webespacio

¿Protestas contra SOPA y PIPA persuadieron a políticos de EEUU?

Junny Villugas    Artículos

Al parecer las protestas que se están realizando en Internet en contra de la ley de antipiratería SOPA y la ley de protección IP (PIPA) están dando resultados. Te contamos que después de la ola de protestas suscitados en los últimos días en contra de las polémicas leyes, que han puesto al Internet de luto, muchos congresistas de Estados Unidos han retirado su apoyo a estas leyes, pues consideran que sus reclamos son legítimos.

Bueno, y quien no reflexionaría al ver que sitios populares como Google, Facebook y Yahoo se han mostrado en contra de las leyes de antipiratería, y que otros sitios han sido más enérgicos y han decidido cerrar sus páginas por unas horas, tal es el caso del sitio más influyente de Internet, Wikipedia, que decidió oscurecer su página para dejar en claro su posición. Y si a eso le agregamos el aluvión de comentarios y mensajes que han publicado los cibernautas a través de los diferentes medios sociales para expresar su posición en contra de las leyes que limitarían la libertad de expresión en Internet.

De hecho, muchos miembros del congreso que antes estaban a favor de las ley de antipiratería (SOPA) y la ley de protección IP (PIPA), ahora han decidido oponerse a ella. Así lo podemos verificar en la página “SOPA Opera“, aplicación desarrollada por la organización de periodismo de investigación sin fines de lucro “Pro Pública”, donde algunos miembros del congreso dan a conocer su opinión sobre los proyectos de ley para regular el Internet, que los datos estadísticos han cambiado considerablemente del miércoles (día del apagón en Internet) al jueves.

Los datos estadísticos muestran que la respuesta ante las protestas en Internet fue abrumadora unilateral en contra de los proyectos de antipiratería, pues no sólo se ha conseguido que más congresistas retiren su apoyo a estas leyes, sino también que se postergue indefinidamente la votación tanto de PIPA en el senado, como de la SOPA en el congreso.

En el gráfico visualizamos que, del miércoles al jueves, al menos 15 congresistas han quitado su apoyo a estas polémicas leyes, pues de los 80 ahora sólo quedan 65. Y por otro lado al menos 70 nuevos miembros del Congreso han expresado una fuerte oposición a SOPA y a PIPA . Además de los 70 congresistas, hay 41 políticos que se puede sumar pues están en la categoría “no sabe todavía”. Esto quiere decir, que ellos han hablado fuertemente en contra de los proyectos de ley que actualmente están escritas, pero deja abierta la posibilidad de apoyarlos si estos se modifican.

Bueno entonces aún no se sabe a ciencia cierta la posición real de los políticos respecto a las leyes en discusión, pues pueden cambiar según les convenga hasta que no se realice la votación no sabremos su verdadera postura en relación a la SOPA Y PIPA. Pero como se han postergado indefinidamente la votación de estas leyes nos tocará seguir esperando y que las empresas no se cansen de expresar su oposición a estas controvertidas leyes de antipiratería.

Gráfico: Cada vez más congresistas se oponen a SOPA Y PIPA después de la gran protesta en Internet.

SOPA y PIPA

En la web:
Sopa Opera








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *