webespacio

¿Por qué muchas personas usan Twitter?

Lucero Ascarza    Twitter

porque la gente usa twitterEl medio social Twitter surgió en el 2006 fundada por Jack Dorsey. Desde sus inicios hasta el día de hoy ha vivido una expansión impresionante. Para darnos una idea de la importancia que tiene Twitter y su impacto en la población global:

  • Hay más de 500 millones de usuarios en Twitter.
  • Aproximadamente 400 millones de tweets son enviados al día.

Entonces, Twitter tiene no poca importancia. Pero queda pendiente la pregunta ¿Por qué la gente lo usa? Para empezar, la respuesta es diferente según el tipo de usuario. Twitter no tiene la misma utilidad para usuarios comunes que para empresas, instituciones y figuras o autoridades públicas.

Pero empecemos analizando las principales características que podrían hacerlo atractivo o no para cualquier usuario.

Los 140 caracteres

Las publicaciones en Twitter tienen la particularidad de tener un límite, y uno bastante reducido. Un tweet no puede tener más de 140 caracteres.

Los seguidores

Otra peculiaridad de Twitter es que en esta red uno no tiene amigos, sino seguidores. Todos tenemos la posibilidad de seguir a aquellos inscritos en la red, a menos que estas personas tengan protegida su cuenta. En ese caso, se le envía una solicitud y si esta es aprobada recién entonces es posible ver sus tweets.

Pero no sólo hay una diferencia de nombre. Un seguidor no es un amigo. Alguien que te sigue puede ver tus publicaciones y puede mencionarte en sus tweet, pero no puede enviarte mensajes directos. Asimismo, si sigues a alguien pero esa persona no te sigue a ti puedes mencionarla en un tweet pero no esperes que te responda.

Hashtags

Estos son tags o marcas temáticas que consisten en resaltar una palabra o tema clave sobre tu publicación. Otros usuarios pueden utilizar el mismo hashtag y así se agrupan las publicaciones para que usuarios interesados en el tema puedan luego buscarlo y tal vez contribuir al tema.

Retweets y favoritos

A diferencia de Facebook, no hay posibilidad de dar like a publicaciones de otros usuarios. Lo que sí es posible es marcar la publicación como favorita, con lo cual queda almacenada en una sección de tu cuenta y el usuario que la publicó recibe una notificación sobre ello. Sólo es posible ver si una publicación ha sido marcada como favorita por otros usuarios si se le da click a ella.

Por otro lado, los retweets son similares a la función de compartir de Facebook. Al dar retweet a una publicación esta aparece en tu cuenta, y en el timeline de las personas que te siguen. El usuario cuya publicación tuvo retweet también es notificado cuando eso sucede.

Importancia por el tipo de usuario en Twitter

Si eres un usuario común

Este es el grupo mayoritario de usuarios y lo constituyen aquellos que no son figuras públicas ni manejan la cuenta de una empresa o institución, sino que son miembros de la red principalmente por su uso social y ocasionalmente también informativo. Para todas esas personas, algunos motivos para usar la red:

  • Los 140 caracteres les permiten enterarse de noticias a nivel mundial sin necesidad de abrir un periódico.
  • Pueden enterarse de hechos en el momento mismo en que suceden, lo que resulta útil cuando suceden desastres naturales.
  • Gracias a las tendencias mundiales, nacionales y locales pueden estar en sintonía con los temas más comentados por otros usuarios.
  • Cuentan sólo con la información que quieren, a diferencia de Facebook, no tienen un timeline recargado de publicaciones innecesarias. Twitter les da la posibilidad de filtrarlas de forma más efectiva.
  • Pueden entrar en contacto con celebridades o funcionarios públicos, quienes tienden a responder más por esta red que por Facebook.
  • Pueden compartir detalles de su vida diaria o ideas que lleguen a un número mayor de personas que si las publicaran en otras redes.

Precauciones:

Como en toda red, es necesario tener cuidado con lo que se publica. Muchas empresas piden hoy en día la cuenta de Twitter de las personas que piensan contratar.

Si manejas la cuenta de un medio de comunicación

Se trata de un caso especial de empresa, no maneja los mismos parámetros que cualquier otra, sobre todo en Twitter. Los diarios, los canales de televisión o las empresas radiales utilizan esta red por las siguientes razones:

  • Pueden difundir los contenidos que publican también en sus propios medios, para lograr mayor difusión.
  • Pueden anunciar la programación que van a difundir antes de que suceda, para contar con mayor audiencia, en el caso de la radio y la televisión.
  • Pueden utilizar las publicaciones de otros usuarios respecto a un tema como insumo para la elaboración de un producto informativo.
  • Pueden recibir feedback de los lectores o televidentes respecto a las publicaciones o difusiones que realizan, ya sea en la red o en el mundo físico. A veces esto puede suceder en tiempo real.

Precauciones:

Si se comete un error en una publicación, es difícil contener el efecto en la red. Eliminar la publicación no garantizaría eliminar el daño.

Si manejas la cuenta de una empresa

De diferentes rubros, lo que tienen en común es su objetivo publicitario. Mediante la gestión de su cuenta en Twitter, buscan su posicionamiento en el mercado, aumento de ventas y mayor valorización por parte de su público. Los motivos que tienen para utilizar esta red:

  • Son buenos espacios para generar campañas publicitarias. La creatividad y el humor aplicados en un hashtag pueden resultar en un aumento de usuarios que compartan los tweets de la empresa.
  • La empresa se hace más familiar y cercana al usuario común, que es el objetivo. Aunque claro, todo mediante un buen manejo de la red.
  • Los usuarios pueden dar feedback sobre las campañas publicitarias de la empresa o sobre algún otro tema propiciado por esta.

Contenido relacionado:

Si eres un funcionario público

Desde alcaldes, congresistas, ministros y jueces hasta presidentes utilizan Twitter. Son personas que ostentan cargos de poder y los usuarios siempre están pendientes de sus acciones. Cada vez son más lo funcionarios que se unen a esta red y no lo hacen en vano:

  • Es una forma no tradicional de dar su opinión y pueden contar con llegar a un público mayor que desde otras plataformas.
  • Pueden generar polémica desde esta red, discutiendo temas que están en agenda.

Precauciones:

Puede volverse en contra de ellos, al hacer algún comentario inoportuno. La instantaneidad de Twitter se vuelve en su contra y podrían encontrarse con miles de retweets y respuestas en el tiempo en que piensan borrar la publicación.

Conclusiones

Hay más razones para usar Twitter que para no usarlo. Pero claro, esto depende de los gustos y preferencias de cada uno y más importante aún, del tipo de usuario que seamos.

Para mí, una persona que encaja en la categoría de usuario común, Twitter resulta útil y atractivo. Por las labores de trabajo que realizo, necesito estar al día con las noticias pero no siempre tengo tiempo de leer periódicos o ver noticieros. Twitter es mi medio para enterarme de lo que sucede en el mundo. También lo encuentro interactivo para hablar con mis amigos más cercanos, a diferencia de Facebook donde cuento con más amigos, pero no de la misma familiaridad.

Además, si bien no suelo interactuar con famosos, sí me gusta revisar sus publicaciones y enterarme de cosas que me gustan como la música, el cine, la literatura y la televisión.





RECOMENDADO PARA TÍ

nuevo perfil de twitter

Twitter bloquea sitio web que recuperaba tuits que habían sido borrados

twitter intereses

Twitter estaría probando la sección “También te puede interesar” en esta red social

twitter retuit mas caracteres

Twitter te permitirá escribir  con más de 140 caracteres en esta red social




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. anonimo dice:

    Yo estuve usando en mi época de estudiante y porque tenía más tiempo libre del que tengo ahora. Quien tiene una vida social y laboral activa no necesita redes sociales y los que son personas discretas y reservadas como yo no necesitamos publicar a los cuatro vientos nuestra vida….. Basta con un wasap y pendrive. Yo me comunico y mantengo contacto con la gente que me interesa vía wasup.