webespacio

Social Jobs, el buscador de trabajo de Facebook

Gloria Sedano    Facebook

Facebook ha remecido el mundo de los negocios de reclutamiento en línea con el anuncio de su nueva aplicación Social Jobs, una herramienta con la que los usuarios podrán buscar y compartir oportunidades de empleo con sus amigos. La red social además está marcando un cambio importante en la forma de buscar trabajo en Internet, que pone en alerta a otras grandes empresas como LinkedIn, y abre una nueva fuente de ingresos para la compañía.

Social Jobs es una bolsa de trabajo que reúne un una página de Facebook todas los anuncios de los reclutadores. La aplicación es realmente fácil de usar, los usuarios tienen un buscador interno y pueden filtrar las ofertas por palabras clave, sector, ubicación y habilidades. Además hay una opción amigable con los veteranos, mostrando trabajos a los que pueden aplicar.

La aplicación es resultado de la alianza Social Partnership Jobs, del Departamento de Trabajo de EE.UU. y otras organizaciones laborales. Actualmente la bolsa de trabajo ya muestra más de 1,7 millones de puestos de trabajo, provenientes de reconocidas empresas de selección de personal como Work4Labs, Branchout , Jobvite , DirectEmployers y Monster.com.

Social Jobs, el buscador de trabajo de Facebook

Facebook ingresa al mercado del reclutamiento en línea

Aunque la empresa haya negado que el lanzamiento de esta aplicación signifique que Facebook está apostando por el negocio de reclutamiento, los analistas y competidores ya dan por hecho que Social Jobs es una clara declaración de intenciones. “Facebook ha lanzado una página de puestos de trabajo dentro de Facebook”, ha declarado Stéphane Le Viet, fundador de Work4Labs. “Este es un trastorno muy grande en un espacio muy grande.”

La aplicación tiene un gran potencial que la misma red social se ha encargado sustentar. Según un estudio encargado por Facebook, la mitad de los empleadores en los Estados Unidos usan la red social durante su proceso de contratación. Y de las empresas que ya utilizan Facebook para interactuar con los clientes, el 54% cree que lo usará aún mucho más en el futuro.

Además, alrededor del 90% de las empresas señalaron que Facebook les ha ayudado a disminuir su inversión en publicidad impresa para el reclutamiento, lo que convierte a la red social en un lugar rentable en donde los reclutadores pueden encontrar nuevos talentos.

¿El fin de Linkedin?

Con el lanzamiento de Social Jobs todas las miradas se han puesto sobre LinkdIn, la red social de reclutamiento profesional más grande, y que podría ser una de las principales empresas afectadas. La primera respuesta ha llegado del mercado financiero, las acciones de LinkedIn han caído más de un 2% inmediatamente después del anuncio de Facebook, mostrando el nerviosismo de sus inversionistas. Pero, ¿realmente Facebook puede ser una fuerte competencia? O más aún, ¿podría llegar a destronar a LinkedIn?

LinkedIn tiene la ventaja de la experiencia que le han dado años trabajando en este rubro, además se ha especializado como una servicio que brinda herramientas de calidad para los buscadores de talentos, mientras que la aplicación de Facebook es muy básica y orientada al público más que a las empresas. Además, LinkedIn se ha posicionado fuertemente como una marca para las redes profesionales, que hace que altos y medios mandos participen activamente. Quizá este sector no se sentiría cómodo de usar una red social como Facebook más orientada al entretenimiento.

Sin embargo, Facebook tiene a su favor las asociaciones con los grandes sitios de trabajo y su gran base de usuarios activos. La empresa ha demostrado ser muy eficaz en la contratación de los trabajadores menos calificados, según la revista de negocios Forbes. Las interacciones sociales en la búsqueda de empleo sin duda son su principal ventaja, ya que hacia allí apunta el negocio del reclutamiento en línea, pero para ser un fuerte competidor de LinkedIn aún le falta mejorar su aplicación y ofrecer herramientas robustas para los empleadores.








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *