webespacio

Cómo realizar el seguimiento de mensajes de Gmail con Google Analytics

Junny Villugas    Correo Electrónico

Cada vez que se envía un correo electrónico, sobre todo si es urgente, nos queda la duda de si el mensaje ha sido leído o no. Pensando en ello y para no estar pendiente de una respuesta hemos traído una forma sencilla de hacer el seguimiento a los mensajes salientes de Gmail con Google Analytics, que nos informará en tiempo real cuando el mensaje haya sido abierto por el destinatario.

Esto quiere decir que recibiremos una confirmación de lectura de los mensajes enviados, el cual se registrará automáticamente como un evento en Google Analytics, servicio que generalmente se utiliza para realizar el seguimiento de las visitas en sitios web. Para ello se insertará la imagen de seguimiento de Google Analytics al mensaje saliente, el cual se descargará al momento en que el destinatario abra el mensaje, registrando así la visita. A continuación damos los pasos a seguir.

Pasos para hacer seguimiento a tus mensajes de Gmail

Puntos a tener en cuenta:

1.- Requisitos: Debes contar con una cuenta en google analitycs y una cuenta de correo gmail.
2.- El seguimiento de mensajes de Gmail con Google Analytics te permite saber cuándo fue abierto el mensaje que has enviado, es decir, como ya dijimos antes, será como recibir la confirmación que el correo fue leído.

Pasos:

Paso 1: te diriges a mail.google.com , ingresas tu usuario y contraseña para iniciar sesión en tu cuenta de correo Gmail.
iniciar sesion en gmail

Paso 2: Luego redactas un nuevo mensaje de correo electrónico, le incluyes, si deseas, archivos adjuntos e imágenes.
redactar nuevo correo en gmail

Paso 3: Una vez que el mensaje esté listo, lo guardas en el Borrador, es decir, no le das a “enviar”.
guardar correo gmail en borrador

Paso 4: Ahora le das click al enlace de abrir esta hoja de Google para realizar el seguimiento.

Paso 5: En seguida Google Docs te preguntará si deseas hacer una copia del documento, a lo que respondes que si, dándole click en el link “Si, hacer una copia”.

descargar imagen seguimiento de correo gmail

Paso 6: Al ingresar al documento, esperas unos minutos hasta que aparezca el botón “Email Tracker” en el menú de edición, ubicado en la parte superior de la hoja de calculo y le das click.
email tracker

Paso 7: En el menú que se despliega eliges la opción “Initialize” para dar permiso a la aplicación Este es un requisito de una sola vez, ya que tendrás a autorizar la hoja para enviar tus mensajes de Gmail con la imagen de rastreo incluido. Para ello le das aceptar a la ventanita que se abre.

iniciar email tracker

Paso 8: Una vez que des tu autorización, le das click otra vez al menú “Email Tracker”, y en el menú que despliega seleccionas “Send Mail” para enviar correo.

enviar correo de gmail con imagen de seguimiento

Paso 9: En seguida se abre una ventanita donde debes seleccionar el correo de Gmail que deseas enviar e ingresar el perfil ID de Google Analytics. Luego le das click al botón “Enviar” para que su correo sea entregado al destinatario.
ingresar mensaje e id de google analytics

Paso 10: Listo. Ahora cuando el receptor abra el mensaje, Google Analytics registrará el informe en tiempo real en la sección de “eventos”.

verificando seguimiento analytics

Consejos y tips:

1.- Para ver el informe de los mensajes que ya se han leído, ingresa a tu cuenta de Google Analytics, te vas a la sección “Eventos”, donde se muestra un grupo de informes estándar. Allí debes visualizar nuevos eventos con la categoría Email. Le das click en la categoría para ver la dirección y el asunto del correo electrónico de los destinatarios que han visto sus mensajes.

2.- Recuerda que el perfil o ID de Google Analytics se ve algo como UA-xxxx-yy, el cual lo puede encontrar fácilmente en el panel de informes. para ello le das click al botón “administración”, luego “configuración de propiedades” y en “ID de seguimiento” copias el código.

3.- Te recomendamos crear una propiedad web independiente para el seguimiento de los mensajes de Gmail.

Posibles problemas:

Recuerda que al enviar un mensaje a través de la hoja de Google, se añade la imagen de seguimiento a su correo de Gmail con la ayuda de un guión Google. La imagen de seguimiento es un gif transparente de 1 × 1 pixel, que no será visible en el cuerpo del mensaje. Sino no funcionará este método.

Otro inconveniente que puede evitar el correcto funcionamiento del método de seguimiento puede ser que el destinatario haya bloqueado a las imágenes de los mensajes procedentes de su dirección de correo electrónico. En ese caso puedes utilizar otras formas de realizar el seguimiento utilizando, por ejemplo, acortadores de URL, como goo.gl, que pueden ayudar a saber si su mensaje ha sido leído .

Video de demostración:

En conclusión:

Utilizar este método de seguimiento es fácil solo tienes que seguir los pasos antes señalado, y en seguida estarás recibiendo la confirmación de lectura de los mensajes que has enviado sin saturar el buzón de tu correo. Si ya utilizaste este método de seguimiento, cuéntanos tu experiencia.





RECOMENDADO PARA TÍ

gmail

Cómo cancelar el envío de un correo electrónico de Gmail con Labs

ocultar imagenes gmail

Cómo desactivar la visualización automática de imágenes en Gmail

encriptar y enviar correo gmail

Cómo encriptar los mensajes de Gmail con Google Drive




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Cesar Trejo dice:

    Cuando iba en el 3er paso me sali, se me hizo muy complicado….ni modo, aunque suena bien. saludos

    1. Hola César, revisa el video, parece complicado pero es todo lo contrario.

      Saludos