webespacio

10 principales tendencias de Social Media para el 2012

Gloria Sedano    Marketing Digital

10 principales tendencias de Social Media para el 2012¿Qué podemos esperar del social media este 2012? Internet se vuelve cada vez más social, con las redes sociales y los dispositivos móviles volviendo más atractivo y auspicioso el futuro de las plataformas sociales.

Nuevas oportunidades de negocios se avizoran, herramientas más sofisticadas, servicios de localización, la confluencia de medios para crear experiencias que fluyan entre el mundo digital y el real, y aún más. Repasemos las principales tendencias de social media que han crecido este año y se proyectan con fuerza para el próximo.

Principales tendencias de social media para el 2011

Transmedia

La convergencia entre el mundo online y offline aparecerá con más frecuencia en las campañas de marketing, y las redes sociales serán el espacio de conexión. Ya hemos visto campañas experimentales como las de Coca Cola que en 2010 creó un parque de diversiones, donde los participantes recibían una pulsera electrónica con la que podrían iniciar sesión en sus cuentas de Facebook y dar “Me gusta” a los juegos y atracciones.

Además, en julio de este año Domino’s Pizza realizó una campaña exitosa, recogiendo las opiniones de los consumidores sobre la marca en Internet para mostrarlas en un tablero electrónico en el edificio Times Square. Este año quizá veamos más campañas creativas que puedan pasar del espacio virtual a la vida real y viceversa. Los códigos QR de los que ya hemos comentado pueden ser un buen recurso para ello.

10 principales tendencias de Social Media para el 2012

Influencia virtual

En Internet, todo el mundo tiene alguna influencia digital sobre otros. Y cada vez más la gente está preocupada por medir su impacto y acrecentar sus círculos de influencia. Esta competitividad se ha convertido en una especie de culto a la influencia, que ha llevado a la aparición de plataformas como Klout, la autoridad de la influencia digital.

Ahora no se trata solo de celebridades y grandes marcas afinando sus técnicas y preocupándose por el resultado de sus acciones, el valor de la influencia se ha trasladado para los negocios en general y las marcas personales, una ola que seguirá creciendo este 2012.

Gamificación

Las características de los juegos están apareciendo con fuerza en las aplicaciones sociales para el navegador o dispositivo móvil. Por ejemplo, vemos el uso de recursos como sistemas de niveles, tablas de posiciones, insignias, puntos y premios como recompensar por la participación. La Gamificación se está extendiendo en el mundo social virtual y para el 2012 se espera que esta tendencia siga avanzando en diversos sectores empresariales.

10 principales tendencias de Social Media para el 2012

Marketing B2B

Del marketing convencional de empresas a usuarios para la promoción al marketing B2B, negocios a negocios, en las redes sociales. Las pequeñas empresas están empezando a usar las plataformas sociales para la creación de redes en donde encontrarse unos a otros para compartir sus historias de aprendizaje, encontrar talentos, socios y difundir sus marcas. Esta es una tendencia que experimentará un crecimiento significativo el 2012.

Convergencia de la televisión social

Este año habrá más propuestas para ver la televisión en todos lados e interactuar en las redes sociales a la vez, mientras se conecta desde el teléfono móvil, la PC, tablet o la TV tradicional. Ya están apareciendo aplicaciones sociales de marketing para crear experiencias alrededor de esta convergencia. Disney, por ejemplo, ha creado para Bambi y El Rey León aplicaciones para la pantalla, que cargan galerías de fotos y contenidos extras. MTV ha creado la aplicación “Watchwith”, que permite interactuar con los populares programas de la cadena. Para el 2012 esta es una tendencia que crecerá.

10 principales tendencias de Social Media para el 2012

Búsquedas sociales

¿Los medios sociales afectan los resultados de búsqueda? Google y Bing están tomando más en cuenta los contenidos por su relevancia social, para mostrar a los usuarios resultados personalizados, priorizando aquellos con los que sus redes personales han interactuado. Pero además ahora las búsquedas indexan información de las redes sociales como Twitter, Facebook y LinkedIn, por lo que la actualización en tiempo real a través de estas plataformas adquiere más importancia este 2012.

Localización móvil

Más servicios basados en la localización móvil este año. Los dispositivos móviles estarán en el centro del escenario en la vida social. Veremos nuevos servicios basados en la localización de mensajes entre las personas, y especialmente entre las personas y las empresas de todos tamaños. Cada vez serán más usados para aprovechar sus redes personales y redes de quienes les rodean para buscar y compartir información. El móvil se convertirá en el conducto social.

10 principales tendencias de Social Media para el 2012

Herramientas de análisis

En 2012, más empresas considerarán el uso de herramientas para monitorear y analizar el impacto de su presencia en las redes sociales y la oferta de la tecnología de marketing social se incrementará. Estas herramientas se convertirán en la mejor forma de entender los sentimientos, factores de influencia y el tipo de gente que las sigue para así tomar mejores decisiones. Aunque también supone nuevos retos para construir una comunidad en base a una planificación constante.

 

Comercio social

El comercio social no es una novedad, por supuesto, pero la tendencia del uso de aplicaciones móviles para la compra y recomendación de productos y servicios a través de las redes sociales aún es un campo reciente. Solo hace poco informábamos del ingreso de PayPal a Facebook, pero también está la aplicación YP.com que permite compartir ofertas con familiares y amigos a través de Facebook, Twitter, el correo electrónico y SMS.

Con la llegada de Spotify, Hulu y Netflix a Facebook, se espera que más empresas y negocios ingresen a ofrecer sus servicios directamente desde las redes sociales y se lancen nuevas aplicaciones móviles que faciliten su uso en cualquier lugar a los usuarios.

10 principales tendencias de Social Media para el 2012

Google+

El lanzamiento de Google+ fue uno de los más esperados este año, y se ha especulado mucho sobre su capacidad de atraer usuarios masivamente. Google se ha esmerado lanzando incluso un spot televisivo, y ha soltado casi a diario nuevas características. Pero lo que más ha sorprendido fue la rapidez con que Google+ lanzó las páginas para empresas y negocios, apresurado por la expectativa pública. Con las semanas se han ido añadiendo nuevas funciones anunciando la integración a otros productos de la empresa.

Aunque las páginas han llamado la atención de las marcas, aún no es seguro su éxito. Un estudio de BrightEdge nos recuerda lo verde que aún están las páginas de Google+, las grandes empresas llegaron pero no son capaces de captar muchos usuarios. Aún así, creemos que las empresas deben esperar aún más sobre nuevas mejoras. Que ya se vean contenidos de algunas páginas de negocios indexadas en las búsquedas de Google puede ser un buen argumento.

Aunque no todas estas tendencias se desarrollarán con igual fuerza, lo más probable es que las veamos crecer durante el 2012 y los usuarios disfrutemos de más y novedosos servicios. El que viene será será también un buen año para los medios sociales. ¿Qué otras tendencias crees que aparecerán el próximo año?





RECOMENDADO PARA TÍ

utilidad redes sociales

Cómo crear una estrategia de Social media

social media ganar clientes

Cómo utilizar el social media para encontrar clientes

errores estrategias social media

Errores estratégicos de las empresas en las redes sociales




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *