webespacio

¿Por qué usar la gamificación en los negocios?

William Henostroza    Negocios

gamificacion en los negocios

De seguro en alguna oportunidad te habrás visto inmerso en un concurso de millas de viajero frecuente o habrás rellenado tu perfil completo en LinkedIn, simplemente porque querías llegar al 100% en la barrita), pero ¿sabías en qué estabas inmerso? Participaste en un proceso de gamificación.

La gamification es el concepto y tendencia utilizada hoy en día en la que los juegos toman el rol preponderante para involucrar a los usuarios o clientes mediante la motivación y retribución consiguiendo objetivos específicos. ¿Por qué? Porque a la gente le gustan los juegos.

¿Qué busca?

Motivar y fidelizar al cliente tanto interno como externo mediante retos, logros, recompensas y puntos obtenidos al superar los desafíos establecidos. Gracias a esta utilidad, la gamificación es actualmente una de las mejores estrategias de engagement para las empresas.

¿Cómo trabaja?

La gamificación trabaja alentando a los usuarios a participar en comportamientos deseados, mostrando un camino a la exclusividad, mediante el aprovechamiento de nuestra predisposición psicológica humana para participar en juegos.

Los comerciantes inteligentes lo utilizan para aumentar la participación de los consumidores y el comportamiento del consumidor influencia. Para lograr esto, los consumidores deben ser recompensados ​​con objetos virtuales (como puntos) para un comportamiento específico (por ejemplo, la compra de algo, la suscripción en una plataforma, el uso del producto, el llenado de su perfil, etc.) y los artículos virtuales deben ofrecer acceso a privilegios exclusivos y recompensas, tales como el ascenso de niveles o premios.

¿Cómo favorece la gamificación un negocio?

La respuesta es sencilla: fidelizando al cliente. La gamificación bien aplicada permite generar un mayor engagement o compromiso de los usuarios con la marca mediante su participación en los juegos con historias. Esto aumenta el tráfico a tu web, generar conocimiento y posicionamiento de tu marca, te facilita saber cuáles son las preferencias de tus clientes de manera divertida, hacer sugerencias sobre tu producto o servicio en un ambiente lúdico, etc.

Te puede interesar: 100 aplicaciones para ganar clientes potenciales a través de Social media

La clave: la mecánica de juego

La mecánica del juego son construcciones de normas destinadas a producir un juego agradable. Podríamos decir que son elementos básicos que se pueden combinar de maneras interesantes para conducir una (a menudo compleja) secuencia de acciones con el fin de lograr los resultados deseados.

Estos suelen incluir elementos tales como puntos, insignias, niveles, desafíos, tablas de clasificación y la posibilidad de subir de nivel.

Recuerda: Para que algo sea una diversión, un desafío interesante, tiene que ser interesante, divertido y todo un reto.

Modelo de comportamiento de Fogg

bj-foggs

El profesor BJ Fogg, un psicólogo experimental de la Universidad de Stanford, desarrolló un modelo de cambio de comportamiento aplicado para los sistemas de gamificación, el cual debe:

  • Brindar a los usuarios la motivación para hacer algo (inversión emocional, promesa de recompensa, etc.)
  • Facilitar la capacidad para completar la acción.
  • Ofrecer un disparador o detonante para completar la acción.

Los detonantes que incitan al usuario a la acción están diseñados para lograr la convergencia de la motivación, la capacidad y el estimulador, todo al mismo tiempo.

El especialista agrega que si todos los componentes no se activan simultáneamente, el jugador perderá el interés o llegará a frustrarse.

¿Cómo puedo aplicar la gamificación en mi negocio?

negocio

Existen muchas modalidades para usar la gamificación a favor de tu negocio, a continuación te brindamos algunos conceptos que puedes utilizar para tu sitio web o tus aplicaciones.

  • Recompensas: Una recompensa es algo que se recibe y sobre el que se obtiene un sentimiento positivo. La parte positiva de la sensación es el ingrediente clave. Los consumidores deben ser recompensados ​​con bienes virtuales (por ejemplo, los puntos) para un comportamiento específico (por ejemplo, la compra, el llenado de un formulario) y los artículos virtuales deben ofrecer acceso a privilegios y recompensas exclusivas, como los niveles o premios.
  • Aversión a las pérdidas: La mayoría de la gente prefiere rotundamente evitar pérdidas al adquirir ganancias. Una forma de aplicar esta premisa es dando a la gente algo inmediato que pueda perder (salvo que siga jugando). Por ejemplo, cuando te unes a Farmville de Zynga, obtienes una granja de arranque. Si no la visitas y le das cuidado a tus cultivos, se marchitan y mueren.
  • Estado, competencia y reputación: La mayoría de la gente quiere inherentemente un estatus más alto y no sólo para mantenerse al día sino para superar a sus pares. Esta es la razón por la que las tablas de clasificación funcionan bien. También, concretar logros sociales anima a la gente a continuar y mantener la motivación para alcanzar metas claras.
  • Feedback. Indica a los usuarios que su acción destinada fue registrada y muestra los resultados de esa acción. Al ver los puntos que acumulan cuando cumplen las acciones propuestas, se establece un sistema de recompensas claro e inmediato. También es una indicación de que el usuario se está acercando a su objetivo. Lograr continuamente metas pequeñas con el fin de alcanzar una meta más grande es a menudo lo que hace que los juegos sean adictivos.

Caso Foursquare

características foursquare

Una buena práctica de la gamificación aplicada a los negocios, en esta oportunidad en las redes sociales, es Foursquare. Esta plataforma permite compartir con tus amigos los lugares visitados, por cada nuevo sitio añadido te da más puntos; otorga badges (medallas) o alcaldías (mayorships) como recompensa por hacer muchos check-ins en determinados lugares. Además de esto, su interacción social te permite recomendar a los otros usuarios los lugares interesantes que has visitado.

Ejemplos para comenzar a usar la gamificación

ejemplos gamificacion

Para empezar a experimentar con esta herramienta podemos probarla con nuestros clientes internos, aumentando la productividad de nuestros colaboradores incitándolos a completar retos. Por ejemplo, si tenemos gente de ventas a nuestro cargo, podemos establecer un concurso y pedirles que recolecten la mayor cantidad de direcciones de correo electrónico al hablar con clientes potenciales. El premio se establecería sobre la base de cuántos correos electrónicos recaba un vendedor en el transcurso de un par de meses.

Otro ejemplo podría ser establecer un sistema de medición de velocidad y la precisión de la caja registradora en la atención de la transacción de los clientes. Un sistema de pitidos y luces verdes podrían crear refuerzos positivo cada vez que se obtiene efectividad, una sensación similar a la de golpear a un nivel o el logro de una alta puntuación en un juego.

Conclusión

  • La gamificacion es una poderosa herramienta para aumentar los resultados del negocio, ya sea incorporándolo en la comercialización del producto o servicio o usándola para motivar al personal. La calidad de la ejecución determina el éxito.
  • La implementación de una estrategia de gamificación exitosa y sostenible pueden convertir a los clientes en fans, convertir el trabajo en diversión, o que el aprendizaje sea una alegría. El potencial es enorme, sostiene Brian Burke, vicepresidente de investigación de la compañía Gartner.
  • Una aplicación de gamificación debe ofrecer una gran experiencia, de lo contrario la gente no va a utilizarlo. Simultáneamente, su éxito tiene que ser medido.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *