webespacio

Protestas en las redes sociales

Gloria Sedano    Social media

¿Cuál es el impacto de las protestas en las redes sociales? Facebook y Twitter han sido herramientas que llamaron poderosamente la atención durante los levantamientos en Medio Oriente, durante los primeros meses del año, y en Occidente fueron las herramientas que ayudaron a articular el movimiento 15M en España. No pocos hablaban muy entusiasmados de revoluciones en Twitter, en donde las imágenes de las protestas dieron la vuelta al mundo.

Sólo hace unos días más de 150 mil personas se han movilizadoen en Israel en protesta por las políticas económicas gubernamenales, un llamado realizado a través de las redes sociales. Esto aún no acaba. Repasemos qué ha pasado en Medio Oriente y Occidente, cómo Facebook y Twitter, entre otras plataformas sociales se están usando.

Aquí con ustedes, las protestas en las redes sociales:


Los jóvenes y las redes sociales

Protestas en las redes sociales“Así es como le decimos al mundo lo que está pasando”, le respondieron unos jóvenes tunecinos en los días de las revueltas al periodista Peter Beaumont del diario The Guardian. Ellos escribían y colgaban fotos de ellos mismos en Facebook, imágenes de la revolución disponibles para todo el mundo.

Los que hemos seguido los hechos, podemos decir que es innegable la participación de los jóvenes como actores centrales de las protestas, quienes han hecho de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, parte importante de sus movilizaciones.

“Los hijos de Facebook”, los ha llamado el premio Nobel de Química, Ahmed Hassan Zewail. Se han creado grupos y cuentas en Twitter muy activas que han alimentado de información también a los medios de comunicación tradicionales. Países en donde las restricciones a Internet han alentado aún más el uso de herramientas para saltarse los impedimentos.

Medio Oriente y las protestas en las redes sociales

Las revoluciones en Medio Oriente se dieron como un un efecto domino que comenzó en Túnez, pasó por Egipto y avanzó hacia otro países más. Pero aunque estos países estén muy cerca cultural y geograficamente, las realidades locales son únicas, los contextos y motivaciones en las protestas también difieren, por tanto los resultados de las revueltas y protestas en las redes sociales son distintos.

Túnez y las protestas en las redes sociales

En Túnez, alrededor del 70% de la población tiene menos de 30 años, el desempleo y la pobreza lleva a que jóvenes profesionales se busquen la vida en oficios y trabajos casuales. Las revueltas en este país iniciaron precisamente con la más cruda exhibición de la indolencia del gobierno ante esos problemas.

Mohamed Buazizi es el símbolo de la recuperación de la democracia en Túnez. Un joven informático que a finales de diciembre de 2010 se prendió fuego después que la policía confiscó las frutas y verduras que vendía de forma ilegal. El acto de autoinmolación provocó una seguidilla de protestas que culminaron con la salida del dictadfor Zine Al Abidine Ben Ali, en el poder por más de 20 años.

Las historia de Mohamed Buazizi connmovió a Internet, se crearon rápidamente grupos en solidaridad y protesta, que fueron encontrándose y articulándose en las redes sociales, ganando más adeptos. Las imágenes y noticias de las protestas se propagaron como un reguero de pólvora.

Protestas en las redes socialesSidi Bouzid, una ciudad en el sur de Túnez se convierte en una palabra clave en Twitter, bajo el tag #sidibouzid, símbolo del lugar donde comenzaron las protestas, también #jasminrevolution y #Tunisia.

A las primeras manifestaciones masivas le siguieron brutales represiones de las fuerzas policiales, documentadas y narradas en tiempo real en videos e imágenes reproducidas y diseminadas viralmente a través de Facebook, Twitter y Youtube.

Luego de más de 66 muertos en duros días de lucha, Ben Alí declara el estado de emergencia, destituye al Gobierno en pleno y promete elecciones en seis meses. Pero no es capaz de recabar apoyos, por la noche huye del país y es acogido en Arabia Saudí. Asume el mando el primer ministro Mohamed Ganouchi. El 17 de enero de 2010, se anuncia un nuevo gobierno de unidad en Túnez.

Ya para estos días otros países como Egipto y Argelia habían sido contagiados por los recientes levantamientos, e inspirados en Túnez, llevan la revolución y sus protestas en las redes sociales.

Egipto y las protestas en las redes sociales

Protestas en las redes sociales“Todos somos Khaled Said”, bajo este nombre un grupo de Facebook en Egipto ha venido activamente llamando a la organización para protestar contra la violenta represión del gobierno dictatorial de Hosni Mubarak.

Khaled Said, un joven bloguero, murió en junio de 2010 tras recibir una brutal paliza de manos de la policía secreta, quienes lo sacaron a empellones del cibercafé desde donde escribía sobre la realidad en su país. Khaled Said se convirtió en el símbolo de las renovadas protestas inspiradas en Túnez, la página en Facebook del movimiento cuenta con más de 130 mil seguidores.

A través de esa página se convocó a una jornada de protesta, a la que llaman “el Día de la Ira”, el pasado 25 de enero. Fueron los jóvenes los que lo organizaron pero lograron el apoyo de otros sectores, movilizándose cientos de miles de personas entre El Cairo y Alejandría.

Para la organización de las protestas en las redes sociales, en Twitter se usaron los hashtags #jan25, #jan26 y en Facebook la página denominada “We are all Khaled Said“.

Luegos de días de intensas protestas, negociaciones con las oposición, represión y un apagón total de Internet, Mubarak es derrocado del poder.

Protestas en las redes socialesEn las calles, una un cartel con el texto “Gracias, jóvenes egipcios en Facebook. Nos mantenemos firmes, no nos vamos a dejar” llama la atención de los fotógrafos y se viraliza en redes sociales como Facebook y Twitter. Un reconocimiento a la valentía de los más jóvenes para lanzarse a la acción.

Las protestas en las redes sociales se extienden a otros países de Medio Oriente. Durante enero y febrero de este año, se suman más países a las revueltas árabes. En Arabia Saudita, Jordania, Libia, Siria, Barein, Marruecos, Irak, Omán y Yemen también la gente sale a las calles, tras las convocatorias en Internet.

Occidente y las protestas en las redes sociales

En Occidente, el caso español es el último de varios movimientos civiles que se fueron articulando a través de Internet.

España y el movimiento 15M

las protestas en las redes socialesEn abril, desde las redes sociales  se convoca a una protesta masiva para el 15 de mayo, a pocos días de las elecciones autonómicas de España el 22 de mayo. La situación política, social y económica por la que pasa este país mueve a una ola de convocatorias que se van integrando desde Facebook, Twitter, Tuenti y páginas web.

Nace en las redes el movimiento 15M, que agrupa a diversos colectivos y una multitud de personas que se unen libremente a las protestas. La movilización se organizó de forma espontánea hasta ir articulándose en varios frentes.

las protestas en las redes sociales

“¡Democracia real YA!” fue uno de los grupos más activos, su página en Facebook cuenta con más de 4,000 mil seguidores, en Twitter su cuenta @democraciareal ya tiene alrededor de 90 mil seguidores. #spanishsrevolution se convirtió en uno de los trending topics mundiales.

En Twitter, además destacaron por su actividad los hashtag #acampadasol, #nolesvotes, #nonosvamos, #15M, entre otros que también llegaron  a ser trending topics.

 

las protestas en las redes socialesLuego de la marcha del domingo 15, muchos quisieron continuar con la protesta y se quedaron a pasar la noche acampando en la Puerta del Sol. La policía los desalojó, y esto motivó a que las movilizaciones y protestas se hicieran más fuertes, ganando más adeptos, que narraban en imágenes sus testimonios a través de sus cuentas en las redes sociales.

La protesta que se inicia en diversas en España, con protestas en diversas ciudades, se expande por todo el continente. En Reino Unido, Bélgica, Italia y Portugal, entre otros países, se convocan a protestas en las embajadas españolas en solidaridad. Y aparecen también páginas de protestas en las redes sociales en Facebook y Twitter con el título “¡Democracia real YA!”, pero bajo el nombre de cada ciudad o país que apoya el movimiento español.

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, realizó un estudio sobre la propagación en las redes sociales del fenómeno 15M. El video es sorprendente, muestra día a día el  crecimiento viral de las protestas.

 

El impacto de las protestas en las redes sociales

Nuevamente, ¿cuál fue el papel de las redes sociales en estas protestas? El levantamiento en Túnez aunque sirvió de inspiración para que otros jóvenes se organizaran usando las redes sociales, no explica por sí mismo estas revueltas.

Los motivos se sustentan más en los problemas estructurales de siempre, el desempleo, la pobreza, exclusión y gobiernos altamente represivos. Ni Twitter ni Facebook pueden generar revoluciones, pero sí está claro que son herramientas valiosas a la hora de la organización y difusión.

España tiene las tasas de desempleo más elevadas de la Unión Europea, alrededor de cinco millones están sin trabajo, esto significa que uno de cada cinco españoles está desempleado. Las protestas en las redes sociales allí se dieron de forma espontánea, pero había como en Medio Oriente motivaciones que se amparaban en el descontento generalizado.

Las redes sociales fueron, una vez más, herramientas que ayudaron a articular ese descontento, aprovechando el contexto electoral, cuando los ánimos están más exaltados. El 15M fue un movimiento real, gestado en Internet, que aún siguen organizándose en las redes para poner sus reclamos en la agenda política.

Protestas en las redes socialesLas redes sociales entonces han servido como instrumentos de expresión, que conjugados con su potencial de integrar y viralizar contenidos, han hecho más visible los problemas que todos conocen de sobra.

“Los ciudadanos de Túnez no necesitaban Wikileaks para conocer el grado de corrupción de los gobernantes y su entorno, pero el impacto de las informaciones sí espoleó el malestar previo en ese país, que fue el detonante de las siguientes revueltas en el mundo árabe”, ha dicho Javier Moreno, Director del diario El País.

Las redes sociales han ayudado finalmente a generar una idea de un movimiento que crece, se fortalece… avivando minuto a minuto y en tiempo real los ánimos de protestas. La pregunta es… ¿Hubieran ocurrido estas revueltas en Medio Oriente u Occidente, sin las protestas en las redes sociales?





RECOMENDADO PARA TÍ

unnamed

¿Cómo analizar correctamente los datos obtenidos en redes sociales?

noticia_facebook

Guardar publicaciones como borrador en Facebook

estrategias redes sociales pequeñas empresas

15 estrategias de Social Media Marketing para el éxito de pequeñas empresas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *