webespacio

Search plus Your World: las búsquedas personalizadas de Google

Gloria Sedano    Artículos

Este martes Google anunció un nuevo tipo de búsqueda más personalizado al que ha llamado “Search plus Your World”, que promete al usuario encontrar resultados más cercanos a las cosas que comparte y a los contenidos relacionados a sus contactos en Google+, su red social. Aunque el gigante de Internet cree que es un gran avance hacia las búsquedas sociales, no son pocos los que han manifestado su preocupación por las consecuencias en la privacidad y frente a la competencia contra otras redes sociales.

Twitter ha sido uno de los primeros que se ha pronunciado mostrando su preocupación, ya que los nuevos cambios en las búsquedas de Google afectarían la relevancia de los resultados, priorizando los contenidos de la red social de Google por sobre otras páginas. Algunos críticas señalan que Google estaría aprovechando su liderazgo en las búsquedas para competir desde allí en el rubro de las redes sociales, beneficiando y promocionando a Google+.

Search plus Your World: las búsquedas personalizadas de Google
 

¿Qué es Search plus Your World?

En concreto, los resultados que arroja Google ahora serán personalizados y exclusivos para cada usuario, mostrando en primer lugar contenidos compartidos en Google+ que se relacionen a una búsqueda. Por eso se llama “Busca más tu mundo”.

Por ejemplo, si alguien busca acerca de la palabra “perros”, Google mostrará en los primeros lugares de los resultados los comentarios, fotos, enlaces, perfiles y páginas de sus contactos en Google+. Pero también se puede buscar perfiles de personas y páginas para agregar directamente desde las búsquedas a los círculos de Google+.

Con las búsquedas personalizadas de “Search plus Your World” podrás obtener:

1. Resultados Personales, que permitirá encontrar información como fotos y publicaciones en Google+.
2. Perfiles dentro de las Búsquedas, que se mostrarán tanto en los resultados como en las sugerencias de autocompletar, para encontrar personas.
3. Personas y Páginas, que ayudará a encontrar los perfiles y páginas de Google+ relacionados con un tema o área de interés específico.

De esta manera Google espera ofrecer resultados más significativos para los usuarios, más cercanos a su mundo de contactos y relaciones, en una mezcla de contenidos personales y públicos. Aunque deja bien en claro que los resultados personalizados estarán claramente diferenciados y marcados como “Públicos”, “Limitados” o “Sólo para ti”. Estos últimos solo lo verá la persona que haga la búsqueda.

También hay que precisar que esta funcionalidad “Search plus Your World” solo estará activo para quienes están conectados a Google+. Y aunque se mostará por defecto, el usuario podrá desactivarla. Por el momento, solo se muestra para Google.com y en inglés, pero luego se activará para los sitios locales de Google.

Search plus Your World: las búsquedas personalizadas de Google

 

Criticas

¿De qué se le acusa a Google? De querer aumentar la popularidad de su red social favoreciendo el posicionamiento de las páginas y perfiles de Google+ en los resultados de búsqueda. Twitter se considera una de las plataformas más afectadas con estos recientes cambios y no ha ocultado su preocupación.

El abogado de la plataforma de microblogging, Alex MacGillivray, dijo que era un “mal día para el Internet”. Y en un comunicado oficial, Twitter amplía su posición:

“Durante años, las personas han confiado en Google para obtener los resultados más relevantes en el momento que querían encontrar algo en Internet. A menudo, ellos quieren saber más acerca de los acontecimientos mundiales y noticias de última hora. Twitter se ha convertido en una fuente vital de esta información en tiempo real (…) Nos preocupa que, como consecuencia de los cambios de Google, la búsqueda de esta información será mucho más difícil para todos. Creemos que eso es malo para las personas, editoriales, agencias de noticias y los usuarios de Twitter “.

Google ha salido a defenderse, respondiendo que se encuentran sorprendidos con el comunicado, más cuando fue Twitter quien decidió no renovar su contrato con ellos para mostrar sus contenidos en tiempo real. El contrato se anunció que expiró en julio pasado, pero no se dieron más explicaciones en ese entonces.

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, fue más claro aún y ha declarado que no hay una intención de favorecer a Google+ por sobre la competencia, y que podría conversas con ambas plataformas sociales para que su contenido aparezca en los resultados de búsqueda.

Conclusión

No es reciente que a Google se le critique por favorecer a sus productos por sobre la competencia en su motor de búsqueda. Aunque esta vez sí queda más claro que las búsquedas “sociales” para Google hacen referencia directamente a los contenidos de su red social, Google+. Los usuarios, que tienen el control para desactivar esta nueva forma de búsqueda personalizada, quizá terminen acostumbrándose lentamente. ¿Pero podrá Google+ despegar aún con toda esta ayuda?





RECOMENDADO PARA TÍ

Google Play: aplicaciones de Android, música, películas y libros

Google Play: aplicaciones de Android, música, películas y libros

google

25 curiosidades sobre Google

Doodle Google navidad

Google lanza doodle animado de navidad




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *