webespacio

El Papa bendice redes sociales y advierte de sus riesgos

Gloria Sedano    Artículos

El Papa Benedicto XVI resaltó este lunes, en un mensaje a la comunidad cristiana, la potencialidad de las redes sociales para generar relaciones positivas e invitó a los cristianos a unirse de forma responsable, advirtiendo de sus riesgos en las relaciones interpersonales.

El mensaje titulado “La verdad, Proclamación y autenticidad de la vida humana en la era digital” se difundió con motivo de la celebración de la fiesta del santo patrono de los periodistas, San Francisco de Sales.

benedicto-xvi
En el texto, dedicado enteramente a las redes sociales, el Santo Padre reconoce el impacto de estas nuevas formas de comunicación en la vida de las personas. Señala que se está viviendo una revolución en las comunicaciones y que «nace un nuevo modo de aprender y de pensar, así como nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión».

Peligros en la red

Aunque resaltó las oportunidades que ofrecen las redes sociales, también advirtió de los riesgos de despersonalización, alienación, indulgencia propia, y los peligros de sustituir el contacto virtual por el contacto humano. El Papa invita a los cristianos a reflexionar sobre su presencia en los espacios virtuales.

“¿Tenemos el peligro de caer en la dispersión, dado que nuestra atención está fragmentada y absorta en un mundo ‘diferente’ al que vivimos?, ¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones y a alimentar relaciones humanas que sean realmente profundas y duraderas?”.

Uso responsable de las redes sociales

El texto, difundido por la Oficina de Información de la Santa Sede, es una invitación a hacer un uso responsable de estos espacios, con un “estilo cristiano” de respeto y comunicación sincera con los otros. Pide también profesionalidad y responsabilidad a quienes trabajan en medios de comunicación.

“Deseo invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana”.

Llama a los sacerdotes a utilizar los medios de comunicación social para difundir el evangelio. Aunque el Papa no usa por sí mismo las herramienats digitales, su Pontificado ha incluido la creación canales dgitales. A través del portal «Pope2you.net» el Vaticano expande su presencia en la web. Un canal de YouTube, y sus aplicaciones para iPhone y Facebook permiten enviar fotos y textos del Papa en tiempo real.





RECOMENDADO PARA TÍ

So.cl, la red social de Microsoft

So.cl, la red social de Microsoft

Redes sociales: Primera opción de comunicación

Las redes sociales: la primera opción para comunicarse

marcas redes sociales correo usuarios

Porqué los usuarios dejan de seguir marcas en las redes sociales




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *