webespacio

Microsoft

Gloria Sedano    Artículos

Microsoft Corporation es una de las empresas más grandes de la industria de tecnología informática. Desde el lejano 4 de abril de 1974 cuando fue fundada por Bill Gates y Paul Allen, la empresa estadounidense ha crecido aceleradamente hasta convertirse en la millonaria multinacional que es hoy, dominando el mercado de software para computadoras con sus sistemas operativos Windows y la suite de ofimática Microsoft Office.

Con su sede principal en Redmond, Washington, Estados Unidos, Microsoft desde sus primeros años ha ido tras el objetivo inicial de Bill Gates: “tener una estación de trabajo que funcione con nuestro software en cada escritorio y en cada hogar”. Bajo ese eslogan, actualmente ha logrado hacerse de alrededor del 90% de cuota de mercado para Office en 2003 y para Windows en el 2006.

Microsoft cuenta con aproximadamente 93 mil empleados en 102 países y alcanzó ingresos de hasta 51.120 millones de dólares durante el 2007.

Además de sus sistemas operativos y el software para trabajo de oficina, la empresa ha conquistado el mundo con otros productos como su sistema de mensajería instantáneo Messenger, la enciclopedia Microsoft Encarta e incluso productos de entretenimiento como la serie de consolas Xbox.

Historia

¿La tecnología antes de los años 70?, las máquinas de escribir eran las herramientas más importantes para el trabajo. Recién en 1971, Intel crearía el primer microprocesador en una década que marca el inicio de una larga carrera por el desarrollo de la tecnología informática y especialmente el de las computadoras personales.

Los inicios: 1975-1981

historia de microsoftEn 1975 Microsoft arranca, con los aún muy jóvenes estudiantes Bill Gates y Paul Allen proponiendo uno de los primeros software para microprocesadores.

Alguna vez has escuchado de la ¿Altair 8800?, fue uno de las primeras computadoras personales de esa generación. Gates y Allen crearon el lenguaje de programación, ni bien se enteraron del lanzamiento de ese microprocesador, rápidamente se contactaron con el creador y le ofrecieron desarrollar la “Altair Basic”.

Solo fue cuestión de tiempo para que el programa tuviera acogida, así que deciden fundar Microsoft oficialmente e inician trabajando en una serie de versiones de ese primer producto bajo el título de “Microsoft Basic”, para diferentes microprocesadores. La empresa se vuelve rentable vendiendo las licencias de su software, con el que logran estar presente en la mayoría de computadoras domésticas.

“Una computadora en cada escritorio y en cada hogar”, pero con el software de Microsoft.

MS-DOS

Por los años 80 se une al equipo Steve Ballmer, compañero de Harvard, para ayudarles a dirigir la empresa. Ese año, IBM, la gigante azul que fabrica computadoras y hardware, los contactó para pedirles que trabajen en un sistema operativo para su último proyecto “Chess”.

Así nace el MS-DOS, IBM tendría que pagar a Microsoft por los derechos del software en cada venta. Pero el nuevo sistema operativo no solo estuvo en las computadoras de IBM, Microsoft la vendió a otras empresas también, asegurando su presencia en todos los microprocesadores.

El MS-DOS fue el software base sobre el cual se ejecutan todos los demás programas informáticos a través de un lenguaje con líneas de comandos. Muy útil, pero aún complejo de entender para la gran mayoría. Había que construir un sistema operativo más fácil y amigable.

Windows

Windows 1.0 (1982-1985)

microsoft windowsMicrosoft entonces empieza a trabajar en primera versión de un nuevo sistema operativo más gráfico. Inicialmente se iba a llamar “Interface Manager”, pero queda en “Windows”, porque el nombre (ventanas, en español) refleja mejor sus características. Aunque se anunció para 1983, recién el 20 de noviembre de 1985 es lanzado al mercado.

Windows 1.0 marca un cambio importante en la era de microprocesadores, la gente ya no tendría que digitar comandos y claves raras, solo era necesario usar el ratón, un producto también de ellos, y hacer clic para abrir nuevas pantallas. Menús, barras de desplazamiento, íconos, incluso venías varios programas pre instalados como el Paint, el bloc de notas, calendario, el reloj y hasta un juego. Un software totalmente pensado para los usuarios de PC, como diría Bill Gates.

Windows 2.0 a 2.11 (1987-1992). En 1987 lanza la nueva versión de su sistema operativo para el procesador Intel 286 con una interfaz más rápida y mayor memoria Los gráficos mejorados permiten superponer ventanas, cambiar el tamaño de la pantalla y usar atajos de teclado.

En 1989 sale al mercado Microsoft Office, la suite ofimática con los conocidos Microsoft Word y Microsoft Excel. Ya para ese año las computadoras se introducen en la vida cotidiana de la gente y el software de Microsoft está en ellas. Es el líder mundial en ventas de programas informáticos.

Windows 3.0 y Windows NT (1990-1994). En mayo de 1990, Microsoft lanza Windows 3.0, y luego el Windows 3.1 en 1992. Entre ambas versiones logra vender unas 10 millones de copias en sus primeros 2 años. Allí se incluyen sus más populares juegos como el Solitario, Corazones, y el Buscaminas.

Windows NT es lanzado en 1993 pero está más enfocado para el uso en empresas y universidades para soportar programas más pesados.

Windows 95 (1995–2001). En 1995 sale la versión mejorada, el Windows 95, que alcanza a vender 7 millones de copias en las primeras cinco semanas. En una época en la que ya Internet se abría al mundo, Windows incorpora soporte para conexión a la red de redes. La compañía lanza el navegador Internet Explorer, incluido en el paquete junto a Windows.

Windows 98. En 11998 lanza la nueva versión, más rápida y con soporte para la lectura de discos DVD y USB. Windows 98 sería la última versión basada en MS-DOS.

Windows Millennium Edition. Ofrece numerosas compatibilidad con software de música, vídeo y mejoras de red.

Windows 2000 añade importantes mejoras en la fiabilidad, facilidad de uso y la compatibilidad con Internet, así como soporte para la informática móvil.

Windows XP (2001–2005). Es lanzado el 25 de octubre de 2001, con una nueva interfaz gráfica. El programa es inicialmente criticado por sus fallas de seguridad, por lo que ofrece actualizaciones en línea.

Windows Vista. Sale al mercado en 2006 junto con la nueva versión de Microsoft Office 2007. Trae como novedades un nuevo diseño más refinado y mayor cuidado en la seguridad.

windows vista

Windows 7 (2009 a la actualidad). Incluye nuevas capacidades táctiles. Windows Touch hace su debut, para permitir usar los dedos para navegar por la web, dar vuelta a las fotos y abrir archivos y carpetas.

Yahoo! y Microsoft contra Google

En cuanto a su presencia en Internet, Microsoft logra un importante acuerdo con Yahoo! en 1999 para hacer frente al creciente poderío de Google. Las compañías se asocian en un pacto de 10 años para unir sus sistemas de búsqueda y publicidad.

Yahoo! usará el motor de búsqueda Bing en sus sitios y se encargará de la venta de publicidad en las búsquedas de forma exclusiva. Un trato al que llegaron tras largas negociaciones y un intento de compra de Yahoo! por parte de Microsoft por 45.500 millones de dólares.

Productos de Microsoft

¿Cuántos productos de Microsoft conoces? La empresa no solo en gira en torno a Windows y Office, sus productos bandera, también hay muchos otros que quizá aún no conozcas. Estos son los más importantes:

  • Biztalk Server, un software diseñado para las empresas, con la finalidad que automaticen la gestión de sus procesos de negocios.
  • Microsoft Exchange, un programa para administrar el correo electrónico.
    Internet Security and Acceleration Server (ISA), un firewall para empresas.
  • Sharepoint Portal Server, un programa de trabajo colaborativo integrado con programas Office.
  • SQL Server, para la creación y gestión de bases de datos.
    Systems Management Server, para administrar sistemas de Windows en una red de computadoras.
  • Microsoft Project, programa para gestionar todas las fases de planificación de un proyectos empresarial.
  • Microsoft Security Essentials, el antivirus de Microsoft.
  • Windows Mobile, su sistema operativo para smartphones y tablets.
  • Microsoft Encarta, la enciclopedia electrónica.
  • Microsoft Digital Image, la aplicación para retoque fotográfico.
  • Windows Live, conjunto de aplicaciones online que incluye: Messenger, Skydrive, Office, Writter, entre otros.
  • Microsoft Visual Studio, para que los desarrolladores creen aplicaciones y sitios web.
  • Microsoft Internet Explorer, el navegador Web.
  • Microsoft Xbox, videoconsola de juegos.
  • Microsoft Surface, programa para navegación táctil.
  • Zune, un reproductor de audio digital.

Perfil de Microsoft

¿Quieres conocer más acerca de Microsoft? Es fascinante saber su historia y cómo ha crecido, pero también hay mucho de interesante en su cultura de trabajo, la forma cómo se organiza y cómo una fuerte marca cosecha tantas críticas y reconocimientos a la vez.

Estructura organizacional de Microsoft

Microsoft tiene una Junta administrativa, elegida anualmente por sus accionistas, y varios comités que se encargan de las actividades globales de la empresa (Comité de Auditoría, Comisión de Compensación, Comité de Finanzas, Comité de Nombramientos y Gobernanza, Comité de Cumplimiento Antimonopolio). Además tiene otros mandos para decisiones ejecutivas.

Sede principal de Microsoft

Está ubicada en Redmond, exactamente a unos 21 kilómetros de Seattle, en Estados Unidos. Es un campo inmenso con alrededor de 80 edificios, entre viviendas, oficinas y el museo. Allí laboran, viven y se descansan sus Trabajadores. Tiene capacidad para 45 mil personas.

microsoft historia

Cultura empresarial de Microsoft

Microsoft tiene una cultura corporativa que centra su atención en su comunidad de desarrolladores. Está presente en las universidades reclutando a los más talentosos ingenieros. Ellos son muy valiosos en la toma de decisiones también.

Reconocimientos

En 2001, Microsoft recibió de la organización Los Angeles Gay & Lesbian Center el premio Corporate Vision Award por su apoyo a la promoción de derechos de la comunidad LGTB al incluir en sus reglamentos internos cláusula de no discriminación por motivos de inclinación sexual.

Para finalizar, compartimos un video histórico. La publicidad del primer Windows en la televisión en palabras del mismo actual CEO de la Microsoft, Steve Ballmer.





RECOMENDADO PARA TÍ

So.cl, la red social de Microsoft

So.cl, la red social de Microsoft

Apple-Microsoft

Microsoft y Apple en disputa por la marca “App Store”

logo hotmail

Usuarios de Hotmail se quejan por desaparición de sus mensajes




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *