webespacio

Reclamo de un usuario obliga a Facebook a mejorar la privacidad

Gloria Sedano    Noticias

Te has preguntado alguna vez, ¿cuánto sabe Facebook acerca de ti? Quizá no recuerdes todo lo que has escrito, compartido e interactuado con otros en la red social, pero Facebook sí y con total precisión, hasta aquello que ya no querías ver y borraste. Un ciudadano austriaco se hizo esa misma pregunta y tomó acciones al respecto, logrando una sorprendente respuesta.

Hace unos meses, Max Schrems, un estudiante universitario de 24 años, decidió pedir a la empresa una copia de toda la información sobre su cuenta. Amparado en las leyes europeas de protección de datos, Facebook se vio obligado a responder a su solicitud y le entregó un disco con el detalle de todos sus movimientos durante los tres años que tiene activo su perfil.

Schrems encontró en el contenido muchísimo más de lo que esperaba. El CD contenía 1.222 archivos PDF, divididos en 57 categorías, en donde figuraban datos sobre sus gustos, opiniones, relaciones, amigos, fotos e incluso conversaciones e informaciones que ya había borrado, pero que Facebook aún guardaba en sus archivos digitales.

Reclamo de un usuario obliga a Facebook a mejorar la privacidad

“Cuando se elimina algo de Facebook, todo lo que sucede es que te lo esconden para que no lo veas”, ha declarado Schrems. Con la evidencia del archivo, presentó un reclamo ante el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda, que inició una investigación de tres meses, que recientemente le dio la razón. Por lo que este organismo ha exigido a Facebook a mejorar sus políticas de privacidad.

Facebook se ha comprometido a ser más transparente en la gestión de las informaciones personales, impedirá usar la foto de un usuario para fines comerciales sin su consentimiento, eliminará información que obtiene a través del botón “me gusta”, entre otros. En seis meses las autoridades evaluarán los progresos y lo expondrán públicamente. Schrems ha creado el grupo de “Europa frente a Facebook” para promover prácticas transparentes en la red social y que más usuarios participen.

En la web:
Zeit
EFE





RECOMENDADO PARA TÍ

portada prevencion facebook

Facebook añade nueva característica para la Prevención del Suicidio

WEST

West, el programa de mentores de Facebook y Pinterest para mujeres

alianza para ampliar el acceso a internet

Google y Facebook lideran alianza para ampliar el acceso a Internet a todo el mundo




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *