webespacio

Recursos y consejos para páginas de Facebook sin fines de lucro

Gloria Sedano    Facebook

Ya se ha hablado demasiado sobre las páginas de Facebook comerciales, pero hay un gran sector que también está en Facebook y del que hoy nos ocuparemos: las páginas de facebook sin fines de lucro. Se trata de las páginas de las ONG, colectivos e instituciones benéficas.

Estas instituciones necesitarán todo los recursos que ofrece la red social para atraer a su público a participar en sus campañas y proyectos. En esta guía aprenderán las características de Facebook para ayudarlas a crear conciencia y recaudar fondos para sus causas a través de esta red social.

facebook ong

Recursos para páginas de Facebook sin fines de lucro

Las páginas de Facebook sin fines de lucro pueden valerse por igual de las estrategias que están usando las organizaciones comerciales y usar las páginas y aplicaciones que Facebook proporciona gratuitamente. Sigue leyendo para enterarte cómo aprovechar estos recursos.

Páginas

paginas facebook sin fines de lucroLo primero que una organización sin fines de lucro debe hacer para tener presencia en Facebook será construir su página. A través de ese espacio podrás comunicarte con tus seguidores y las personas interesadas en tu causa.

Luego que los fans hagan click en el botón “Me gusta” de tu página podrán recibir todos los contenidos que publiques, comentar y compartirlos con sus contactos. Las páginas permiten interactuar con tus seguidores y difundir rápidamente tus informaciones.

Aprende aquí a crear páginas de Facebook sin fines de lucro.

Anuncios

anunciosSi tienes una campaña que deseas que llegue a una gran cantidad de personas en poco tiempo, los anuncios de Facebook son excelente opción para promocionarla.

Las páginas de Facebook sin fines de lucro también pueden sacar ventaja de las opciones de los anuncios. Estos permiten segmentar tu publicidad por grupos demográficos, por intereses, y otros factores que podrás elegir.

Los anuncios se muestran en la columna lateral derecha de Facebook y están visibles para los usuarios mientras navegan sin llegar a ser intrusivos.

Una de las mejores formas de publicidad que hay en Facebook son las historias patrocinadas, testimonios reales de tus fans que se crean cuando interactúan con tu página y que puedes usar para mostrar a sus contactos.

Aplicaciones

causasEsta es una las características que multiplican las posibilidades en la red social. Hay aplicaciones de todo tipo, desde las que te ayudarán a publicar contenidos, realizar encuestas y también recaudar dinero. Precisamente la más popular para esta última actividad es Causes, que no es una aplicación oficial de Facebook, pero es ampliamente aceptada y utilizada por las páginas de Facebook sin fines de lucro. También puedes crear tus propias aplicaciones.

Lugares

lugaresSi realizas eventos constantemente, también puedes usar Facebook Lugares para promocionar tu organización. Agrega Lugares a tu página y anima a tus fans a que hagan check-in cuando asistan a tus eventos. Esa historias aparecerás en sus muros y todos sus contactos podrán enterarse y descubrir las actividades que organizas.

Grupos

gruposLos grupos son una forma fácil de unir a tus fans y conseguir más adherentes a una causa específica. Los grupos permiten que tus seguidores se relacionen, compartan información, se organicen y comuniquen. Puedes activar el chat y enviar notificaciones y mensajes grupales.

Entérate todo sobre la creación de grupos para las páginas de Facebook sin fines de lucro.

Eventos

eventos facebookUsa la aplicación de eventos para Facebook para promocionar tus reuniones, charlas y actividades de recaudación de fondos. Puedes invitar a tus seguidores a tus eventos y medir la acogida que tienen. Además, mantén informados sobre los detalles y comparte información audiovisual para animar a participar y compartir tu evento.

Puedes promocionar tus eventos desde tu página de Facebook a través de las actualizaciones de estado, en tu página web y hasta en afiches impresos.

Entérate todo sobre los eventos Facebook aquí.

5 tips para tener páginas de Facebook sin fines de lucro exitosas

Las personas que unen a tu página porque les gusta tu causa y apoyan tu organización. La página es reflejo de tu organización, no te centres solo en pedir su colaboración para la recaudación de fondos. Informa sobre las actividades que estás realizando, el impacto que logras y anima a tus fans a comentar tus actualizaciones de estado.

Estos son algunos consejos que te ayudarán:

1. Comunícate de forma personal
Cuando actualices prefiere usar la voz en primera persona para generar un clima de confianza y provocar a tus invitados a comentar.

Mira el ejemplo de Amnistía España:

amnistia españa

2. Crea contenidos de calidad para compartir

Comparte videos, fotos, audios, enlaces y textos útiles e interesantes para tus seguidores. Invítalos a compartir entre sus amigos y a que suban sus propias imágenes y videos de tus eventos. Estos contenidos audiovisuales tienen la capacidad de viralizarse y expandirse por las redes sociales.

La página de ASPCA, una organización que lucha por la prevención de la crueldad a los animales en los Estados Unidos, es una de las que mejor está animando a sus seguidores a compartir fotos, creando galerías de imágenes de sus fans.

aspca

3. Únete a la conversación

Lo hemos repetido muchas veces, en Facebook como en otras redes sociales todo se trata de las relaciones que construimos. La gente está acostumbrada a conversar de forma horizontal y esperan respuestas rápidas. Por eso es importante que las páginas de Facebook sin fines de lucro generen una cultura de comunicación permanente de ida y vuelta.

Demuestra a tus fans que los escuchas y son importantes respondiendo a sus mensajes, consultas y comentarios.
Por lo general, te recomendamos no eliminar los comentarios negativos, salvo que sean ofensivos. Si contestas educadamente puedes llegar a convencer a otros y cambiar esa imagen negativa. Además, animarás a tener un diálogo abierto y tolerante.

4. Utiliza estratégicamente las herramientas de Facebook

Al inicio de esta guía te comentamos todos los recursos y posibilidades que te da la red social, úsalas en conjunto y de forma creativa para optimizar tu presencia en Facebook.

Usa el editor para publicar actualizaciones personalizadas. Puedes personalizar tus actualizaciones por país, ciudad e idiomas, de modo que envíes noticias segmentadas según las características de tus seguidores.

Revisa periódicamente las estadísticas de tu página para conocer a tus fans y cómo interactúan con tus contenidos. De esta forma podrás afinar tus actualizaciones con información más interesante para ellos.

Usa las aplicaciones de Facebook como Facebook preguntas para realizar encuestas y también recurre a las aplicaciones de terceros como “Causes” para recaudar donaciones.

Crea pestañas con páginas personalizadas de bienvenida.
Usa Facebook móvil para mantenerte en contacto con tus seguidores, haciendo actualizaciones durante las movilizaciones.
Caso de éxito:

(RED) es una organización benéfica que ayuda a los afectados por el VIH en África y que tiene a Facebook como parte integral de su estrategia digital. Actualmente tiene vigente la campaña “El efecto Lázaro”, que integra su página con las plataformas de Youtube y Twitter para pedir a sus seguidores que donen 40 centavos de dólar. Han creado una página personalizada con enlaces para compartir y videos para la campaña.

red

5. Difunde tu página

Aún las páginas de Facebook sin fines de lucro más exitosas necesitan promocionarse. Sigue estos consejos:
Promueve el nombre de usuario de tu página por todas partes: insértala en las listas de correo electrónico a las que estas suscrito, en tus materiales impresos de difusión, en tu página web y boletines, etc.

Empieza a usar anuncios publicitarios dentro y fuera de Facebook. Esto es especialmente importante cuando empiezas una campaña o lanzas una nueva página. Lo bueno de los anuncios publicitarios en Internet es que puedes segmentarse y medir fácilmente.

Conecta tu página web con tu página de Facebook. Usa los plugin sociales e insignias para que los visitantes puedan conectarse instantáneamente a tu página sin salir de tu sitio.

Las páginas de Facebook sin fines de lucro son una excelente forma de promocionar una causa, pero cumplirán mejor sus funciones si sigues estos consejos de optimización.





RECOMENDADO PARA TÍ

facebook-cambia sus iconos de amistad

Facebook cambia sus iconos por la igualdad de género

who-deleted-me

Who Delet Me, descubre quién te eliminó de Facebook con esta app!

cosas que haces secretamente en facebook

10 cosas que haces secretamente en Facebook. La #8 es genial!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *