webespacio

¡Recórd! Un robot resuelve Cubo de Rubik en casi un segundo

Carmen Ayvar    Ciencia y Tecnología

El cubo de Rubik es uno de los rompecabezas más populares en la historia. Incluso se arman certámenes internacionales para competir por el menor tiempo de resolución del cubo. Uno de los  récords de tiempo fue impuesto por Collins Burns, quien resolvió el cubo de Rubik en 5, 25 segundos.

un robot resuelve el cubo-de-rubik-en-menos-de-un-segundo

Más allá de una afición solo de humanos

También existe la World Cube Association, organización que regula los concursos oficiales del cubo de Rubik.  Y es que desde su invención en el año 1974, este puzzle ha sido uno de los más vendidos alrededor del mundo, se calculan más de 350 millones de unidades.

¿Cuántos no hemos intentado armar uno de estos cubos? Y por supuesto muchos hemos pasado más de una hora frente a este inocente rompecabezas. Ni imaginamos resolver en segundos, lo que a nosotros nos puede llevar horas resolver.

Por otro lado, no solo los humanos son capaces de resolver este increíble cubo, también lo son los robots. Así como lo lees, y es que los ingenieros de software Jay Flatland y Paul Rose contruyeron este aparato conformado por unos motores con cuatro cámaras web  que están conectadas a un ordenador para que reconozca el estado de un cubo de Rubik.

El video del registro del record nos muestra como el robot ha podido resolver el rompecabeza en 1.196 segundos, 1.152 segundos, 1.047 segundos, y al final en 1.019 segundos. Es totalmente alucinante pensar en que en casi un segundo esta clase de cubos puede ser resuelto.

¿Cómo se logro este récord?

Y es que en el ordenador está la información del algoritmo Kociemba Rubik’s para elaborar un conjunto de estrategias y soluciones de este rompecabezas. Un conjunto de brazos mecánicos hacen que este aparato pueda moverse y encontrar la solución al cubo.

 

El mejor tiempo que obtuvo un robot, el Cubestormer 3 de propiedad del estadounidense Zackary Gromko, para resolver un cubo de este tipo fue de 2,39 segundos. Al parecer este nuevo récord ha batido totalmente el récord de su antecesor.

Aún se está  a la espera de la verificación por parte del la institución del Guinness World Records, para su reconocimiento como un récord oficial.

Definitivamente las imágenes nos han dejado impresionados por la velocidad y rapidez con la que el cubo es resuelto por el nuevo robot. ¿Podrá este récord ser superado por otro robot?

No olvidemos recordar el último récord de la World Cube Association, en la que Lucas Etter obtuvo el mejor tiempo de  4.90 como marca personal.

 

 

 




Fuentes:
http://www.iflscience.com/technology/robot-solves-rubiks-cube-just-over-one-second

RECOMENDADO PARA TÍ

la-tecnologia-es-divertida

10 cosas por las que nos fascina el mundo de la Tecnología

coche-tubular

11 extravagantes coches que te dejarán sin palabras!

founderLY: historias de fundadores de la industria tecnológica

FounderLY: historias de los fundadores de la industria tecnólogica




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *