webespacio

Ofertas y descuentos en las compras grupales en Internet

Gloria Sedano    Negocios

ofertas descuentos internet

Un corte de cabello a mitad de precio, un exquisito platillo en un elegante restaurante a un precio de locura, mil y una promesas de ese tipo encontrarás en los sitios de ofertas y descuentos en Internet. Una industria en pleno crecimiento.

En Estados Unidos, en donde los servicios de cupones por compras grupales tienen más tiempo, la empresa Yipit, especializada en reunir webs de ese rubro, registra mas de 400 sitios de ofertas y tiene proyectado que estos podrían llegar hasta el millar para fin de año.

Groupon es el máximo representante en esta categoría. El año pasado recaudó US $ 760 millones en ingresos en todo el mundo y este año se calcula que llegue a $ 3 mil millones. Pero no es el único, buscando emular su éxito se han creado numerosas empresas desatando una guerra de clones de Groupon en Estados Unidos, pero también versiones locales y regionales que pretenden cautivar a los usuarios con suculentas gangas y promociones en línea.

De los cupones de siempre a las ofertas y descuentos en la web

Hoy hemos pasado de cortar esos viejos cupones que venían en revistas y periódicos para imprimir a full color los mismos pero renovados cupones que ofrecen los sitios de ofertas y descuentos en Internet.

cupones de descuentos y ofertas en internetEl cupón es una vieja estrategia de marketing desde hace décadas y consiste en un ticket o algún documento que puede ser canjeado para hacer efectivo un descuento a la hora de adquirir un producto o solicitar un servicio. Los cupones los emiten los mismos negocios, generalmente tiendas locales minoristas para promocionarse y alentar la compra.

En 2011 la gente sigue usando cupones, cupones de papel pero que ahora se ofrecen en Internet, y que han venido a reemplazar a los que vienen en diarios y encartes. Hay que añadir que esto está afectando a los periódicos que dependen más de sus clasificados. Y con la era de los móviles inteligentes, la tendencia de cupones digitales es más fuerte. eCoupones ya le llaman algunos.

Los sitios de compras en grupo

Desde que Google realizó una oferta de compra a Groupon por US $6 mil millones cuando este recién iniciaba, las empresas de e-commerce de esta categoría se ha multiplicado. Groupon hizo bien en rechazar la oferta, hoy es el líder en todo el mundo, pero nuevas empresas regionales y locales surgen para competir por su tajada de mercado.

El modelo de negocio de los sitios de compra en grupo está obteniendo éxito al ofrecer sorprendentes descuentos en diversos productos y servicios para los usuarios, y permitiendo la viralización a través de las redes sociales para los negocios locales.

Su funcionamiento es sencillo: las empresas locales como restaurantes, hoteles, centros de ocio, etc., ofrecen una oferta con un gran descuento de promoción de hasta el 90% con la condición de lograr un número mínimo de compradores para que la oferta sea efectiva.

descuentos y ofertas en internetEstos sitios de ofertas diarias tiene fuerte competidores que se disputan el mercado. Los principales actores son Groupon, BuyWithMe y LivingSocial, pero la lista es más larga.

Los sitios mas populares de ofertas y descuentos

Los expertos cazadores de gangas pueden ahorrar buena cantidad de dinero escogiendo las mejores ofertas en internet, pero para los que aún no se han introducido más allá de Groupon, deberían saber que hay numerosos “clones“ en los que también pueden encontrar una promoción interesante.

Estos son solo los más conocidos sitios de ofertas y descuentos en Internet:

grouponGroupon: El más popular del rubro con presencia en más de 150 ciudades en América del Norte y más de 100 ciudades en Europa, Asia y América del Sur. Tiene sitios web para cada ciudad con oferta locales sobre todo lo que hay que hacer, ver, comer y comprar en un lugar. Ofrece la oportunidad de regalar cupones a otras personas y regala créditos por invitar a amigos a usar el servicio.

BuyWithMe: Ahora llamada GiltcityOfrece múltiples ofertas diarias que se harán efectivas si se completa la cuota mínima de compradores para asegurar a los comerciantes una mínima ganancia. Además, premia a los usuarios que recomiendan y traen más compradores con $ 10 por cada persona.

Groupalia : Este servicio es aún novato en el negocio de las ofertas y descuentos en Internet, pero en un solo año ha crecido velozmente, especialmente en España y Latinoamérica, en donde ya es segundo entre los sitios de ofertas y descuentos en Internet. Se promociona como un servicio que ofrece hasta 90% de descuentos.

LivingSocial : Un sitio web de compras grupales que pone énfasis en las recomendaciones sociales. Además de las promociones diarias, recompensa a sus usuarios que invitan sus amigos. Tiene la particularidad de incentivar a sus usuarios que comparten las promociones y logran tres compras conjuntas a través de un mismo enlace. El que recomendó la oferta se la lleva gratis.

google offersUna mención aparte merecen dos de los más grandes buscadores que también se han lanzado a apostar por esta industria de ofertas y descuentos en Internet. Google ha lanzado hace mucho Google Offers, su propio servicio de ofertas, en fase beta, para las ciudades de Oregon, San Francisco y Nueva York en Estados Unidos.

Los que ya lo probaron señalan que es muy parecido a Groupon, pero habiendo tantos clones, aún para el gigante de Internet le espera una dura batalla.

Por su parte, Bing, el buscador de Microsoft, tiene Bing Ofertas, aunque con un enfoque más apegado a su rubro. A través de su buscador, los usuarios pueden navegar en búsqueda de las mejores ofertas locales a través de su servicio para escritorio y móviles. Recoge las promociones de Groupon, LivingSocial, Restaurant.com y otros portales.

El futuro de los sitios de ofertas y descuentos en Internet

Haciendo una analogía con el mercado de los anuncios display, Yipit, el sitio especializado en los cupones de descuento, hace algunas proyecciones de lo que se viene y ya estamos viendo en el rubro de sitios de ofertas y descuentos en Internet.

Estos sitios que tienen la ventaja de reunir a compradores y vendedores tendrán que especializarse para sobrevivir y encontrar su nicho. Una tendencia es tomar postura por compradores o vendedores, inclinando sus servicios hacia uno u otro lado.

green dealsAlgunos sitios están adoptando una estrategia de especialización temática. OrderBorder, por ejemplo, se especializa en productos de Apple, ofreciendo promociones para accesorios, software y periféricos para los iPhones, iPods, iPads, Mac y Macbooks. GreenDeals publica diariamente cupones de descuentos en bienes y servicios de empresas ecológicas.

Otra tendencia interesante es de los sitios que denominaremos “satélite”, oportunidades que han surgido alrededor del atractivo negocio de los sitios de ofertas y descuentos en Internet.

Hay sitios web como DealsGoRound, CoupRecoup y Lifesta que se encargan de comprar y revender esos cupones que están por expirar porque a sus dueños les falta el tiempo para canjearlos o ya no le encuentran interés. Y también están las web como Yipit, que hacen de agregadores de ofertas, tomando como base las cientos de sitios de ofertas existentes y ofreciendo recomendaciones personalizadas, de entre un montón de lugares, centralizados en una sola web.

Pros y contras de los sitios de ofertas y descuentos en Internet

Pros:
¿Qué ganan las empresas? Para los negocios, este tipo de plataformas les supone una valiosa oportunidad para lanzar nuevos productos y darlo a conocer rápidamente a una gran cantidad de personas, posicionar sus marcas, fidelizar a sus clientes. Mientras más usuarios ganen estos sitios, más oportunidades de exhibición y conseguir nuevos clientes.

¿Qué ganan los usuarios? Ellos descubren ofertas atractivas para cualquier actividad en un solo lugar, conocen nuevos servicios y empresas.

Contras:

Por supuesto, no todo es buen negocio en los sitios de ofertas y descuentos en Internet. Hay usuarios que han reportado malas experiencias porque no se ha cumplido sus expectativas según lo ofrecido, hay negociantes que han reportado pérdidas, generalmente, a causa de una mala estrategia en la oferta de sus cupones.

A todos nos gustan las buenas ofertas, si leemos bien los términos y condiciones antes de darle a comprar podremos ahorrar un poco por buenos servicios. Los sitios de ofertas y descuentos en Internet pueden ser una buena oportunidad para usuarios y negociantes según como se usen, ¿ya tienes tu cupón?





RECOMENDADO PARA TÍ

vaplicaciones de comercio electronico

Top 20 aplicaciones para comercio electrónico

bloomspot

BloomSpot, ofertas para vivir de lujo

Wal-Mart compra Kosmix para comercio social

Wal-Mart compra Kosmix para comercio social




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *