webespacio

Todo lo que debes saber sobre el servicio de mensajería de Pinterest

Junny Villugas    Redes Sociales

Mensajería de PinterestA mediados del año pasado, la red social Pinterest sorprendió a sus usuarios implementando una herramienta que permite iniciar conversaciones en torno al envío de pines,ingresando así al servicio de mensajería instatanea. Esto fue creado con el objetivo de ampliar el abanico de funcionalidades y también la interacción.

En este artículo, realizaremos una breve explicación del funcionamiento de este servicio y también las posibilidades que abre para los usuarios de Pinterest. Estamos seguros que mucho de lo que viene a continuación te sorprenderá:

¿Mensajes vía Pinterest?

Iniciando el segundo semestre del 2014, los creadores de esta red social habilitaron una funcionalidad que permitía a un usuario abrir un chat con otro, siempre que este le hubiese enviado un pin primero. Hasta ese momento, los seguidores de Pinterest solo podían enviarse pines, calificar los que más les gustaba, hacer listas, etc. pero la interacción estaba bastante limitada.

En vista de ello y habiendo observado que los usuarios que deseaban contactarse tenían que salir de Pinterest y contactarse vía e-mail (y quizás a otras redes sociales) para tener un diálogo fluido, se decidió habilitar una opción que les permitiera ese tipo de contacto sin tener que cerrar la ventana.

Este pequeño detalle, en apariencia básico, modificó mucho lo que se venía viendo en Pinterest pues pasó de ser una gran galería en donde se podían apreciar imágenes a una red social más completa y activa, en la que se podía hacer más que generar contenido visual pasivo.

¿Para qué sirve?

Como se indicó, en un inicio se pensó para servir a los usuarios que deseaban contactarse entre sí a la hora de compartir pines, pero en manos de los usuarios se diversificó bastante, sobretodo porque el servicio de mensajería da la opción de unir dentro de un mismo chat a varias personas en una especie de charla grupal.

Así, algunos de los usos que le han dado los usuarios a este servicio son:

– Chat grupales para compartir contenido (pines) e intereses.
– Grupos de coordinación dentro de esta red social.
– Espacios publicitarios para las marcas.
– Canales directos de interacción entre marcas y seguidores.

¿Cómo funciona?

La mecánica es muy sencilla: Un usuario envía un pin a uno o a varios usuarios que a su vez pueden responderle con otro pin o con texto a través de un chat en el que pueden participar hasta 10 personas. Así, cada vez que un usuario desee acceder a esta conversación, podrá ingresar a las alertas y escribir en el chat y también revisar conversaciones pasadas.

No obstante, a diferencia de otras redes como Facebook o Twitter, Pinterest ha buscado no copiar el mismo esquema de mensajería invasiva que parece predominar sino que ha escogido una opción más acorde al perfil que tiene. Así, los chat que se abran, no invadirán la pantalla a la hora de ingresar y solo serán visibles cuando el usuario desee acceder a ellos buscándolos entre las alertas.

Características:

Obviamente la posibilidades son ilimitadas, desde constituirse como espacios de reunión de amigos para compartir contenido y enriquecerlo, hasta canales de comunicación entre marcas presentes en esta red social. También facilita el tráfico dentro del sitio y empuja un poco más el concepto de Pinterest, como una red social hecha para compartir imágenes en una serie de categorías.

Tampoco podría descartarse que con la implementación de la venta de publicidad (que ha sido confirmada ni bien empezar el año-, el servicio de mensajería se amplíe un poco más e incluya la posibilidad de que los pines recomendados (de paga) sean enviados a potenciales clientes para buscar algún tipo de interacción.

Así, otro segmento que puede beneficiarse es el del e-commerce que ha tenido en Pinterest un espacio ideal para la presentación y viralización de sus productos. Todo dependerá en gran medida del nivel de penetración que siga alcanzando y la acogida que reciba luego de que se vean los resultados a corto y mediano plazo. Además te recomendamos revisar el artículo “Beneficios de la mensajería instatánea de Pinterest“.

En conclusión:

Podemos decir que Pinterest ha buscado ampliar las posibilidades que su plataforma ofrece a sus usuarios y lo ha hecho no solo para incrementar la experiencia de uso y satisfacción sino con vistas a expandir su operación. Esto se ve reflejado en el hecho de que pronto se sumará a la lista de compañías que ofrecen publicidad pagada en sus espacios, por lo que tampoco debería ser extraño que el servicio de mensajería sufra aún más cambios.





RECOMENDADO PARA TÍ

viratalg pinterest

Viraltag: Programar contenido visual para  Tumblr, Pinterest, Twitter, entre otras redes sociales

pinterest herramientas

10 Herramientas para mejorar la experiencia en Pinterest

Captura-de-pantalla-del-nuevo-_54412854852_54028874188_960_639

Beneficios de la mensajería de Pinterest




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *