webespacio

Suplantacion de identidad en las redes sociales

Gloria Sedano    Redes Sociales

Las redes sociales son estupendas herramientas de comunicación, en donde personas de todo el mundo pueden encontrarse y hablar de cualquier cosa, pero lamentablemente, no toda la gente en Internet es amable y honesta, por lo que cada vez más casos de suplantación de identidad en las redes socialesHay que estar alertas y prevenir.

Suplantacion de identidad en redes socialesLa usurpación de identidad en las plataformas sociales como Twitter, Facebook y Tuenti se ha elevado dramáticamente estos últimos años. Mientras que solo en enero de 2010, esta modalidad venía ser el 8,3% de todos los casos conocidos, para finales del mismo año, la suplantación de identidad en las redes sociales ya representaba el 84,5%, según un estudio de Microsoft en el que se analizan 600 millones de PC alrededor de todo el mundo.

El éxito de las redes sociales no sólo ha traído mejoras y nuevos usuarios, estas plataformas también son más atractivas para los cibercriminales que las ven como minas de oro para extraer datos privados y robar cuentas.

Qué es la suplantación de identidad

La suplantación de identidad en las redes sociales es pan de cada día, y ocurre cuando alguien toma el nombre, cuentas o información personal de otra persona para hacerse pasar por ella. Los casos de robo de identidad se conocen en Internet desde hace ya tiempo, pero hoy los delincuentes aprovechan la confianza y popularidad de las personas en las redes sociales.

Suplantacion de identidad en redes socialesAunque normalmente se suele creer que esto solo le ocurre a los famosos y grandes empresas, la verdad es que le puede pasar a cualquiera. Los atacantes pueden ser avezados hackers contratados para vulnerar los errores de las redes sociales con ataques “phishing” y robar gran cantidad de información personal para cometer actos delictivos. Pero también puede ser usuarios comunes que crean cuentas falsas para actuar bajo el anonimato y hacer daño a terceros.

Un caso muy sonado fue la usurpación del perfil en Facebook de Mark Zuckerberg, ¡el propio creador de esa red social! Alguien logró hacerse con la contraseña y empezó a difundir mensajes públicos en contra de Facebook, pavoneándose de su cometido.

Pero, ojo, no hay que ser Zuckerberg para que nos ocurra. También puede pasarnos, y al daño emocional, se suman los casos de robos de números de cuentas bancarias, etc. Así que es mejor que sepamos reconocer estas situaciones y cómo actuar al respecto:

Qué hacer en casos de suplantación de identidad en las redes sociales

Con tantos casos de suplantación de identidad en las redes sociales, cada una de ellas tiene sus propios mecanismos de denuncia y prevención. Pero antes de comentar estas herramientas, veamos estas recomendaciones generales:

  • Evita en lo posible la vía judicial tratando de ponerte en contacto con el administrador de la red social para que elimine el perfil falso o te devuelva el control sobre el perfil secuestrado.
  • Pero si la vía judicial es necesaria, es muy recomendable realizar un acta con la presencia de un notario sobre los contenidos, antes de solicitar su eliminación.

 

  • Si el usurpador se ha apoderado fraudulentamente de tu nombre y los datos  y te compromete en situaciones ilegales peligrosas es muy necesario denunciar los hechos ante las Fuerzas del orden, para que conste que la identidad ha sido suplantada y no puedan atribuirte los hechos cometidos por el infractor.

 

Cómo denunciar suplantación de identidad en Tuenti
Suplantacion de identidad en redes socialesSegún manifiestan en Tuenti no es posible verificar la identidad de cada persona que se inscribe en el servicio, pero la red social favorita de España tiene herramientas que ayudarán a los usuarios en estos casos

Si crees que estás siendo víctima de suplantación de identidad en Tuenti, ingresa a la sección Privacidad y selecciona tu caso, se te guiará en tu denuncia. Te pedirán que compruebes tu identidad a través del DNI y si se confirma la suplantación se borra la cuenta.

 

Cómo denunciar suplantación de identidad en Twitter
Suplantacion de identidad en redes socialesTwitter considera una la suplantación de identidad como una violación de sus normas, pero acepta las parodias a un perfil siempre que quede bien claro que se trata de una identidad falsa.

«Si no fuera evidente a través del perfil que es una broma, será considerada como usurpación de identidad no paródica. Las cuentas de usurpación de identidad no paródica podrán ser suspendidas de manera permanente por violación de las condiciones generales».

Si necesitas denunciar un caso de suplantación de identidad en Twitter tienes que ir al Centro de ayuda de Twitter y llenar el formulario, aunque está en inglés, luego te enviarán un correo con la confirmación de recepción de tu solicitud. Puedes hacerle seguimiento a tu caso en este enlace.

Cómo denunciar suplantación de identidad en Facebook

Ve al perfil del impostor y dale click al enlace “Denunciar a esta persona”, que lo encontrarás en la columna izquierda. Luego, marca la casilla “Este perfil se está haciendo pasar por otra persona o es falso” y selecciona el motivo: “ Se hace pasar por mí”, “Se hace pasar por alguien que conozco”, “Suplantación de una figura pública o una personalidad”, “Representa un negocio o una organización” o “No representa a una personal real”. Listo.
Suplantacion de identidad en redes sociales
Queda claro que nadie está libre de sufrir un caso de suplantacion de identidad en las redes sociales, pero sí podemos disminuir los riesgos si tomamos algunas medidas de prevención, aquí te dejamos algunos consejos de seguridad.





RECOMENDADO PARA TÍ

redes_sociales_1397_641x427

Las mejores redes sociales como compañeras de viaje

Captura-de-pantalla-del-nuevo-_54412854852_54028874188_960_639

Beneficios de la mensajería de Pinterest

cosas que debes evitar al usar hhashtags en redes sociales

10 cosas que debes evitar al usar el hashtag en las redes sociales




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. mariela parababi dice:

    buenas como hago para reportar una cuenta que alguien creo con mi nombre y apellido en my space

  2. leidy andrea mahecha dice:

    necesito ayuda para denunciar una cuenta de facebook que me estan suplantando hice todos los procedimientos pero no me manda el codigo a l numero telefonico que me piden para continuar con el proceso que debo hacer…

  3. anna farias dice:

    Porfavor alguien puede alludarme a reciperar mi cuenta de myspace
    Alguien me la blokeo y necesito recuperar mis fotos
    mi informacion de esa cuenta por favor alguien alludeme