webespacio

Qwiki

Gloria Sedano    Artículos

Todos hemos visto o leído películas de ciencia ficción en donde los ordenadores son capaces de recoger datos en nombre de los seres humanos, y presentar los detalles más importantes. Esto es lo que se propone Qwiki. Transformar la manera en cómo el mundo consume información a una experiencia “esencialmente humana”.

Ya sea que estemos planificando unas vacaciones en la web o evaluando a qué restaurante ir a cenar. Qwiki presenta los resultados de la búsqueda a través de una narración multimedia en vez de la típica lista plana.

¿Cómo funciona Qwiki?

Actualmente Qwiki alberga más de 3 millones de presentaciones de temas relacionados a personas, lugares y cosas. Basta con escribir el cuadro de búsqueda y si el término se encuentra indexado, Qwiki va a generar una “experiencia de la información” para describirlo.

El término que hayamos buscado se transformará en una presentación visual acompañada de narración de audio en tiempo real y otros datos como, fotos, vídeos, líneas de tiempo y mapas geográficos.


Qwiki es una experiencia inmersiva e interactiva.
Todo parece estar junto y revuelto, pero no es caótico. Resulta una navegación entretenida, que enriquece la experiencia de búsqueda y nos sumerge en la información. Es fácil y divertido descubrir nuevos temas, y pasar de un Qwiki a otros.

Una historia, un Qwiki

Un “Qwiki” es una historia corta, interactiva y completa. Puede contener audio, imágenes, vídeos, mapas de Google, líneas de tiempo y enlazar a otras Qwiki.

Los elementos de los Qwikis son interactivos. Mientras se reproduce la presentación de una historia, se puede navegar entre los diferentes elementos que van pasando para acceder a más información. Podemos hacer clic en los objetos dentro de la Qwiki para tener una visión más detallada de sus contenidos.

La animación en cada búsqueda en Qwiki se genera sobre la marcha integrando los datos extraídos de diversas fuentes como la Wikipedia, Fotopedia, Wikimedia y YouTube.

qwiki buscador informacion multimedia

¿Cómo realizar una búsqueda en Qwiki?

Qwiki tiene una caja de búsqueda para escribir el término que deseamos consultar. Por ejemplo si buscamos “Perú”, inmediatamente se reproducirá una animación que conjuga audio, narrándonos la ubicación geográfica, mientras nos muestran un mapa en Google Maps y fotos paisajísticas emblemáticas de este país.

Al terminar esta Qwiki, otras Qwiki con términos relacionados (“historia del Perú”,”Políticos del Perú”, etc.) nos esperan para seguir con la navegación. En la barra de navegación de cada Qwiki podemos acceder a una vista del mapa de contenido de ese tema. Además, podemos sugerir contenidos (imágenes, sonidos, videos y velocidad de audio) para mejorar la información.

El contenido también se puede puntuar y compartir en las redes sociales.

Descubrir información con Qwiki

Además de realizar la búsqueda de un término específico, también podremos navegar entre las secciones de información de la página principal:

1. Sección “Daily”, que destaca una Qwiki con el tema más sobresaliente de la semana día por día.

2. Sección “Monumentos”, con Qwikis como la historia de la Torre Eiffel, la Gran Muralla china o Taj Mahal.

3. Sección “Maravillas naturales” para mostrar lugares como el lago Titicaca, cataratas del Niágara.

4. Sección “Animales” con presentaciones relacionadas a animales salvajes.

5. Sección “Personajes históricos”.

Qwiki lanzará otros dos productos este 2011 dirigidos a los usuarios de las redes sociales y a los pequeños negocios. La idea será ofrecer a los usuarios la posibilidad de crear sus propias Qwikis usando la información de sus redes sociales. A los pequeños negocios se les ofrecerá la posibilidad de agregar revisiones de terceros (Yelp y similares) de sus productos o servicios.

Qwiki aún se encuentra en fase alpha, pero ya está disponible para todos los usuarios. Parece tener gran potencial para extender su uso a diversos campos como la educación y el periodismo.

Enlace: Qwiki





RECOMENDADO PARA TÍ

Search plus Your World: las búsquedas personalizadas de Google

Search plus Your World: las búsquedas personalizadas de Google

fenomenos más populares facebook

Facebook es sitio web más visitado en Estados Unidos

bing ofertas

Bing añade recomendaciones de páginas de tus amigos de Facebook




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *