webespacio

Los secretos del éxito de Google

wihenet    Internet

Google es una de las empresas más grande del mundo, contiene navegadores, telefonía móvil, video digital, un poderoso motor de búsqueda y sigue creciendo entre otros segmentos de la Red.

Ya ha pasado mucho tiempo desde que Larry Page y su compañero Sergey Brin, fundaran como empresa en el garaje de un amigo un nuevo buscador llamado Google.

Sin embargo, en algo más de una década, Google se ha destacado como el mejor buscador para millones de personas en todo el mundo y aunque los ingresos de Google cayeron por primera vez en la historia el pasado trimestre, apenas un 3% menos que en el último de 2008, la compañía ha dejado en el olvido al resto de pequeñas plataformas que pululaban por la Red.

Un detallado estudio publicado recientemente por la consultora francesa FaberNovel sobre porque la compañía ha tenido el gran éxito del que ahora todos somos participes.

A continuación mas sobre las estrategias comerciales que llevo a Google al éxito.

Los inicios de Google

Se basó en su revolucionario sistema de búsquedas de archivos, que no tenía nada que ver con el entonces utilizado por los portales tradicionales. Innovo con una teoría súper sencilla y simple: cuánta más gente colocara un enlace a una determinada web, esa página debía ser a la fuerza más relevante que otra.

La filosofía comercial de Google

Una vez que el motor de búsquedas empezó a generar millones de visitas, Larry y Brin comenzaron la explotación publicitaria del portal. Si te das cuenta Google se basa en dos pilares fundamentales: garantizar que los anuncios siguen al máximo los criterios de interés de los usuarios y ofrecer un target muy detallado a los anunciantes para que sus campañas sean efectivas

Con la publicidad en auge, en el 2003 buscaron negocios para aumentar sus beneficios, pero no recurrieron a grandes empresas, sino a los administradores de páginas web simples. De hay nació el programa Google Adsense, en la que los administradores dan a la compañía pequeños espacios para que esta muestre sus anuncios en el portal.

Luego, el anunciante paga por cada visita que recibe desde ese enlace en concreto y los beneficios se reparten entre Google y un pequeño porcentaje para el dueño de la página que aloja la publicidad.

Ingresos en la blogosfera

Google adquirió en el 2003 la plataforma Blogger, que facilita la creación de bitácoras a cualquier internauta y cuenta con miles de páginas, permitiendo a la compañía lanzar más barras de Adsense y compartir los ingresos de publicidad con modestos blogueros de todo el mundo.

Podemos decir que Google ha dejado de lado a ciertos segmentos de negocio destruyendo modelos tradicionales como por ejemplo, las guías de carreteras impresas con su servicios Google Maps que permite calcular y describir paso a paso cada ruta en cualquier lugar del mundo.
Otro ejemplo de ello es el lanzamiento del sistema operativo para móviles Android, que hizo entrar a Google en un mercado dominado tradicionalmente por Nokia, Microsoft y Apple.

El desarrollo tecnológico como insignia

Aunque Google sabe que el futuro de su compañía depende del prestigio de su marca, es por eso que viene desarrollando servicios revolucionarios del punto de vista tecnológico para ofrecerlos de manera gratuita.

Un claro ejemplo fue el Google Elections Video, para seguir las elecciones de los Estados Unidos transcribiendo cada uno de los discursos de los candidatos de manera que cualquier internauta podía introducir en el buscador una palabra clave como “sanidad” y la aplicación lo llevaba hasta el minuto exacto del vídeo del discurso en el que se trataba el tema.

Haciendo negocios con los navegadores de Internet

El convenio con Mozilla para ser la página de inicio por defecto del navegador Firefox. Un convenio vital para Mozilla ya que no podría subsistir, sin el 85% de sus ingresos que provienen del dinero de Google.

Debemos resaltar además que Google ya lanzó su navegador conocido como Google Chrome, el cual le permite colar su barra de herramientas en cada vez más equipos, permitiendo ganar mercado para el buscador.

Rentabilizar YouTube

Google compró por 1.600 millones la plataforma de videos Youtube, lo cual fue un verdadero reto considerando que las denuncias por difundir vídeos con derechos de autor estaban a la orden del día, además por la dificultad de encontrar un modelo de explotación publicitaria interesante para los anunciantes.
Pero Google siguió adelante convirtiendo a YouTube en una de las plataformas de vídeos más populares del mundo. Ganando de nuevo la batalla.





RECOMENDADO PARA TÍ

android find my phone

Find My Phone: Podrás encontrar tu smartphone Android desde Google

The Huffington Post

20 características desconocidas de Google Chrome que te harán mas productivo

Búsquedas populares de Google con imágenes y más información




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *