webespacio

Las redes sociales y la televisión

Carmen Lliulla    Social media

Hace unos años atrás, cuando no existían las redes sociales, los únicos informantes de las noticias o hechos más importantes eran los medios de comunicación tradicionales, pero ahora con la tecnología y demás han crecido los usuarios en Internet.

Estos usuarios no se quieren despegar ni un minuto de la PC, porque les proporciona más información de la que encontrarán en la televisión. Sin embargo, y para no quedarse atrás los medios tradicionales han sabido como sobrellevar esto, tanto así que muchos hasta ya están cancelando definitivamente sus periódicos y canales de televisión para hacer live stream en Internet.

redes sociales television

Redes Sociales:

Hay quienes afirman que las redes sociales las inventaron unos nerds que no sabían como relacionarse con personas en reuniones sociales. Sin embargo, este concepto no es más que un mito, y es que los creadores de una red social fueron pioneros que vieron al PC como un medio de comunicación y supieron aprovechar aquello.

Comenzamos con los blogs que fueron los primeros en marcar la diferencia, algunos generando controversia, luego entramos al mundo de las redes sociales, en donde la primera en hacerse conocida mundialmente fue Facebook, fundada por Mark Zuckerberg en el año 2004, logrando un éxito rotundo.

Tomando la idea de los blogs y las redes sociales llega Twitter el cual fue fundado en el 2007, pero no es hasta el 2008 y después de algunos cambios logra ser lanzado nuevamente y desde ahí no ha parado hasta el día de hoy, convirtiéndose en uno de los medios que nos brinda una información instantánea y nos permite comentar con nuestros amigos sobre cualquier tema.

La televisión en la actualidad:

La televisión fue sin duda uno de los medios de comunicación tradicionales que más avanzó y del que se suponía jamás sería relevado por algún otro. Sin embargo, llegaron las redes sociales y la manera de informarse, de comunicarse cambio 100%, con esto la televisión tuvo que evolucionar y unirse a ellos.

Ahora podemos ver como los canales más importantes del mundo dedican mucho tiempo en analizar las redes sociales, y es que hace muchos años atrás cuando mirábamos la televisión solo recibíamos la opinión del periodista, anfitrión y demás, pero ahora gracias a las redes sociales, podemos saber que piensa el ciudadano común, gracias a Facebook, Twitter y demás redes.

Incluso los programas más exitosos de la televisión consultan a Facebook para ver cuales son las opiniones de las personas, además de comunicarse a través de su web, saber sus dudas y sugerencias que además ayudan a ser más grande a la televisión.

Nueva modalidad de dar las noticias junto a las redes sociales:

Si ves cómo CNN cubre un evento importante, te darás cuenta que la periodista no sólo realiza el reporte, sino que al costado podrás visualizar los comentarios en Facebook y Twitter que se están haciendo en ese preciso momento.

Esta sería la nueva modalidad de dar las noticias, brindar la información al televidente y además darle a saber que dice el ciudadano común al respecto, cuales son las opiniones y leerlas en tiempo real.

Evento de la Boda Real:

Uno de los últimos hechos más importantes de la historia ocurrió en Inglaterra, y es que el segundo heredero al trono, el príncipe William, se caso con su novia Kate Middleton, y tanto las redes sociales como la televisión estuvieron presentes en este evento.

Algo que ha revolucionado el mundo de las comunicaciones es el nuevo Twitter TV, el cual combina a las redes sociales con la televisión, y se dio a probar justamente para el mencionado evento.

Unas semanas antes de la Boda Real, el equipo de medios de Twitter trabajó con algunos canales de Televisión para hacer que el usuario tenga una mejor experiencia,

Durante el evento los usuarios de Twitter interactuaron con la cobertura de ABC News usando las etiquetas #RoyalSuccess y #RoyalMess dando su opinión acerca de lo que ocurría en Londres. Vimos además como se hizo TrendingTopic la etiqueta #CNNTV en donde los usuarios podían comentar en el otro canal de televisión. Alrededor de 16.000 tweets por minuto se logró en la Boda Real.

Quizás este no es uno de los eventos más importantes, pero sí uno de los más preparados y es que por ejemplo, en la muerte de Osama Bin Laden, ni las redes ni la televisión estuvo preparada para el tema, así que no se pudo darles una mejor experiencia a los internautas.

Conclusiones:

Tanto la televisión como los demás medios tradicionales están avanzando con la tecnología, de esto además se aprovechan las empresas encargadas de crear televisores, las cuales han lanzado un producto bastante innovador, que te permite ver televisión regular y que con un click puedas entrar a Internet y ver tu red social, realmente interesante.

Puede que para nosotros, los jóvenes esto sea algo beneficioso, pero pensemos un momento en nuestros padres y hasta en nuestros abuelos que no tienen un dominio muy completo del Internet y mucho menos saben manejar una red social, ¿que pasa con ellos? quedarán relegados a no enterarse de nada o cuando vean muchos pajaritos pasando al costado del noticiero pensarán algo extraño.

Debemos pensar en esas personas, y es que no todos podemos tener el gran beneficio de estar a la vanguardia, así que esta nueva adaptación quizá apasionante para unas, pueda ser un poco complicada para otras, que, al no dominarlas quedan de alguna manera relegadas. Esperemos que los medios y las grandes empresas también piensen en ellos.

Llego el momento de decir adiós a lo tradicional y entrar en el mundo de las redes sociales.





RECOMENDADO PARA TÍ

unnamed

¿Cómo analizar correctamente los datos obtenidos en redes sociales?

noticia_facebook

Guardar publicaciones como borrador en Facebook

estrategias redes sociales pequeñas empresas

15 estrategias de Social Media Marketing para el éxito de pequeñas empresas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *