webespacio

7 mitos sobre las relaciones de pareja que podrían arruinar la tuya

Josue Lopez    Estilo de vida

Si de algo se han propuesto trucos infalibles y recetas mágicas es de cómo conseguir la relación de pareja perfecta. A pesar de que no dejan de ser soluciones generales para problemas específicos, seguimos creyendo ciegamente que son la respuesta  a  nuestros pesares amorosos más complicados.”El romance tarde o temprano se apagará“, “El conflicto significa que la relación no es saludable”, son algunos de los mitos que las personas tienen como pilares de su concepto de relación prospera.

Lo cierto es que no existen tales remedios salva-relaciones per se, no existen consejos que mágicamente convertirán tu relación de pareja en una consistente y amorosa.  No por los consejos en sí, ni por quien los emite, sino porque cada pareja es una historia diferente y, a ciencia cierta, no hay instrucciones ni manual alguno para ser felices durante toda la vida.

Es más, hasta perjuicios nos pueden convenir. De acuerdo con Terri Orbuch, psicóloga clínica de Michigan, cuando se piensa que una relación debe ser de una forma, y la suya no lo es, la frustración puede acrecentarse. Y ” esta frustración es el problema número uno que se come a las relaciones”, dice Orbuch, y “este problema se encuentra directamente relacionado con estos mitos.”

De los tantos mitos que se han encumbrado sobre las parejas estables y contentas, estos son las 7 que debes evitar sino quieres echar a perder lo que tienes con esa persona tan especial.

1. “El conflicto significa que la relación no es saludable.”

PAREJA DISCUTIENDO

 

Usted y su pareja  pueden pensarse dos gotas de agua. Pero siendo honesto consigo mismo, es poco probable que estén de acuerdo en todo. Siempre se presentarán desacuerdos y conflictos. Lo que resulta positivo si existe empatía e intención de progreso. Ya que la ausencia total de conflictos en una relación se traduce generalmente en la represión de las disconformidades naturales entre los seres humanos en convivencia.

El primer paso que debe darse es que ambas partes reconozcan abiertamente las divergencias, para luego decidir si es posible trabajar en ellas o si deben separar sus caminos De este modo, no solo la relación, sino también cada uno profundiza, crece y se vuelve más fuerte.

Al fin y al cabo, las peleas son básicamente sinceramientos inevitables en cualquier relación, romántica o no.

2.”Los dos tienen que tener los mismos puntos de vista sobre todo.”

Pareja_aburrimiento_placer_compartir_sensaciones_p

Muchas parejas de novios y hasta esposos pueden encajar como anillo al dedo, acoplarse en opinión referente a distintos temas y ser muy felices con ello, seguramente. Pero no todas las parejas están configuradas para ser copias de otras “ideales”, cual copia pirateada.

Es decir, que no tenemos que estar de acuerdo o estar en la misma línea acerca de cada cosa si es que realmente no es así, todo con el fin de tener una relación sana.

Dos personas pueden tener muy diferentes puntos de vista sobre las cosas y aun así tener una relación compenetrada. Después de todo, hay gente en este mundo que tienen relaciones estables y felices a pesar de deferir en sus puntos de vista religiosos / espirituales, culturales y políticos. Todo se reduce a la empatía y el respeto mutuo.

3.”Una relación feliz y satisfactoria requiere que tengan intereses comunes.”

COCINANDO JUNTOS

Coincidamos con que algunos intereses comunes entre ambos puede hacer más fácil la toma de decisiones: Ver una película es sábado por la noche o salir tomar algo a un bar. Ir o no al matrimonio de esa prima que solo viste una vez en tu vida.

Pero otra vez, ninguna relación es un tema de oferta absoluta y exclusiva, es importante la comprensión y la implicación que tenemos en las actividades de nuestra pareja. Lo preponderante para  que exista una dinámica viva entre los dos es que haya compromiso y apoyo. Es sustancial.

4.”Hay una serie de criterios que todos deben seguir a fin de tener una relación sana.”

una chica jalando la corbata a su novio

Este mito es el que encuentra mas adeptos, sobre todo en las mujeres. La idea  de una pareja perfecta  ha sido impuesta a nuestro esquema mental, por todos los medios de comunicación y plataformas de contenido desde siempre y ha calado negativamente en las expectativas que nos formamos de nuestras parejas. Los programas de televisión, las películas, la cultura misma sugiere –nos venden-   que la unica forma de ser felices es la mera idea de toparse con un príncipe azul o princesa encantadora, que a fin de cuenta, no resultan ser ni lo uno ni lo otro.

¿Por qué no podrían ser nuestras relaciones de esa manera también? Es la pregunta que se origina por esta expectación irracional generalizada. Pensemos con más prudencia  en ello, ¿No te parece bobo creer que todas las parejas deben funcionar y actuar bajo los mismos criterios? Es como figurarse que todas las personas somos iguales y que  deberíamos funcionar igual.

Todo el mundo es diferente, y muy complicado, ¿por qué no podrían ser nuestras relaciones de esa manera, también? Esta debería ser la pregunta concluyente. Cada uno de nosotros tiene sus propios miedos, deseos, necesidades, las experiencias pasadas y más. Es por eso que tenemos que ver un funcionamiento apto para nosotros y nuestra relación en particular.

5. “Tarde o temprano el amor se apagará”

pareja afroamericana en la playa

Este mito nos habla del romanticismo, la pasión y  la delicadeza con la que mostramos nuestros sentimientos. Y generalmente si, el romance que desprendemos tiende a apagarse conforme pase el tiempo, porque el hombre es un ser que se aburre de las cosas naturalmente.

Sin embargo, si le preguntas a cualquier pareja sólida, su respuesta estará basada en el compromiso, el esfuerzo que hacemos por ser románticos, con nuestro propio estilo. El romance se construye y debes, si ya elegiste a alguien con quien compartir tu vida, consolidar a su lado, este carácter apasionado que todos tenemos.

Está en cada uno innovar y sorprenderse a sí mismo para que la llama no se apague.

6.”Si estoy con la persona adecuada, no tengo porque esforzarme tanto.”

pareja abrazandose

En ninguna relación prospera encontrarás a alguien tan complaciente que no tengas que hacer ningún esfuerzo. Y si lo hay, no es una persona que se quiera a si misma lo suficiente como para notar que la responsabilidad en una relación es compartida.

¿Qué sucedería si uno simplemente es espectador del amorío mientras el otro hace de todo? Se produciría un estancamiento que probablemente desemboque en el rompimiento, con un tono rojizo disgustado por parte del sacrificado.

Es menester convencerse de que las relaciones son actividades que nos ayudan a crecer y evolucionar con cada desafío que presenta. Estos nos invitan a examinarnos a nosotros mismos, y someternos a crecimiento personal diariamente.

7.”Para que esta relación funcione, mi pareja tiene que cambiar.”

mujer encadenando a un hombre

La realidad es que no tenemos ningún control sobre nuestra pareja o cualquier otra persona en nuestra vida. La única persona sobre la que tenemos control es sobre nosotros mismos.

Son la dependencia emocional y la adicción afectiva  las  afecciones que generalmente motivan cambios en nuestro comportamiento. Dejar nuestras convicciones y conductas de lado solo para complacer a nuestra pareja no es el camino adecuado. Si realmente queremos cambiar que sea por convencimiento propio, y creer que realmente es lo que queremos.

 

Finalmente te recordamos y aconsejamos que basar tu relación de pareja en mitos sobre el amor, a largo plazo, sólo logrará desgastar a ambas partes, debido a las falsas expectativas que se crean en torno a modelos de pareja que no existen más que en los cuentos de hadas.

Si pretendes cimentar una relación madura y duradera, solo lo conseguirás disfrutando el enamoramiento de manera inteligente, siendo tú mismo y siguiendo tus propias ideologías e intuiciones basadas en el conocimiento que tengas sobre ti mismo y tu pareja, sin separar lo que siente el corazón de las reflexiones del pensamiento.

¿Cuáles son algunos de los mitos acerca de las relaciones saludables que pudes imaginar y no están en la lista? Compartirlas en los comentarios!




Fuentes:
http://thoughtcatalog.com/elizabeth-stone/2016/03/7-myths-about-healthy-relationships-you-need-to-stop-believing-if-you-want-to-have-one/ http://www.biut.cl/parejas-y-sexualidad/2014/09/mitos-relacion/

RECOMENDADO PARA TÍ

historias-de-amor

¡Feliz San Valentín! 10 historias que te devolverán la fe en el amor

signos-de-que-estas-saliendo-con-la-persona-incorrecta

10 señales de que estás saliendo con la persona equivocada…




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ezequiel Torres Lòpez dice:

    Ojalá podamos tener en cuenta siempre estos consejos en nuestras relaciones de pareja; Importantísimas!!

  2. mry dice:

    Que mania de emparejar a la gente como borreguitos .