto también es importante, porque muchas empresas le otorgan un valor muy importante a la experiencia de las personas en el rubro que se desempeñan, de omitir esta información, las personas o empresas que lo lean no conocerán su experiencia previa y debido a eso podrían optar por elegir a otra persona. Construye tu información de forma cronológica y agrega los puestos más relevantes.

5. Utiliza una foto de perfil adecuada

Este punto podría parecer muy poco relevante al momento de buscar una opción laboral en Linkedin, pero en realidad no es así, la foto de perfil que utilicemos puede tener influencia en la toma de decisión de la empresa sobre algún postulante. Un curriculum bien construido con una información relevante y con experiencia previa de importancia, podría verse perjudicado por un perfil que no refleja seriedad o relación con estos datos, es decir, una foto en una fiesta o realizando alguna actividad irrelevante y poco seria, puede incluso poner en duda la veracidad de la información de nuestra hoja de vida. Una foto de perfil adecuada debe reflejar alguna actividad realizada en relación a nuestro rubro, un acontecimiento importante y ser lo más “profesional” posible, que refleje seriedad de tu parte.

6.Realiza Networking

Un aspecto muy importante para una persona que está buscando hacer su nombre o marca personal conocida y atraer la atención de empresas en búsqueda de personal para realizar actividades especificas, es el uso del  networking, que  se basa en las relaciones que una persona genera para reforzar su imagen personal. Involúcrate con un grupo de personas que se desenvuelvan en tu rubro y te permitan reforzar tu perfil laboral, únete a grupos de profesionales que puedan apoyar en algún momento tu candidatura a un puesto en específico y te sirvan como sustento de la información publicada en tu perfil o de tu experiencia o conocimientos. Relaciónate adecuadamente con profesionales que te permitan darle un mayor valor a tu perfil.

7. Consigue recomendaciones

Con el paso del tiempo uno va adquiriendo diversas experiencias en el mundo laboral, dentro de estas están los diversos trabajos por los que hemos pasado, ascensos y sobre todo impresiones gratas dentro de las empresas en las que nos desenvolvimos. Este punto es  muy útil al momento de crear tu perfil en Linkedin. Todas las recomendaciones que puedas tener en tu perfil, acerca de tus labores realizadas en alguna empresa, serán de utilidad para las empresas que se fijen en ti. Debes colocar los datos completos de las personas que darán referencias sobre ti, destacando los aspectos positivos que demostraste en tus anteriores trabajos. Esto les servirá a las empresas para saber que, además de que  cuentas con los conocimientos y experiencia adecuada, te desenvuelves correctamente en el mundo laboral.

8. Incluya enlaces que ayuden a reforzar su perfil profesional

Agregue a su perfil en Linkedin los enlaces que tengan relación con sus actividades laborales, desde el link de la empresa en la que trabaja, de sus jefes (si es que lo tuvieran) para que así las empresas sepan en qué ambiente te desenvuelves. Si tuvieras algún blog especializado donde cuelgas artículos habitualmente sobre un tema en específico, también agrégalo, eso te dará un plus y será valorado por las empresas, al observar que tienes conocimientos sobre un tema de interés y que tienes la capacidad de hacerlo llegar a un público determinado. También incluye enlaces que ejemplifiquen la actividad profesional que usted realiza.

9. Comparte contenidos relevantes

Un aspecto que no se debe dejar de lado al momento de construir nuestro perfil, es hacerlo atractivo e interesante para las personas o empresas que lo visiten, por este motivo, tu perfil y las publicaciones no deben estar constituidas solo por texto, esto será aburrido y difícilmente generará tráfico o interés para ser leído.  Aprovecha las ventajas que te brinda Linkedin e incluye contenido interactivo en la descripción de tu experiencia laboral, tus estudios, tus logros, etc. Puedes compartir contenidos en formatos de video, audio, imagen, también puedes insertar links que se dirijan a presentaciones hechas por ti y resuman tu hoja de vida. Puedes compartir archivos en Prezi, Google Docs, Slide Share, Scribd, entre otros.

10. Localiza y sigue a las empresas que buscan colaboradores

En el menú principal de tu pagina de Linkedin, te aparecerá la opción “empresas”, ahí podrás ver una gran  variedad de las mismas, de las cuales muchas ofrecen empleos en su rubro, hazles un seguimiento  para realizar posteriormente un filtro, ubica a las empresas que sean de tu interés y puedan ofrecer ofertas interesantes para ti. En el filtro que realices, debes tomar en cuenta aspectos como rubro de la empresa, tamaño, ubicación geográfica y también las relaciones, es decir si la empresa a la que piensas postular tiene contactos en común contigo, los cuales podrían ayudarte a influir en la decisión de la empresa al recomendarte. Luego del filtro, sigue a esas empresas y prepárate para tu nuevo empleo.

Conclusiones

Ya sabes qué recomendaciones debes tomar en cuenta al momento de buscar empleo mediante el uso de Linkedin, el cual ofrece una serie de opciones para optimizar tu curriculum virtual, resalta tus cualidades, incluye información relevante, crea una red de contactos profesional y realiza filtros adecuados para que encuentres a las empresas de tu interés. Aprovecha las herramientas virtuales para hacer tu perfil más atractivo, aplicar estos consejos te ayudará a conseguir ese empleo que tanto buscas  y le dará valor a tu perfil profesional. Por último, hay que resaltar que posteriormente al contacto que una empresa puede realizar contigo mediante Linkedin, tendrás que pasar los procesos habituales de contratación, como entrevistas, exámenes, entre otros. Comienza ya con la actualización de tu perfil y no dejes pasar la oportunidad que estabas esperando.





RECOMENDADO PARA TÍ

Cómo sacarle provecho a LinkedIn

Community Manager: 20 maneras de sacarle provecho a LinkedIn

perfil de usuario de linkedin

Las nuevas características del perfil de usuario en LinkedIn

Connect, la comunidad de mujeres profesionales en LinkedIn

Connect, la comunidad de mujeres profesionales en LinkedIn




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *