webespacio

¿Qué es el Edgerank de Facebook y cómo funciona?

Oscar Jiménez    Facebook

Cada vez que te conectas a Facebook aterrizas en la sección de Inicio o News Feed dónde podrás ver las publicaciones que tus contactos han estado compartiendo, ya sean actualizaciones de estado, imágenes, videos o links de interés compartido. Existen dos formas de ver el contenido de tus contactos, una es  el News Feed y la otra es Mas recientes. En el News  Feed, Facebook te mostrará las publicaciones destacadas que cree que son de tu mayor interés, sean de páginas o usuarios, mientras que en “Mas recientes” simplemente te las ordenará cronológicamente.

¿Alguna vez te haz preguntado porqué en tu News Feed se muestran sólo las publicaciones de tus amigos más cercanos y las páginas con las que más interactuas?

Esto se debe a que Facebook usa un algoritmo llamado Edgerank, que determina qué contenido mostrarte y en qué orden. Cada publicación, sea un enlace, foto, video o cambio de estado, que realiza cada contacto tuyo es considerado un objeto, y cada interacción que realices con él, sea un comentario, compartir o “me gusta”, genera un Edge. Este aumenta por tres razones:

  1. El primero es la Afinidad (Affinity) entre el usuario creador del objeto y el que lo está viendo. Mientras interactues más con un usuario o página. sea comentar publicaciones, dar me gusta, compartir contenido o hasta conversar por fbchat, tendrás más posibilidades de ver sus actualizaciones. Del mismo modo, no verás las publicaciones de personas o páginas con las que no interactues.
  2. El segundo parámetro tiene que ver con el peso (weight) que se le da a cada Edge. Mientras más popularidad tenga el objeto, mayor oportunidad de que sea publicado en tu News Feed. Hay que tener en cuenta que un comentario pesa más que un “me gusta”. El contenido que se publicará será el que tenga mayor cantidad de comentarios.
  3. El tercero es el tiempo (time). Mientras más antiguo sea el Edge, es decir “me gusta” y los comentarios, no el objeto en si, tendrá menos relevancia para Facebook. Así una página tenga 2,000 “me gusta” y varios comentarios; si es que no ha tenido actividad reciente no se mostrará en los titulares de tus amigos.

Edgerank-algoritmo-facebook

 ¿Nadie lee tus publicaciones?

Hace unos meses Facebook introdujo más variables para definir la calidad de las publicaciones de una página de fans y valorar cuales deben de resaltar más en el Timeline de los usuarios. Entre ellas destacan:

  • Si has realizado las publicaciones desde Facebook o mediante aplicaciones externas.
  • Si la página ha completado toda la información o no.
  • El número de veces que los usuarios han marcado tus publicaciones como de baja calidad.
  • Comparativas con otras páginas similares de calidad para ver si hay fans compartidos y cuántos.

Gracias a estos nuevos parámetros de medición, las publicaciones ya no caducan. Las historias publicadas anteriormente pueden volver a aparecer o aparecer por primera vez en el muro de un usuario. Esto se da porque tiene muchos “me gusta” y comentarios de otros usuarios o de nuestros amigos, lo que provoca que se muestre antes de otras publicaciones más recientes.

Consejos para que tus publicaciones se muestren a tus usuarios, fans o amigos:

Alternar contenido: Utiliza la mayor cantidad de variaciones de publicación que puedas. Mientras más opciones crees, más valor tendrá tu contenido. Evita postear contenidos de baja calidad.

Conocer a tu público: Afianzar la relación que tienes con tus usuarios más activos. Averigua cómo se comportan para saber que tipo de contenido funciona con ellos.

Usa imágenes: Una foto o video llama más la atención que un enlace o un texto. Deberás encontrar el balance perfecto entre texto e imagen.

Mantén la periodicidad: Publica diariamente, pero evita el spam. Si abandonas tu página perderás seguidores y restarás calidad a tus contenidos.

No autopromocionarte: Tus usuarios no quieren escuchar todas las ventajas que tienen tus productos o el éxito que tiene tu empresa. Crea contenido de valor y útil que resulte interesante para tus seguidores.





RECOMENDADO PARA TÍ

facebook se cayo

¡No te vayas, Facebook! Esta red social sufre caída mundial

facebook-es-azul-porque-mark-zeckerberg-es-daltonico

15 cosas que no sabías acerca de Facebook. La #8 te sorprenderá!

saludo-felicitaciones-facebook-la-vida-real

Facebook: Desear Feliz Cumpleaños en la Vida Real




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. yurley dice:

    me parece mui bien lo q aces