webespacio

12 tips para aumentar el nivel de contribuciones en un grupo de LinkedIn

Webespacio    Negocios

tips grupos linkedin

¿Ya perteneces a la red social profesional más grande con 50 millones de usuarios a nivel mundial? Si tu respuesta es afirmativa, de seguro habrás escuchado que en ella circulan muchos grupos. ¿Sabes por qué? Estos grupos son creados por especialistas referentes en alguna material con el fin de crear redes de contactos, buscar clientes potenciales y establecer un liderazgo de pensamiento.

Pero no pienses que tú no puedes comenzar tu grupo en LinkedIn. Por supuesto que lo puedes realizar en base a cualquiera de las siguientes categorías de profesionales: perspectivas (aspiraciones), compañeros, alumnos, geográfica (por zona de residencia), organizaciones existentes, de interés y más. El único límite que posees es tu creatividad y ganas de compartir.

Si ya te animaste a formar uno, a continuación te brindamos algunas pautas para aumentar el nivel de contribuciones en un grupo de LinkedIn.

1. Elegir un mercado objetivo y una categoría específica

Para atraer a los miembros adecuados es necesario tener un grupo estrechamente definido según el nicho de mercado al cual quiero llegar. Se recomienda hacer una investigación sobre los grupos de LinkedIn existentes en el sector que deseo ingresar y pensar en cómo se puede diferenciar tu grupo del resto. Además, piensa en tus clientes ideales. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Qué es lo que les importa? ¿Cómo puedes ayudar?

Un ejemplo de nicho podría ser los asesores financieros, que buscan difundir sus publicaciones webs frecuentes y apelan al marketing en medios sociales.

2. Establece una descripción detallada de tu grupo

Es como la biografía de tu grupo, en ella debe constar el nombre de tu mercado objetivo y la categoría de su especialidad. Es muy importante incluir palabras clave relevantes en el título del grupo y en la descripción del mismo, de modo que cuando los miembros de tu mercado objetivo estén buscando a qué grupo unirse, el tuyo tenga una mejor oportunidad de ser encontrado en las búsquedas dentro de LinkedIn.

3. Opta por la preaprobación para integrar tu grupo

Cuando inicias tu grupo en LinkedIn, este es un grupo abierto pero luego todos desean integrarlo pero he ahí una idea importante: la preaprobación pues a todos también les gusta ser parte de algo exclusivo. Si creas un grupo en el que los nuevos miembros deben ser pre-aprobados para participar, estás dotando exclusividad y harás tu grupo más atractivo para los posibles miembros en sus mercados de destino.

Para esto debes definir bien en tu descripción quienes pueden pertenecer a tu grupo y establecer reglas básicas de acceso para garantizar su correcta participación.

4. Establece algunas reglas básicas

Para garantizar un orden y respeto hacia la opinión de los demás, establece directrices de publicación y normas de interacción. Esta es una manera fácil de ayudar a los nuevos miembros a familiarizarse con tu grupo. Tales pautas generalmente los animan a publicar información en las secciones adecuadas, centrarse en el tema y especifican la conducta que pueden seguir. Además, estas reglas configuran un punto de referencia cuando se tenga que manejar una situación difícil con un miembro.

5. Gestiona y supervisa tu grupo constantemente

stop spam con google

Si quieres mantener a tu grupo libre de spam y ofertas de los vendedores, aparte de aceptar quienes ingresan, tendrás que seguir de cerca la actividad del mismo.
En caso suceda algunas de estas situaciones, se recomienda enviar uno o dos mensajes personales a los miembros que han publicado algo promocional o completamente fuera de tema. Esto debes hacerlo siempre con moderación y respeto. Aquí también sugerimos que les recuerdes a tu comunidad las reglas de participación donde se indican cuáles son los objetivos del grupo en LinkedIn.

6. Agrega un poco de noticias externas

Google Noticias integra Google Plus

Para mantener un flujo constante de contenido disponible para la discusión de los miembros, puedes utilizar el “administrador de canales de noticias”, función para añadir los canales RSS de tu blog o de otros blogs a la sección de Noticias. Los mensajes se convertirán entonces en disposición de forma automática para los miembros de tu grupo que podrán lectura y debatir. Si no deseas hacer uso de esta herramienta, lo puedes configurara para hacerlo manualmente.

7. Realiza encuestas

encuesta ingresos publicidad internet

Utilice la aplicación Votos de LinkedIn para obtener retroalimentación de tus miembros sobre las características del grupo y su funcionalidad. Esto te permitirá saber qué piensan ellos de tu comunidad y proponer acciones de mejora.

8. Conviértete en un verdadero líder del grupo

Si eres el creador de tu propio grupo en LinkedIn, muéstrate como un constante generador de temas de debate, conduce las conversaciones e involúcrate con tus miembros. Desafíalos haciendo buenas preguntas, pidiendo y valorando su opinión y, sobre todo, siempre aporta contenidos que pueden estimular conversaciones.
También a manera de satisfacción por la interacción del grupo, comparte los mejores debates en tus cuentas de redes sociales para proporcionar a los miembros con una mayor visibilidad.

9. Promover tu grupo en otros grupos

Si perteneces a otros grupos de debate con temas relacionados pero no iguales al tuyo, es aceptable comentar a los integrantes del mismo que tú posees otro grupo interesante al cual podrían considerar unirse. Es una práctica no muy extendida, pero haciéndolo educadamente, vale la pena esperar buenos resultados.

10. Promociona tu grupo en otras redes sociales

Redes socailes

Si tienes bastante interacción en redes como Facebook, Twitter o Google+, aprovecha y difunde tu grupo de LinkedIn. Invita a tus seguidores a compartir tus debates e incítalos a comentar.

Recordemos también que LinkedIn permite a los administradores de grupo enviar un anuncio personalizado semanal por correo electrónico, directamente a los miembros. Utiliza esta funcionalidad para ofrecer aparte de los temas en debate, por ejemplo, programas o cursos gratuitos a tu comunidad. De seguro que ellos te lo agradecerán y, probablemente, recomendarán tu grupo a otros profesionales.

11. Ayude a tus miembros a promocionarse adecuadamente

La gran parte de los integrantes de un grupo buscan destacar y autopromocionarse como grandes especialistas en el tema. Su presencia puede ser aprovechada en tu grupo, motivándolos a que lo hagan pero no evidentemente. Una forma puede ser difundiendo contenido de sus blogs, mediante preguntas a la comunidad y buscando su participación. Otra puede ser creando subgrupos, que están automáticamente disponibles para todos los miembros del grupo y son fáciles de configurar.

12. Facilita conexiones externas a LinkedIn

Es natural que los miembros se esfuercen por hacer conexiones fuera de LinkedIn después de estar activos en tu grupo por un tiempo. Puede ofrecer una gama de opciones para ayudarlos a que participan e interactúen en otros lugares en Internet o fuera de línea.

Podrías organizar, por ejemplo un workshop para el relacionamiento cara a cara. Dependiendo del tamaño de su grupo, puedes considerar comenzar un grupo de Meetup para encuentros físicos locales, con los que se puede realizar seminarios o conferencias.

Esperamos que los puntos descritos te hayan servido para despejar algunas dudas. Ahora, ¿te animas a comenzar tu propio grupo LinkedIn?





RECOMENDADO PARA TÍ

reclutar profesionales linkedin

10 puntos importantes a tener en cuenta para reclutar profesionales en LinkedIn

páginas de empresas en Linkedin

Cómo hacer un buen resumen para el perfil de páginas de empresas en Linkedin

linkedin 100milllones usuarios

LinkedIn lanza Recommend y servicio de estadísticas para páginas de empresa




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *