webespacio

¿Qué es el CoWorking?

Oscar Jiménez    StartUps

coworking

Es la nueva forma de trabajo que se está haciendo tendencia mundialmente entre los Freelancers en los últimos años. Se trata de un espacio de trabajo compartido por individuos de diferentes organizaciones y ámbitos, donde trabajan en sus proyectos individualmente, lo que facilita la productividad, aumentar tu red de contactos laborales y también dejar de lado la soledad que produce ser un trabajador independiente.

Este estilo de trabajo es atractivo para personas creativas, emprendedores, personas que trabajan desde casa o personas que viajan frecuentemente y trabajan de forma solitaria porque te brinda un espacio para trabajar, un lugar para hacer reuniones con tus clientes y estar presente física y mentalmente. Además, ofrece un ambiente social donde podrás trabajar independientemente, pero a la vez formar parte de una comunidad conformada por profesionales talentosos con los que puedes compartir ideas, proyectos, opiniones y hasta conseguir socios laborales.

Estos espacios compartidos cuentan con todas las comodidades necesarias para desenvolverte laboralmente como sala de conferencias, intranet, oficinas para reuniones y lugares para ofrecer talleres de trabajo, de los cuales puedes formar parte abonando una cuota mensual como “miembro” de ese espacio, que resulta ser mucho más barato y beneficioso que rentar o comprar una oficina.

Inicios del CoWorking

El primer creador de un espacio de trabajo compartido fue el estadounidense Brad Neuberg que, basándose en el concepto de coworking de Bernie Dekovenen en 1999, abrió las puertas del espacio llamado The Hat Factory en el año 2005 por la necesidad de compartir ideas, impresiones y proyectos con los demás. Lo que más resaltó de este nuevo espacio fue el intercambio de ideas, emprendimiento y colaboración que fomentó entre los coworkers que de forma aislada no se podría lograr, por falta de recursos o de conocimientos necesarios.

A raíz de la creación de The Hat Factory, el crecimiento de espacios de trabajos compartidos ha sido extraordinario. Desde el año 2012 el crecimiento ha sido de un 89% y un 300% desde el 2010, año donde se contabilizaban 600 espacios de coworking en todo el mundo.

Ranking Coworking

Estados Unidos ocupa el primer puesto en el ranking de países con mayor número de espacios coworking contando con 781 de estos, seguido por Alemania (230) y España (199)

10 Ventajas del modelo CoWorking

1. Networking

Una de las ventajas de formar parte de este “club de trabajo” es la capacidad de crear redes de trabajo (networking) con gente o grupos de personas con ideas parecidas a las tuyas que te servirán como recurso y para darte retroalimentación sobre proyectos que quieras empezar o que estés llevando a cabo. Dejando de lado las instalaciones, lo que se valora de este tipo de trabajo es la red de colaboración que se establece entre los profesionales que trabajan ahí. Muchas veces estos centros se especializan en diferentes campos como Creatividad, Solo para mujeres, Acceso nocturno. Esto ayuda a unirte a una comunidad que se desarrolla en los mismos parámetros que tú. Además, potencia la innovación, la creatividad y nuevas formas de trabajo basadas en Networking que te ayudarán a crecer laboralmente.

2. Espacio profesional a bajo costo

Esta es una de las mayores razones por las que las personas optan por este sistema de trabajo. La mayoría de ellos son freelancers que no cuentan con la capacidad económica como para alquilar una oficina y necesitan de un espacio adaptado a sus necesidades laborales que puedan costear. Estos espacios cuentan con diferentes tasas de precios de membrecía y te brindan todas las comodidades laborales que necesites como salas de conferencias, salas de reuniones, lugares donde realizar talleres, internet y hasta agua y café gratis.

3. Escalas de espacio y costo

Si cuentas con una Startup o pequeña empresa, los espacios de trabajo compartido te ofrecen, hasta cierta capacidad de crecimiento, una solución flexible si tu empresa va creciendo en empleados. Así tendrás más o menor espacio, convirtiendo este coste, tradicionalmente fijo, en un coste variable en tu plan de negocio.

4. Flexibilidad

En los espacios de trabajo compartido, es posible adecuar la mensualidad que pagas en base al tiempo que vas a usar las facilidades. Como todos sabemos, la mayoría de emprendedores trabajan para otras personas aparte de trabajar en sus proyectos propios. Es por esto que los centros de Coworking te ofrecen diferentes tarifas según el uso que vayas a dar al espacio; tarifas de medio tiempo, tiempo completo, paquetes de horas semanales, con o sin sala de reuniones, e incluso horas sueltas.

5. Especialización del centro de Cowork

Lo bueno de estos espacios es que están orientados a diferentes necesidades del mercado. Hay algunos orientados a pequeñas empresas, a fomentar la creatividad, dar apoyo al aspecto internacional del proyecto, del sector tecnológico, los de mayor solvencia, etc. Siempre encontrarás un centro de trabajo compartido que se especialice en el área que desees. De esta forma podrás rodearte de personas que trabajan en tu mismo ámbito y compartir ideas.

6. Mayor productividad y disciplina

Dentro de estos centros podrás concentrarte más y mejor en tus proyectos que desde casa. Podrás aumentar tu productividad al librarte de todas las distracciones que conlleva el trabajar desde casa. No necesitas ocuparte del mantenimiento del lugar, ni de estar viendo lo que hacen tus hijjos, ni de problemas técnicos que sucedan con tu equipo o la red. También te ayudará a disciplinarte a adaptarte a horarios de trabajos, saber cuando alejarte de la computadora, etc.

7. Compartir proyectos, mejorarlos y llevarlos a cabo

La parte más importante del Coworking. Podrás compartir tus proyectos para enriquecerlos con las aportaciones de tus coworkers. Todos los profesionales tienen diferentes maneras de ver y abordar problemas y esto puede favorecer inmesurablemente tus proyectos e ideas. Siempre es bueno ver un punto de vista distinto al propio.

Generalmente los emprendedores están especializados en una sola área de negocio y para llevar a cabo un proyecto es necesario abarcar distintas áreas. Es por eso que recomendamos trabajar en estos espacios porque cuentas con profesionales especializados en distintas areas que podrán hacer aportaciones complementarias a tu proyecto y hasta tal ves conseguir socios.

8 Acceso a proyectos y clientes de manera cooperativa

En los centros de coworking encontrarás un mayor número de oportunidades de formar parte de nuevos proyectos y clientes de manera cooperativa. También podrás crear equipos puntuales para atender una demanda concreta y puntual de un proyecto. Puedes encontrar nuevas oportunidades de trabajo o complementar trabajos que tenías pendientes junto con otros compañeros.

9. Imagen profesional

Los centros de Coworking te darán las facilidades de recibir a tus clientes y proveedores en un espacio adecuado y condicionado para un desempeño laboral óptimo con aspecto profesional. Ya no tendrás que reunirte con personas en tu casa o en una cafetería. Además, proyectarás una imagen mas seria de tu persona y empresa.

10. Mantenerte al día

Además de intercambiar información y conocimientos relevantes entre tus compañeros de trabajo, podrás estar al día de diferentes cursos y actividades que el centro te brinda. Existen desde los orientados al enriquecimiento personal como clases de yoga, cocina; y también los que fomentan el desarrollo profesional como orientación sobre el uso de herramientas que ayudan a la productividad, jornadas de intercambio con entidades externas, etc.

Centros Coworking en Latino América

Hace un par de años que en Latino América, gracias al gran crecimiento de Startups y profesionales independientes, vienen funcionando espacios laborales compartidos con el afán de promover este intercambio de ideas que se da entre profesionales de distintas ramas y ámbitos.

En España están:

En México:

En Argentina están :

  • Áreatres: Malabia 1720, Palermo Soho, Ciudad de Buenos Aires. Tel (011) 535303333.
  • Urban Station: El Salvador 4588, Palermo Soho, Ciudad de Buenos Aires. Tel (011) 4897216. Urban Station tiene otra sucursal en la Av San Juan 701 esq. Chabuco en el Barrio de San Telmo. Tel (011)52796896. También está presente en Calle Espejo 151, Ciudad de Mendoza. Tel (0261) 156389798.
  • Cerrito Rent An Office: Cerrito 1070,Ciudad de Buenos Aires. Tel (011)48114000
  • Coworking del Siglo: Córdoba 1643, Ciudad de Rosario. Tel: (341) 4262614.
  • Suma Conectivo: Olavarría 2531, Ciudad de Mar del Plata. Tel: (0223) 4511777.

En Colombia:

  • HubBOG: El pionero- Calle 98 # 18-71 – Piso 2. Tel. 57+1+601 4826
  • AtomHouse: el más incluyente- Carrera 4 # 69- 17 Bogotá, D.C.
  • Zona E: Con respaldo gremial- Carrera 18 # 93-25 – Oficina 404 Teléfono: 7043091 / 7035320
  • ESPACIO: En la ciudad de la innovación- Carrera 37 A # 8-43 – Oficina 802.

En Chile:

  • Urban Station: Dirección: Avenidad porvidencia 229 Piso2. Teléfono : 56.2 7200000
  • Cowork Santiago: Dirección: Encomender 253 / oficina 12. Teléfono : +56 9 8 548 2158
  • La nube Coworking: Dirección: Independencia 644 of. 4 A / Valdivia, Chile. Teléfono : +56 63 439807

En Perú:

  • Zona de Mejora: Su oficina se encuentra situada muy cerca de la zona financiera de Lima en el distrito de Pueblo Libre. También cuenta con planes individuales y para equipos. Operan las 24 horas al día de lunes a sábado.
  • Comunal Coworking: Posee actualmente 48 espacios y tres planes de pago: Individual, equipos de 4 y equipos de 6. Hasta la fecha cuentan con 20 personas trabajando en sus oficinas de Barranco.
  • Escuelab: Uno de los centros de coworking más antiguos de Lima. Cuenta con un área de 120m2 y tiene un espacio máximo para 20 personas. Cuenta con una sala de reuniones privadas, café y agua ilimitados. Está ubicado en el centro de Lima.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *