webespacio

Tipos de redes sociales

Gloria Sedano    Redes Sociales

Hay tres características que son comunes entre los tipos de redes sociales: un espacio virtual en el que podemos crear un perfil, agregar contactos, y tercero interactuar con ellos. Todo lo demás es variable en las redes sociales virtuales.

Estas comunidades en Internet son estructuras vivas, complejas y cambiantes, por lo que es difícil tener un concepto fijo de lo que son. Sin embargo, vamos a compartir la clasificación más conocida en la web y que se basa en el tipo de contenido que reúne a los usuarios en un mismo sitio web.

Tipos de redes sociales:

Hay dos tipos de redes sociales que son las que más se conocen por la forma en que se organizan y la apertura que ofrecen a su público.

Redes sociales horizontales

Las redes sociales horizontales son sitios más abiertos a todo público y no tienen una temática definida. La participación en estos espacios virtuales es libre y su único fin es compartir con los otros.

Como ejemplo de estas plataformas sociales tenemos a Facebook que no tiene un tema central y el público es totalmente variado, también está Orkut en Brasil, Identi.ca, Twitter y Tuenti en España.

Redes sociales verticales

A comparación de las redes sociales horizontales, estos sitios web están dedicados a temas específicos, alrededor de los cuales los usuarios se unen para conformar una comunidad temática online. Son espacios más cerrados. Las redes sociales temáticas son diversas, pero podemos nombrar algunas categorías conocidas:

tipos redes sociales linkedinRedes sociales profesionales. Tiene como finalidad ayudar a crecer las conexiones profesionales entre los usuarios. Por ejemplo, Viadeo, Xing, LinkedIn .

Redes sociales sobre fotografía para los aficionados y profesionales a esta actividad. Uno de los sitios más conocidos es Flickr, que incluso tiene grupos especializados de usuarios con temas muchos más específicos en su comunidad.

Redes sociales sobre música son otro buen ejemplo, Last.fm es una de los sitios web que han logrado hacerse de una considerable número de usuarios activos, pese a sus problemas y cambios en los últimos años.

Redes sociales sobre videos como YouTube, Vimeo, y Dailymotion.

¿Sabías que…

LinkedIn es la red social de contactos profesionales más popular en todo el mundo? La plataforma ya cuenta con más de 175 millones de miembros, según las últimas cifras oficiales de agosto de  2012. Aunque no es, por supuesto, la única en su tipo. Mira aquí cuáles son las redes sociales profesionales más conocidas.

Consejos y Tips

¿Quieres crear tu propia red social? Si necesitas un espacio virtual exclusivo para los miembros de tu comunidad, ya sea que administres un colegio, una empresa, una agrupación, o cualquier otra organización, puedes alguna de estas 10 herramientas para crear una red social.

Conclusión

Ya sean grandes y abiertos o pequeños y temáticos, los sitios de redes sociales tienen como principal característica ayudarnos a conectarnos a otras personas y darnos a conocer. Aquí hemos conocido solo algunas, pero de seguro que  tú conoces muchos más. En las redes sociales temática podemos encontrar de diversos tipos imaginables como deportes, videojuegos, religiosas, para activistas sociales, entre otros. ¿A cuál o cuáles perteneces tú?





RECOMENDADO PARA TÍ

redes_sociales_1397_641x427

Las mejores redes sociales como compañeras de viaje

Captura-de-pantalla-del-nuevo-_54412854852_54028874188_960_639

Beneficios de la mensajería de Pinterest

cosas que debes evitar al usar hhashtags en redes sociales

10 cosas que debes evitar al usar el hashtag en las redes sociales




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *