webespacio

20 consejos para redactar correctamente los 140 caracteres en Twitter

Junny Villugas    Twitter

A veces los usuarios de Twitter no son conscientes de la importancia de escribir correctamente en esta plataforma social, pues consideran que por tener un límite de 140 caracteres pueden redactar los tweets de cualquier forma, incurriendo a veces en errores ortográficos y gramaticales, que proyectan una imagen poco profesional de ustedes y/o de la empresa que gestionan. Pero los errores antes mencionados no son los únicos, también tenemos la construcción incorrecta de frases y la forma de expresarse, poco legibles y que le quitan interés a los lectores. Por ello traemos algunos consejos que les permitirán escribir mejor en esta red social.

mejores practicas para redactar en  twitter

Tips para redactar correctamente en Twitter

1.- Sintetiza, resume y simplifica. Aunque la red de información en tiempo real nos da hasta un máximo de 140 caracteres para escribir los mensajes, recomendamos utilizar solo los 120 caracteres y dejar lo demás en blanco para los Retweets (RT). Además, se ha demostrado que los tweets más populares son los más simples y concisos.

2.- Dejar 20 caracteres para los RT: Como dijimos antes un tweet debe dejar como mínimo 20 caracteres, que le permitirán a sus seguidores agregar sus comentarios y darle RT con poco esfuerzo. Ya que si tu tweet lo ve una persona poco paciente simplemente no hará retweet, perdiendo así una probable fuente para popularizar tus actualizaciones.

3.- Utiliza adecuadamente los signos de puntuación: Lo más importante es que los tweets sean coherentes al momento de leerlos. Para ello recomendamos colocar bien los signos de puntuación, ya que el significado de una frase puede cambiar bastante si colocamos mal una coma o un punto. Por ejemplo si escribimos esta frase “Si el hombre supiera el valor que tiene, la mujer andaría en su búsqueda” (a favor del hombre), en lugar de “Si el hombre supiera el valor que tiene la mujer, andaría en su búsqueda” (a favor de la mujer).

4.- Ten Cuidado con la acentuación Al igual que la puntuación la acentuación también puede cambiar por completo el contenido de nuestro mensaje. Por ello es mejor utilizar adecuadamente los acentos.

5.- Cuida la ortografía de tus tweets: El hecho de redactar en una red social no significa que debemos escribir de cualquier forma, ya que esta actitud no hará más que restarte credibilidad y cada día tendrás menos lectores. Además si inicias un mensaje interesante con “me voi de biaje…”, te aseguro que a nadie le interesará seguir leyendo.

6.- Evita usar el lenguaje del SMS: Aunque, a veces, recurrimos al viejo truco de colocar “q” en vez de “que”, “d” por “de”, para escribir los mensajes, debemos evitar el uso del lenguaje del SMS como esta forma “ Pr q y pq usr ls reds socials, cm sakar bnficios”. Porque no sólo dañara la vista del lector, sino que corremos el riesgo de que mucha gente no lo sepa interpretar.

7.-Comenzar con palabras y no con @respuestas: Es mejor utilizar palabras y no @menciones o @respuestas al inicio del mensaje para evitar que estos sean señal de queja o presunción que agobiarán al lector. Es mejor colocar las menciones al final o en el orden correcto.

8.- Incluir menciones y enlaces en cada Tweet: Recuerda que no todo en twitter se debe basar en comunicación textual, sino también se debe incluir enlaces que dirijan a sitios con información interesante para el lector. Asimismo, al momento de redactar un mensaje se recomienda mencionar al menos a un usuario de la plataforma social para fomentar la participación y RT. Si no sabes a quien mencionar, puedes citar al autor del artículo.

9.- Acortar Los enlaces: Como tenemos poco espacio para redactar los mensajes es importante acortar los enlaces que se incluyan en un tweet. Para ello puedes utilizar diferentes aplicaciones como Bit.ly o acortador de Url Google.

10.- Etiquetar los tweets relevantes: Incluir una etiqueta o hashtag en un mensaje incrementará la posibilidad de ser encontrado en el buscador por alguien que no les está siguiendo. Pero recuerda no abusar de ellas porque puede ser desagradable para tus seguidores.

11.- Evite usar la taquigrafía: Como ya dijimos antes debemos evitar usar el lenguaje del SMS, más aún palabras que no todos entenderán como LOL, RU, BRB, NP, etc. Si bien es cierto que este tipo de lenguaje de taquigrafía o argot privilegiado, generalmente por los jóvenes, es aceptable en una conversación de uno a uno o en línea con un amigo, no será bien visto en un foro público.

12.- Utilice corchetes para aclarar algo: Siempre es bueno agregar notas en corchetes para aclarar, por ejemplo, de qué se trata el enlace que has incluido en el tweet. También puedes explicar de qué se trata de manera concisa. De esta manera los usuarios desconfiados no tendrán temor de hacer click en el link.

13.- Utilizar comillas simples para sustituir las cursivas: Como no es posible utilizar el formato de texto en Twitter se recomienda utilizar las comillas simples.

14.- Editar o releer el mensaje: Para evitar errores es importante leer varias veces el mensaje antes de que sean publicadas, ya que en un principio no te darás cuenta de ello pero mientras más leídas le das terminarás encontrando los detalles a cambiar.

15.- Evitar el uso de palabras que desconoces: Si escribes en otros idiomas, como el inglés, es mejor usar solo palabras que realmente conoces su significado, ya que si usas los que no conoces podrían traerte problemas. Recuerda que lo que escribes reflejará tu conocimiento, tu redacción y tu sentido común.

16.- Evitar los errores gramaticales: Esta demostrado que Usar los signos de puntuación, la acentuación y la ortografía de manera adecuada aumenta el número de retuits, lo que parece lógico, porque a nadie le gusta dar difusión a un texto que tiene faltas de ortografía, que está mal escrito.

17.- Escribe tú en lugar de yo: Siempre será mejor redactar el “tú” en lugar del “yo”, ya que la palabra “tú” tiene mucha mayor llegada en los usuarios. Recuerda hablar de temas que les interesa a los demás y no de los que a ti te interesa.

18.- Incluir números: Los tweets más llamativos, aunque no lo crean, son los que incluyen números en su redacción como este artículo que el título comienza con 20 consejos…

19.- Incluir siglas cc: Siempre será adecuado incluir cc que significa con copia y va seguido de un username o mención para etiquetar a los usuarios que necesiten tener conocimiento de la publicación realizada. POr ello si se hace click en cc no pasará nada, pues este sirve solo para notificar al receptor primario.

20.- emoticonos: Sin duda incluir los emoticonos en una frase irónica será importante para evitar que estas se transformen en insulto o en una ofensa. Aquí van los básicos: sonrisa :), guiño ;), carcajada :D y confusión :S.

Estructura adecuada de un tweet

La estructura visual ideal de un tweet, según la sugerencia de expertos, porque facilita la lectura es: Texto + Link + vía @xxx + #Hashtag

Ejemplo:

En Conclusión:

Tener solo 140 caracteres para redactar un tweet no debe ser justificación para no escribir correctamente porque podemos dar a entender cosas que no son o simplemente los usuarios interpretarán los mensajes que se publican en el timeline de manera equivocada. Por ello será de vital importancia seguir los consejos que te hemos detallado, sobretodo no faltar a la gramática y a la ortografía. Si te fue de gran utilidad, no olvides darle me gusta.





RECOMENDADO PARA TÍ

nuevo perfil de twitter

Twitter bloquea sitio web que recuperaba tuits que habían sido borrados

twitter intereses

Twitter estaría probando la sección “También te puede interesar” en esta red social

twitter retuit mas caracteres

Twitter te permitirá escribir  con más de 140 caracteres en esta red social




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Julio Isaac Melgar Camargo dice:

    Formidable, es necesario conocer reglas de la Gramática y tips para el manejo de la información y mejor comunicación.

  2. ruby dice:

    muy bueno esos consejos, ojala que llegue a todos o un pocentaje alto de usuario me encanto todos esos tip eran necesarios hacer las acotaciones para la toma de conciencia de muchos usuarios felicitaciones y gracias.

  3. Oscar Herrera dice:

    Muy buenos consejos sobre como escribir en twitter los pondré en practica ya