webespacio

¿Qué es la Gamificación?

William Henostroza    Marketing Digital

gamificacion

Últimamente existe un término que abarca varios aspectos del quehacer humano, logrando éxito en su aplicación. Esa palabra es la Gamificación. ¿En qué consiste? Es el empleo de un conjunto de estructuras de juego aplicadas en ambientes no lúdicos. ¿Qué persigue? Reforzar la motivación, concentración, energía, fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Usos

Esta técnica de estimulación a la participación puede emplearse para:

  • Consolidar el capital social o recursos humanos.
  • Formalizar el aprendizaje de los colaboradores de una organización.
  • Fomentar y motivar la participación del cliente interno y externo.
  • Mejorar la participación social, generando mayor engagement o compromiso.

Sectores de aplicación

La gamificación se aplica a muchos sectores de la industria a nivel internacional, algunos de ellos son:

Educación: Mediante los juegos se viene transformando el modo en el que aprendemos, permitiendo a los estudiantes experimentar directamente el tema que están tratando de interiorizar. En lugar de leer acerca de cómo se hace un negocio, participan en un negocio real a través de la simulación, etc.

Entrenamiento laboral: El uso de la simulación en los entornos laborales permite a la gente aprender más rápido y cometer errores en un entorno libre de riesgos, en lugar de hacerlo en el trabajo real.

Rendimiento del trabajo: En corto plazo las revisiones anuales de desempeño laboral serán sustituidas por métricas en tiempo real de productividad. Se verificará in situ su desenvolvimiento en equipo, propuesta de ideas, retribuciones por logros, todo basado en las técnicas de la gamificación.

Advergaming: La integración de los consumidores en la publicidad y la creación de marca a través de recompensas personales obtenidas durante el juego o actividades relacionadas es cada vez más común, y en última instancia, va a cambiar la publicidad y la predicción de tendencias de los consumidores tal como lo conocemos.

Entretenimiento: Los videojuegos ya generan ventas más grandes que la industria del cine de Hollywood. Juegos y juguetes están siendo convertidos en películas y franquicias de marcas, aplicaciones para móviles y tabletas están transformando a toda la industria de la computación.

Social Media: La gamificación ayuda a que los “segmentos” del negocio se estudien y se fidelicen como comunidades, generando nuevos términos: de segmentación de usuarios a clústeres, de códigos postales a comunidades, de estado civil a afinidades, entre otros.

¿Gamificación tiene que ver con Marketing?

La respuesta es afirmativa. Si buscamos trascender y lograr el esperado engagement con las personas, crear ese vínculo con el potencial cliente y unirlo más con la marca, debemos saber aplicar la gamificación.

Uno de los primero ejemplos claros de red social basada en la gamificación es Foursquare. En ella se obtienen medallas coloridas como premio tras realizar varios check in en un mismo lugar. Foursquare suma diversión, ocio y ensalzamiento de ego.

Cómo aplicar la gamificación:

  • Identificar los procesos o actividades que se busca estimular, por ejemplo:
  • Mejorar la atención al cliente en un call center.
  • Aumentar las ventas en un equipo comercial.
  • Establecer mecánicas de juego: Reglas que generan interacción, participación y compromiso, y se pueden disfrutar, que propongan retos y un camino a seguir:
  • Niveles de dificultad y cumplimiento.
  • Insignias o badges.
  • Tablas de clasificación.
  • Barras de progreso.

¿Qué se necesita para aplicar la gamificación?

Aunque no existen puntos determinantes rotundos, algunos autores señalan 4 componentes:

  1. Buena historia, pauta o argumento a seguir.
  2. Estética impecable, es decir que se vea serio y dispuesto a cumplir objetivos.
  3. Basada en una multiplataforma, que sea transmedia. Que el juego abarque distintas plataformas digitales como YouTube, Facebook, que integre minijuegos, etc.
  4. Mecánicas de juego o gamificación propiamente dicha.

Vale recordar aquí que una correcta implementación de estrategias de gamificación permite pasar de la mera conectividad al engagement (compromiso), logrando que los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa, los estudiantes de un instituto, los habitantes de una ciudad -prácticamente cualquier colectivo o individuo- participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.

Herramientas para hacer Gamificación

Gigya Gamification

gigya gamificacion

Esta herramienta ayuda a mejorar la lealtad del consumidor al incentivar a los usuarios con puntos, insignias y ofertas especiales al momento de realizar acciones positivas dentro de la comunidad de su sitio web. Se instala en cualquier sitio web a través de plugins que se comunican con la API de la plataforma.

Badgeville

badgeville

Esta plataforma esta destinada a grandes empresas que buscan aumentar la lealtad del cliente y mejorar el rendimiento de los empleados. Combina la psicología del comportamiento con la tecnología, la plataforma de Badgeville ofrece un conjunto de herramientas de gamificación que ayuda a reconocer a los usuarios leales.

BunchBall

bunchball

Esta plataforma se considera la herramienta nro. 1 en Gamificacion. Esta plataforma se puede implementar en aplicaciones empresariales, sitios web y redes sociales.

En otra entrega trataremos con mas detalle las ultimas herramientas que se están usando en Gamificación.

Video futurístico que explica la Gamificación

Gamificación en Webespacio:

Hagamos algo de gamificación en Webespacio, las personas que hagan las mayores contribuciones en Webespacio tendrán un premio cada fin de mes. Estamos preparando la aplicación y la lanzaremos antes de fin de año, suscríbete en nuestro Facebook, Twitter, Google+ y RSS, para que recibas la alerta y puedas participar.





RECOMENDADO PARA TÍ

Qué es IFTTT

¿Qué es IFTTT y cómo usarlo?

social media ganar clientes

Cómo utilizar el social media para encontrar clientes

consejos marca facebook

12 consejos para que tu marca tenga mayor alcance en Facebook




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Luis Nercellas dice:

    GAMIFICACIÓN me suena a Ramificación.
    Me parece que ese es el camino integrador, para una comunidad diversa en personas y actividades.
    Gracias por contactarme.

    1. El termino gamificación proviene de la palabra en inglés “Game” que significa “Juego”.

      Saludos