webespacio

Los 10 mejores servicios en línea para estudiar cursos gratis

Webespacio    Internet

estudiar cursos online gratis
Internet ofrece más que entretenimiento a sus usuarios. Ciertas aplicaciones brindan la oportunidad de aprender sobre arte, química, economía o negocios, entre otra variedad de temas. Los cursos se dictan en diferentes modalidades pero tienen en común la facilidad de poder llevarse sin que ello interfiera con las actividades diarias de los alumnos. Además, algunos ofrecen la posibilidad de interactuar con otros alumnos del curso y con los profesores, para una experiencia educativa más completa.

Cualquier persona puede beneficiarse de esta modalidad de aprendizaje, ya sea porque requiere de conocimientos que le permitan avanzar en su carrera, o por motivos personales, para conocer más sobre un tópico que le resulte interesante o divertido. La facilidad de no tener que pagar por los cursos es otro de los beneficios que ofrecen estos servicios en línea.

A continuación, una lista de 10 aplicaciones con el servicio de cursos online.

1. Coursera

cursos gratis en coursera

Esta página web cuenta con cursos de universidades reconocidas internacionalmente como Princeton, Standford, Harvard, Yale y la Universidad de Michigan, entre otras. Entre las 20 categorías de cursos disponibles están las ciencias sociales, artes y música, ingeniería y educación.

Una vez seleccionados los cursos, el usuario puede acceder a clases dictadas por video, exámenes interactivos y asesorías personalizadas. También es posible compartir opiniones o ideas con compañeros de clase o profesores.

Actualmente se dictan cursos en inglés, español, francés, chino e italiano.

Ventajas:

  • Está respaldada por universidades reconocidas y en algunas de ellas, como la Universidad de Washington y la de Helsinki en Finlandia, se reconocen los cursos llevados como créditos.

Desventajas:

  • Los certificados por los cursos, que le permiten al alumno obtener una constancia oficial de haber llevado el curso reconocida por Coursera y por las universidades cuesta entre 30 y 100 dólares.

2. Udemy

udemy

Esta plataforma cuenta con la participación de expertos en diversas áreas y su principal característica es que la página es construida gracias a la contribución de instructores voluntarios. Profesores, dueños de grandes compañías, escritores o celebridades pueden ser parte de esta iniciativa, con los recursos que Udemy les brinda para ello.

Como parte de los cursos, los alumnos pueden acceder a videos, clases en vivo, presentaciones en Power Point, documentos y discusiones en línea. Las materias varían entre negocios, yoga, fotografía o programación.

Udemy cuenta con dos versiones: una gratuita y una de pago. Son los instructores quienes deciden si cobrar o no por el curso que ofrecen.

Ventajas:

  • Hay una separación entre los cursos ofrecidos por profesores de universidades reconocidas (The Faculty Project) y el resto de los cursos, donde cualquiera podría ser instructor.
  • Hay una gran variedad de cursos recreativos.

Desventajas:

  • No hay evaluaciones ni feedback por parte de los instructores. Esto puede estar bien para algunos pero deja el aprendizaje casi completamente en manos del alumno.
  • El foro a disposición de los inscritos no resulta muy efectivo, al no encontrar respuestas frecuentemente.
  • No entrega certificados.

3. Opensesame

opensame

A diferencia de las otras páginas del listado, esta plataforma hace posible tanto comprar como vender cursos de aprendizaje online. Sin embargo, también tiene una oferta de cursos gratuitos a disposición de los usuarios. Los temas son variados, y hay tanto computación como idiomas, marketing, redes sociales, etc.

Ventajas:

  • Puedes leer críticas de los cursos y previsualizarlos antes de llevarlos.

Desventajas:

  • Es necesario buscar bien cuáles son los cursos gratuitos. Tal vez no estén a tu libre disposición los cursos que quieres.

4. Codeacademy

cursos de programación en codecademy

Los cursos ofrecidos por esta plataforma tiene como tema exclusivo la codificación, como bien anuncia su nombre. La oferta incluye lenguajes de programación y diagramación/diseño web. Los cursos más revisados por los usuarios son HTML & CSS, Ruby, Python, PHP, JavaScript, jQuery, entre otros. Los fundadores de esta empresa son ex profesores de Columbia.

Ventajas:

  • Los cursos son totalmente gratuitos.
  • Muchos de los cursos cuentan con traducción al español.
  • Además del contenido de los cursos, ofrece posibilidad de realizar prácticas en proyectos web y realizando aplicaciones.

Desventajas:

  • La temática es exclusivamente de programación y codificación.

5. BBC Learning English

aprende ingles en la BBC Learning English

El curso a dictar en este caso es exclusivamente el inglés. La idea partió de la cadena británica BBC y la página web tiene como objetivo que los alumnos puedan aprender el idioma incluso si parten desde cero.

Hay diferentes secciones que los usuarios pueden visitar, como por ejemplo uno de conversaciones en inglés, que se complementa con tests de comprensión y un vocabulario adjunto.

A diferencia de las primeras páginas web, BBC Learning English no propone una interacción entre tutores y alumnos, o entre alumnos. Se ocupa de facilitar materiales para que cada uno de los integrantes del curso aproveche de ellos de la mejor manera.

Ventajas:

  • Tiene la garantía de ser un producto desarrollado por la BBC.
  • Los materiales que brinda son de calidad, al igual que las evaluaciones.

Desventajas:

  • El aprendizaje es responsabilidad únicamente del alumno. No hay un feedback más allá de los resultados de los tests.

6. OpenCourseWare de la Universidad Carlos III de Madrid

OpenCourseWare de la Universidad Carlos III de Madrid

Del mismo estilo autodidacta, esta iniciativa se encarga de la publicación de contenidos que pueden ser asimilados por el alumno pero no cuenta con una enseñanza propiamente dicha. No hay una intervención de expertos o tutores en el proceso de aprendizaje, aunque sí pruebas que evalúan el avance del usuario.

Se trata de una iniciativa mundial para publicar cursos universitarios en la que participa la Universidad Carlos III de Madrid. Hay tanto cursos complejos como asignaturas básicas que completan una oferta de 200 cursos. Las temáticas son variadas y comprenden desde historia hasta física y economía.

Ventajas:

  • Se trata de un servicio completamente gratuito.
  • La Universidad Carlos III de Madrid es una institución que cuenta con prestigio a nivel mundial. Los cursos que ofrecen tienen ese mismo nivel.

Desventajas:

  • Una vez más, se trata de aprendizaje autodidacta en base a materiales y tests.

7. Busuu

Busuu

Otra página dedicada a la enseñanza de idiomas. Es reconocida mundialmente y se trata de una comunidad que propone el aprendizaje de lenguas mediante la interacción de sus miembros y el aprovechamiento de contenido didáctico disponible en la página web.

Los usuarios que buscan aprender inglés, alemán, ruso o chino, entre otros idiomas, pueden conversar por video chat con hablantes nativos de la lengua que estudian. También pueden acceder a 150 unidades de aprendizaje provistas por Busuu.

Todos los cursos son gratuitos pero aquellas personas que realicen un pago mensual pueden convertirse en Usuarios Premium y acceder a otras herramientas que faciliten su aprendizaje.

Esta plataforma también cuenta con aplicaciones para móviles, que permiten llevar el aprendizaje adonde el alumno vaya.

Ventajas:

  • La base del aprendizaje propuesto en esta página no sólo está en los materiales sino en la interacción con personas que hablan la lengua que quieres aprender.
  • Tienes la oportunidad de conocer personas de diferentes países y culturas.
  • Se aprende la lengua de forma vivencial.
  • La oferta de cursos en muy amplia.

Desventajas:

  • Para acceder a todas las herramientas hay que realizar un pago.

8. Udacity

Udacity

Esta iniciativa de la Universidad de Standford inició con cursos de informática únicamente, pero en la actualidad se ha ampliado a áreas como negocios, diseño, matemáticas y ciencia.

Los cursos ofrecidos tienen dos características principales: están dirigidos por niveles (principiante, intermedio y avanzado) y uno puede iniciarlos cuando prefiera.

La mayor ventaja de este servicio es su simpleza. El diseño de la interfaz hace a la página web muy fácil de usar y los videos que componen las clases cuentan con apoyos visuales y auditivos que enriquecen la experiencia de aprendizaje.

Si bien la mayoría de cursos están en inglés, también hay oferta de cursos en español. Cualquiera puede inscribirse en la página y acceder a ellos, sin necesidad de hacer ningún pago.

Ventajas:

  • Es fácil de utilizar sin ser muy hábil en la informática
  • La diferenciación por niveles ayuda a que el alumno no vea contenidos que ya conoce ni que se tope con otros muy difíciles para él.

Desventajas:

  • No todos los cursos están disponibles en español, podría ser que justamente un tema que te interese esté en inglés.

9. Edx

Edx.org

Esta plataforma está respaldada por universidades como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Harvard y la Universidad de California. Los cursos que ofrece, además, son parte de la currícula de universidades prestigiosas alrededor del mundo.

Las áreas de estudio son variadas, y hay desde comunicaciones hasta filosofía, pasando por finanzas e ingeniería. Cada semana se publica nuevo material en el curso que el usuario elija y tiene la posibilidad de acceder a material audiovisual además de textos y grupos de discusión con los otros alumnos.

Al finalizar el curso los estudiantes reciben una certificación que al igual que el curso es completamente gratuita.

Ventajas:

  • La certificación es gratuita.
  • Los materiales son interactivos y contribuyen a un mejor entendimiento de las materias.
  • Cuenta con entidades de prestigio que la respladan, al igual que Coursera y Udacity.

10. Eliademy

cursos gratis en Eliademy

Una página web con la modalidad de salón virtual. Alumnos e instructores pueden interactuar en tiempo real para discutir temas y tareas del curso en cuestión. También cuenta con un servicio especial para organizaciones que buscan capacitar a sus miembros.

Una de sus mayores ventajas es su facilidad en el uso, una característica reconocida por sus usuarios. Esta aplicación además cuenta con acceso tanto desde una PC como desde un dispositivo móvil.

Los cursos son totalmente gratuitos, sólo es necesario registrarse en la página para poder acceder a ellos.

Ventajas:

  • La interacción se da en tiempo real
  • La plataforma es sencilla de usar, no es necesario ningún conocimiento especial en computación.
  • Está disponible para móviles, lo cual facilita que los cursos se sigan en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Desventajas:

  • Cualquiera puede crear su aula en línea, no está garantizada la calidad de la enseñanza o de los contenidos que se compartan.

Conclusiones

Estos servicios de cursos en línea se hacen cada vez más comunes, y poco a poco van contando con el apoyo y reconocimiento de importantes instituciones educativas. Algunas de ellas incluso reconocen como créditos universitarios algunos de los cursos ofrecidos por estas páginas. Hay para todos los gustos y capacidades, pero lo que estos servicios tienen en común es el mismo mensaje: su aprendizaje está ahora en sus manos.





RECOMENDADO PARA TÍ

Dónde estudiar?

Vídeos de educación

Impacto de internet como medio educativo




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *