webespacio

Cómo realizar una estrategia de social media para lanzar cualquier producto al mercado

Gloria Sedano    Marketing Digital

Los medios sociales se han convertido en un elemento central en la estrategia de marketing cuando se piensa en el lanzamiento de productos o servicios. Cada vez son más las personas que recurren a las plataformas sociales para obtener información de nuevos productos y conocer las opiniones que otros están publicando a través de sus comentarios.

Con las redes sociales, las marcas tienen la oportunidad de acercarse directamente a su público y generar participación, su inmediatez y la gran capacidad de viralizar los mensajes hace de estas plataformas los mejores escenarios para introducir cualquier producto de forma sencilla y a menor costo. En Webespacio te proponemos algunos pasos básicos necesarios a considerar en tu estrategia de social media, que funciona para lanzar cualquier producto.

Cómo realizar una estrategia de social media para lanzar cualquier producto

7 pasos para lanzar un nuevo producto a través de los medios sociales

Antes del lanzamiento

1. Evalúa la participación de tu marca en las redes sociales

¿Cómo le va a tu marca en las redes sociales? El lanzamiento de un nuevo producto funcionará mejor si tu empresa cuenta con una comunidad activa de seguidores en las plataformas sociales en las que está presente. De tal modo que como primer paso tendrás que evaluar cómo está usando las redes sociales para relacionarse con el público. Analiza la participación de tu marca y asegúrate que estás actualizando y creando conversaciones con los seguidores, ya que son estas actividades las que le darán el soporte a tus acciones futuras.

2. Planifica el uso de las plataformas sociales

Arma un plan de lanzamiento que sea claro y realista. Define inicialmente quién es tu público objetivo y cuáles son las plataformas sociales que más usan, cómo se comportan en ellas y qué es lo que está funcionando mejor. Establece metas y objetivos de acuerdo a cada plataforma, considerando lo que ya conoces sobre tu público y aquello que puedes mejorar. Tu estrategia en los medios sociales debería estar en armonía con tu plan de marketing tradicional y apoyarse de los medios convencionales desde el inicio.


3. Genera expectativa sobre el nuevo producto

Durante el período de pre-lanzamiento, empieza a mover tus sitios de redes sociales para crear ruido alrededor del próximo lanzamiento. Comparte actualizaciones de estado anticipando a tus seguidores y fans que algo nuevo está por venir, intensificando el tono a medida que la fecha se acerca. Estas acciones permitirán que tu público se vaya familiarizando con el nuevo producto.

Durante el lanzamiento


4. Usa una estrategia de ensayo

En este punto del camino puedes apoyarte en tus seguidores más activos, soltando para ellos más detalles e incluso adelantos o pruebas del nuevo producto. Ellos pueden ser tus mejores aliados para correr la voz y mantener un alto compromiso con las actividades que luego desarrolles. Tus seguidores más fieles son los más propensos a comentar y extender la noticia a través del boca-oreja.

Invitarlos a ser los primeros en probar el producto o servicio es también una forma de recompensarlos. Puedes ofrecerles ofertas especiales, descuentos exclusivos, contenidos adicionales e incluso de productos gratuitos.

5. Crea contenidos de calidad

No te limites a usar solo textos planos para promocionar tu nuevo producto, recuerda que las redes sociales son altamente interactivas y visuales. Así que usa todo el potencial de estas herramientas para captar la atención de tu público. Hay muchas formas de decir lo mismo, por ejemplo, en vez de decir sencillamente en una actualización de estado “Conoce nuestro nuevo producto”, puedes crear un video útil o divertido, que tus seguidores incluso quieran compartir con sus amigos y pueda convertirse en viral. Piensa creativamente y crea contenidos de calidad que cautiven a los usuarios en línea.

6. Fomenta la participación y ofrece recompensas

No hay mejor forma de enganchar a los nuevos y antiguos seguidores con un nuevo producto que organizando concursos, este es uno de los métodos más usados. Puedes realizar acciones cruzadas con los medios tradicionales, pero es recomendable crear concursos exclusivos para tus redes sociales, premiando la participación en estas plataformas. También puedes realizar sorteos y ofrecer ofertas y descuentos.

Después del lanzamiento

7. Mide los resultados

En realidad esta es una actividad que es necesario realizar permanentemente durante todo el transcurso de tu campaña de lanzamiento, sin embargo al finalizar el período de introducción del nuevo producto es recomendable que hagas un balance del impacto que han generado tus esfuerzos en los medios sociales. Analiza qué mensajes tuvieron un mejor recibimiento y cuáles no, de manera que puedas rescatar tus mejores estrategias para optimizarlas en el futuro.Puedes usar una de estas 12 herramientas para seguir las menciones de tu marca en las redes sociales.

¿Qué plataformas sociales usar para el lanzamiento de un nuevo producto?

Considera todas las herramientas de medios sociales en donde está presente tu público. Lo ideal es que ya tengas una presencia activa en ellas, pero también puede ser un buen momento para empezar en las que aún no estaba tu marca. Las plataformas sociales más populares a la hora de preparar una estrategia de social media son Facebook y Twitter, pero además puedes usar YouTube, un blog o página web, y otras nuevas plataformas. Solo recuerda que cada una tiene una dinámica distinta, por lo que requieren que ajustes tu estrategia a sus características particulares para sacarles el máximo provecho.

Facebook

Una página de Facebook es una de las formas más sencillas de empezar tu estrategia de social media. Crea una página para tu nuevo producto y aprovecha todas las características nuevas del diseño Biografía para promocionar tu marca. Crea incentivos para adquirir nuevos fans para tu página, puedes organizar concursos y sorteos. Además, compra anuncios de Facebook para ayudar a atraer tráfico a tu página.

Para promocionar su nuevo libro “Enchantment”, Guy Kawasaki, reconocido especialista en marketing, creó una página exclusiva con un diseño atractivo y profesional, y para ganar nuevos fans ofreció regalar su primer libro “The McIntosh Way” a los que se unieran.

facebook para promocionar un  nuevo producto

Twitter

La paltaforma de información en tiempo real también puede ser usado para promocionar un nuevo producto. Por ejemplo, Sony Electronics preparó para el lanzamiento de su Tablet S un concurso en el pedía a sus seguidores de Twitter tomarse una foto con el nuevo producto y twittear la foto con el hashtag #CatchTheTablet. A diario se sorteaban cuatro tablet entre todos y así obtuvo alrededor de 1.700 tweets con el hashtag de campaña.

Twitter es además una herramienta eficaz para generar retroalimentación, así puedes usar esta red social como una plataforma de atención al cliente. Sigue el pulso de las reacciones del público al lanzamiento y ofrecer soporte para las consultas, crea un hashtag para tu campaña y genera conversaciones,. Además toda la información que recojas te servirá para mejorar tu producto.

twitter para promocionar un  nuevo producto

YouTube

¿Tienes algún producto complejo? Entonces crear videos explicativos puede ser una buena idea, puedes hacer tutoriales y clips que demuestren todo el potencial que ofrece. Si lo haces corto, ágil y divertido puede llegar incluso a convertirse en viral. Tendrás que compartir tus videos en otras plataformas sociales

Sitio web y blog

Por su formato y sus términos y condiciones de uso, las redes sociales pueden presentar algunas limitaciones para compartir con el público toda la información y contenidos que se desea. Por lo que sigue siendo una buena opción construir un sitio web o blog para la campaña, desde donde puedes centralizar todos tus esfuerzos de marketing en línea.

Otros medios

Completa tus acciones en las redes sociales con el envío masivo de mensajes de correo electrónico, contándoles sobre tu nuevo producto e invitándolos a unirse a tus comunidades en línea. También puedes realizar una campaña de anuncios con Google AdWords.

Consejos y tips:

  • Observa cómo otras marcas están usando los medios sociales para lanzar sus producto, un análisis de la competencia puede ser un buen punto de referencia para ver qué acciones funcionan y cuáles no van bien.
  • Procura contestar siempre las consultas de tus seguidores y fans, esto les demostrará que para tu marca ellos son importantes y que los escuchas, así te harás de una comunidad fuerte y leal.
  • Coordina tus estrategias de marketing offline y online, usando de forma cruzada los diversos canales de promoción. Tus mensajes en todos los medios tienen que ser coherentes con la estrategia principal.

Conclusión

Incluir las redes sociales en la estrategia de lanzamiento de un nuevo producto ya no es solo una opción para complementar otras acciones de promoción tradicional, para las marcas los medios sociales tienen que ser un componente más al que prestar atención. Pero estas plataformas exigen trabajar con su propio lenguaje y crear contenidos exclusivos, priorizando la interacción con los clientes.





RECOMENDADO PARA TÍ

consejos_expertos_social_media_que_realmente_funcionan

10 consejos de Social Media marketing que realmente funcionan

imagen de reputacion marcas redes sociales

Cómo influyen las redes sociales en la reputación de las marcas

listas redes sociales negocios

Cómo usar las listas de redes sociales para tus negocios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *