webespacio

Top 10 empresas de tecnología

Carmen Lliulla    Negocios

Las top 10 empresas de tecnología no son como eran antes, compañías pequeñas y jóvenes que tenían un futuro bastante difícil debido a que muy pocos inversores y poco futuro que ofrecer.

A continuación las 10 empresas de tecnología más poderosas según Fortune 500:

.com

Quién iba a pensar en los años 70` que una persona que hablara sobre ventanas y programas pudiera ser de un momento a otro un multimillonario, o que algún estudiante universitario al que le fascinaban los algoritmos pudiera crear un “invento” llamado red social y convertirse  así, en uno de los jóvenes más ricos de todos los tiempos.

No ha sido hasta hace unos años en que nos hemos dado cuenta que aquellos geeks o nerds que estudiaron con nosotros en la universidad o escuela han tenido un futuro más prometedor que el de nosotros mismos, ya que recién el mundo entero se dio cuenta del poder que existía en la tecnología.

Con la red social Facebook a punto de salir a la bolsa, con Microsoft ganando más dinero que nunca con sus nuevos sistemas operativos, con Apple creando innovadores y extraordinarios dispositivos; podemos decir hoy que las empresas del mundo tecnológico han alcanzado un nuevo nivel.

Es por eso que a continuación te mencionamos cuales son las top 10 empresas de tecnología, cuáles fueron capaces de salir adelante sin inversionistas poderosos, sólo con el poder del ingenio y de esta manera además revolucionaron toda una generación, una sociedad y crearon el mundo del Internet, gracias a sus dispositivos, páginas web y demás.

Microsoft:

microsoft

Fundada en el año 1975 por Bill Gates y Paul Allen, principalmente estuvo dedicada 100% al sector de la informática. Actualmente Microsoft es conocida mundialmente por tener un famoso sistema operativo y el primero que salió a la venta en todos los países, Windows.

Sin embargo, las inmensas ganancias que le generaba a la empresa este sistema nunca fue suficiente y desde los años 70` se venía reinventando lanzando actualizaciones cada vez más interesantes y perfectas para todos los usuarios.

Windows:

Recordemos que comenzaron con el sistema operativo Windows 95, 98 llegando al XP, tuvo un bajo momento cuando llego el Vista, ya que no fue bien recibido a pesar de que la mayoría de las laptops del mundo utilizaron este sistema. Hace poco más de un año nos regaló Windows 7, sistema que ya viene incorporado en las laptops modernas, además de las nuevas computadoras.

Bill gates y Windows

Pero su campo no son sólo los sistemas operativos para laptops y PC, sino también han entrado al mundo de los móviles logrando ser bien aceptados, aunque debido a la gran competencia que existe actualmente quizá no han logrado dar todo el potencial que se merecen.

Dentro de Windows la empresa logró lanzar algunos productos que tuvieron un gran éxito y aunque fueron gratis, no fue poco el poder que tuvieron entre la nueva generación, como el famoso Live Messenger y el correo de Windows Live Hotmail, que fue comprado años después por la empresa.

Otros productos:

Microsoft se ha expandido mucho más allá logrando convenios con todo tipo de empresas del mundo entero que van desde marcas de autos hasta de móviles. También nos ha regalado productos bastante interesantes como Xbox 360 que añade características bastante innovadoras.

Tampoco podemos olvidar a su reproductor de música de audio digital llamado Zune el cual se estrenó hace algunos años atrás, pero no ha tenido el gran éxito que se pensó.

Negocios:

Microsoft no sólo es una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, sino que se ha convertido en una de las más poderosas del mundo entero logrando ocupar el puesto 38 en la lista de Fortune 500 con ingresos desde 62,484.0 dólares. Logrando además un capital social de 46.175 millones de dólares.

Microsoft y Skype

Gran parte de su crecimiento económico se debe a sus grandes productos, pero también a las buenas relaciones, como las que tiene con Yahoo, quizá en un afán de destronar a Google y la compra de Skype efectuada hace unas semanas atrás. Ya se dice que marcará un nuevo futuro en la empresa fundada por Bill Gates.

Apple:

Apple Logo

Apple es otra empresa que se formó a mediados de los años 70`, y nació de la unión de dos grandes informáticos llamados Steve Jobs y Steve Wozniak, el primero es muy conocido y popular en la actualidad por los grandes aportes y dispositivos que ha creado para la empresa.

Estos dos jóvenes en aquel tiempo comenzaron su pequeña y curiosa carrera creando sólo computadoras que vendían a un precio regular, poco a poco sus clientes fueron creciendo y la Apple I como ellos llamaron tuvo una segunda versión y ya en el año 1976 fundaron su empresa y la llamaron simplemente “Apple”.

Macintosh:

La Macintosh o Mac, es la computadora creada por la empresa, quizá la primera en hacerle la competencia al Windows de Microsoft. Sin embargo, no fue bien recibida por el público, no porque tuviera alguna falla sino por su elevado precio, ya que en esos tiempos una Macintosh costaba $2.495.00.

Macintosh

Sin embargo, su producto logró sobrevivir a los años, porque y a pesar de que era y aún es realmente costosa, poseer una Mac es haber hecho que cada centavo valga, y es que hoy en día es considerada como una de las mejores máquinas para acceder a Internet, tener tus documentos en orden y sobretodo una de las preferidas para los diseñadores.

Apple no se quedó atrás y lanzó además su MacBook, la cual tuvo más aceptación que la Mac en un principio, hoy en día le hace gran competencia a los demás marcas creadoras de laptops que prefieren tener el sistema operativo de Microsoft porque es más barato.
iPhone, iPod Touch y iPad:
Después de una larga ausencia en el mundo de la tecnología, con la ausencia de Steve Jobs dentro de la compañía, todo el mundo pensaba que sería el fin de la famosa Apple, pero regresó este gran informático para darnos la mayor sorpresa de nuestras vidas.

Primero se lanzó el iPod, siendo un éxito rotundo a nivel mundial, luego llegó su versión Touch que también deslumbró a más de uno, por otro lado se presentó el dispositivo móvil del futuro, el iPhone que cautivó a los usuarios con su pantalla táctil y su tienda de aplicaciones.

iPad, iPhone, iPod

Para finalizar Apple nos regaló el iPad el cual muchos tildaron de un iPhone bastante grande, pero era mucho más que eso ya que tenía grandes mejoras, aplicaciones, cámara y además nos introdujo al mundo de las tabletas.

Negocios:

Con todos estos productos siendo exitosos la empresa ha logrado un ingreso anual de 65,225 millones de dólares y en beneficios nada más y nada menos que 14,013 millones de dólares.

Por ahora la compañía ha sabido nacer y sobresalir sola, no ha necesitado de grandes alianzas con otras compañías, siempre ha tenido el respaldo del público y esperemos que así siga siendo siempre, y es que además de ser una de las Top 10 empresas de tecnología, es una de las más innovadoras.

Intel:

Logo Intel

Intel fue fundada por Gordon E. Moore y Robert Noyce en 1969, y nació como un microprocesador, pero no fue hasta el año 1981 que la empresa comenzó a desarrollar los procesadores de 16 bits 8086 y los de 8 bits 8088 que acumularon la friolera de 2.500 premios de diseño en sólo un año.

Poco a poco y a medida que fueron avanzando los años la empresa comenzó a crecer más, ya que se daba cuenta que una gran marca como Microsoft necesitaba más y más computadoras, Intel aprovechó esta oportunidad para ofrecer nuevos y modernos productos.

Procesadores:

Fue su primer y único producto durante mucho tiempo, los procesadores Intel se convirtieron en los favoritos de todo el mundo dejando de lado a AMD y Cyrix quienes hasta ahora le dan dura batalla, pero no hay duda que Intel siempre será el más popular entre todos.

En 1993 Intel comienza a desarrollar la línea Pentium, muy conocida por las personas, tuvo un gran éxito, con los años la marca fue lanzando nuevas actualizaciones de estas líneas llegando hasta la Pentium III.

Intel Premium

Después de largo tiempo nacieron las Pentium D y Core 2 Duo, que tenían tecnología móvil Centrino desarrollada para el mercado de portátiles y la tecnología Hyper-Threading integrada en los procesadores Intel Pentium 4 y procesadores Intel core i7.

Negocios:

La gran demanda de procesadores debido a la popularidad de los nuevos sistemas operativos de Microsoft y Apple hicieron que Intel formara buenos lazos, por ejemplo en el año 1995 se llegó a un acuerdo con Apple en donde Intel provee procesadores para los PC´s de Apple, realizándose entre 2006 y 2007. Finalmente en enero de 2006 se presentaron al mercado las primeras computadoras de Apple, una portátil y otra de escritorio, con procesadores Intel Core Duo de doble núcleo.

La empresa ha llegado a tener tanta importancia que este año 2011 a generado ingresos de 43,623 millones de dólares y beneficios de 11,464 millones de dólares.

Amazon:

Amazon ahora es una de las Top 10 empresas de tecnología, pero en un principio fue fundada como Cadabra.com por Jeff Bezos en 1994 y lanzada el 16 de julio de 1995, cadabra.com comenzó como una librería online.

Amazon Logo

Sin embargo, y después de lograr éxito con más de 200.000 títulos que podían pedirse por email, la web fue rebautizada como Amazon, debido al río sudamericano amazonas, ya que se consideraban un río en donde circulaban listas ordenadas alfabéticamente de diferentes productos. La empresa además lanzó servicio de correo electrónico masivo.

Tienda Online:

Amazon se convirtió quizá en una de las primeras tiendas online, gracias a esta página se inventaron muchas más logrando que el comercio en Internet crezca de una manera realmente espectacular.

Negocios:

Amazon tiene negocios con muchas empresas poderosas relacionadas con el mundo tecnológico, quizá antes de que llegara la competencia, la web era la más poderosa del mundo.

Amazon Negocios

Se ha hecho además con muchas adquisiciones como Audible, una empresa de audiolibros, BookSurge, dedicada a los libros de baja demanda, Mobipocket, la cual crea ebooks y dispositivos para libros electrónicos o Fabric.com, una empresa de costura. Amazon además compra acciones de Lovefilm.com

En el año 1997 salió por primera vez a la bolsa específicamente a la NASDAQ con el símbolo AMZN y a un precio de 18 dólares la acción. En 2002 logró un beneficio de 3.900 millones de dólares, 5.300 millones en 2003, 6.900 millones en 2004, 8.500 millones en 2005 y 10.700 millones en 2006.

Este año la empresa logró un beneficio de 1,152 millones de dólares y generando ingresos de 34,204 millones de dólares además de un beneficio de 645 millones de dólares, afirmando que a pesar de toda la competencia que ha tenido en los últimos tiempos, sigue manteniéndose como la página web más poderosa del mundo.

Google:

Google logo

Google nació como un buscador de webs, pero terminó siendo mucho más que eso gracias a dos estudiantes llamados Larry Page y Sergey Brin quienes fundaron Google Inc. el 4 de septiembre de 1998, contando con sólo 80 CPUs, y dos routers HP.

Sitios Web:

Google nació de www.google.com una simple página web que ayudaba a los internautas a buscar las páginas de su preferencia con algoritmos que fueron cambiando constantemente.

De pronto este buscador se convirtió en el preferido de la web, haciendo que muchas páginas hicieran hasta lo imposible por aparecer primeros en las búsquedas. Entonces a Google se le ocurrió lanzar su propia publicidad en muchas páginas web, tuvo un éxito rotundo y generó millones de dólares a Larry Page y Sergey Brin, convirtiéndolos en los jóvenes más ricos del mundo.

Con el paso del tiempo se han ido creando otras páginas web de Google que han tenido bastante atención de los usuarios como Google Grupos, Google Directorio, Google Noticias, Google Imágenes y más.

Servicios:

Porque a la empresa no le bastó con quedarse dentro de la web y quiso expandir sus servicios a todo el mundo comenzó a crear servicios que fueron bien aceptados por los usuarios.

Google Maps

Dentro de ellos encontramos Gmail, Google Videos, Google Maps, AdSense, Adwords, Google Calendar, Youtube, Google Chrome y Latitude. Estos han tenido un gran éxito y popularidad entre sus usuarios quienes siempre usan Google cada vez que tienen alguna duda, y es que gracias a sus servicios podemos ver nuestras vidas más fáciles.

Negocios:

Google a hecho muchos negocios, pero quizá uno de los más importantes hasta el día de hoy ha sido la compra de Youtube, la plataforma web que mostraba videos. Gracias a esta compra no sólo generó muchas ganancias a la empresa sino que supieron como hacer crecer este famoso portal.

La empresa además ha generado un capital de 36.004 millones de dólares, además de un beneficio de 8,505 millones de dólares junto a unos ingresos de 29,321 millones de dólares, formando parte de las top 10 empresas de tecnología.

Sin duda Google es el gigante de Internet ya que su empresa comenzó en este sector pero fue creciendo poco a poco hasta convertirse en una de las empresas más importantes del mundo.

Oracle:

Oracle

Oracle es un sistema de gestión de base de datos que surgió en 1977 bajo el nombre de Software Development Laboratories (SDL), luego en 1979 SDL cambia su nombre por Relational Software, Inc. (RSI).

Oracle es la primera compañía de software que desarrolla e implementa software para empresas 100 por ciento activado por Internet.

Productos:

Oracle, aunque no sea conocida en el mundo entero, es una de las empresas más importantes ocupando el lugar 96 del Fortune 500 de este año, todo esto gracias a sus productos de base de datos, aplicaciones comerciales y herramientas de desarrollo de aplicaciones y soporte de decisiones.

No podemos dejar de mencionar además que Oracle es el proveedor mundial líder de software para administración de información, y la segunda empresa de software en el mundo, convirtiéndola en una de las más importantes del mundo.

Negocios:

Oracle ha sabido manejar muy bien sus negocios, y a pesar que últimamente está teniendo un gran competidor que es Microsoft SQL Server de Microsoft, ha sabido salir adelante y este año acaba de lograr 26,820 millones de dólares en ingresos y 6,135 millones de dólares en beneficios. Una cifra que no muchos pueden conseguir.

La empresa además tuvo algunos problemas con Google por infracción de patentes y derechos de autor.

eBay:

Ebay Logo

eBay es uno de los sitios web más importantes de todos los tiempos, además se ha convertido en uno de los más populares, y es que fue uno de los primeros sitios de subastas donde comprar no era suficiente para el internauta.

Pensar que todo comenzó por un puntero de láser inservible, el cual Pierre Omidya, fundador de eBay, vendió a una persona por 14,83 dólares.

Negocios:

eBay es la página web de subastas más importantes de los últimos tiempos, pero ha tenido muchos altos y bajos para llegar donde esta ahora, primero fue vendida en el año 2001 al grupo francés iBazar por 100 millones de dólares, expandiendo su negocio al mercado europeo.

Luego en el año 2002, eBay se ha con PayPal, un servicio de crédito que le ayuda al usuario a comprar cosas por Internet, luego en el año 2005 compra el portal de clasificados Loquo y en el año 2009 se lanza en España el nuevo servicio de anuncios clasificados: eBay. En 2009 compra 34,2% de la página surcoreana de subastas Gmarket.

Sin embargo, uno de sus más controversiales movimientos lo realizó en abril de 2009, cuando eBay informó que se separaría de su operación de telefonía por Internet, Skype, mediante una salida a bolsa ya que Ebay deseaba que se pague entre $2 000 millones y $2 700 millones. Al final eBay compró a Skype en 2005 por $2 600 millones.

Ahora, la empresa es una de las más importantes del mundo logrando estar en el Fortune 500 en el puesto 269 logrando 9,156.3 millones de dólares en ingresos y 1,801 millones de dólares en beneficios, cuenta además con 15.500 empleados que día a día hacen crecer más esta extraordinaria compañía. Logrando estar entre las top 10 empresas de tecnología.

Yahoo:

Yahoo Logo

Yahoo fue uno de los primeros importantes y poderosos portales de todo el mundo, mientras no tenía grandes competidores esta compañía fue el favorito y preferido de muchos internautas. Fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo.

Buscador:

Yahoo! fue el buscador preferido de muchos internautas. Sin embargo, con la llegada de Google el servicio poco a poco fue decayendo ya que las páginas web preferían el buscador de Google.

Servicios:

Sin embargo, sus servicios siempre se han mantenido a la vanguardia, y a pesar de los malos ratos que ha tenido la empresa nunca han dejado de funcionar y cuentan con el respaldo de la gran mayoría de internautas.

Sólo por mencionar algunos les contaremos que Yahoo cuenta con del.icio.us, Dialpad, Flickr, My Yahoo! Ticker, Yahoo! 360, Yahoo Correo y muchos más.

Yahoo Mail

Sin embargo, uno de los más conocidos y más populares hasta el momento es su servicio de Preguntas y Respuestas, y es que cada vez que quieres hacerle una pregunta a Google lo primero que te buscará será el servicios de preguntas y respuestas, el cual sigue siendo bastante popular entre los internautas.

Negocios:

Mientras la empresa estuvo pasando por duros momentos, un primero de febrero del 2008 Microsoft declaro su intención de comprar a Yahoo!, uno de sus mayores competidores, por 446,108 dólares en efectivo o 32 dólares por acción.

Sin embargo la compañía rechazó tal oferta logrando salir adelante sin ninguna ayuda. Años después Yahoo! no ha sido vendido aún al mejor postor, pero ha logrado hacer buenos lazos con Google y con Microsoft quienes ayudar a salir a la empresa de la dura negación del mercado.

A pesar de haber pasado duros momentos el poderío de Yahoo aún no cae, y este año se ha situado en el puesto 365 del Fortune 500 logrando 6,324.7 millones de dólares en ingresos y 1,231.7 millones de dólares en beneficios.

Sin duda Yahoo es un ejemplo de lucha y no nos sorprendería que pronto nos regale algo nuevo o quizá nuevas alianzas que mejoren su estado económico.

Facebook:

Facebook

No hay duda de que Facebook hace mucho tiempo dio el gran salto de ser una simple red social a una de las más grande empresas del mundo entero, su crecimiento económico fue realmente espectacular, además de ganarse la popularidad y el cariño de millones de usuarios en todo el mundo.

Actualmente la empresa sigue creciendo, y es que si te habrás dado cuenta en nuestra lista, la mayoría de las empresas tiene muchos años en el mundo del Internet, pero Facebook llegó y removió todo, ganó mucho dinero y se colocó en el primer lugar en un abrir y cerrar de ojos, es por eso que formar parte de nuestra lista de las top 10 empresas de tecnología.

Servicios:

Esta red fue creada por un estudiante universitario llamado Mark Zuckerberg, por lo que sus servicios fueron construidos principalmente para un público joven, pero poco a poco se adueñó de todo tipo de personas, y de todas las edades.

Entre sus servicios encontramos, el “Muro, se podría decir que es el perfil del usuario, en este muro los demás usuarios podrán ver imágenes, y actualizaciones de sus amigos.

Otro servicios son las “fotos”, y es que en la red social podrás agregar fotos tuyas y de tus amigos, y compartirlas con las personas que quieras, se dice que aproximadamente Facebook cuenta con 5 mil millones de fotos de todos sus usuarios.

Un servicio bastante importante y quizá uno de los que más dinero le ha generado a Facebook serían sus famosas aplicaciones, estas van desde una galleta de la suerte, hasta descubrir cual es tu personalidad, dichas aplicaciones son creadas por terceros pero aprovechadas por los usuarios.

Los juegos en la red social son realmente interesantes, se podrían llamar aplicaciones también pero estas son más complejas porque son creadas por empresas como Zynga quienes hacen adeptos a los usuarios de Facebook con juegos como CityVille, Farmville y Empires & Allies.

Cityville

Negocios:

Facebook ha jugado bien sus cartas, ha tenido algunas contrataciones y hasta ha vendido cierta parte a grandes compañías, la verdad es que la red social cada día nos sorprende mucho más.

Primero en julio de 2007, Facebook anunció su primera adquisición, Parakey, Inc. de Blake Ross y de Joe Hewitt. En agosto del mismo año se le dedicó la portada de la prestigiosa revista Newsweek, además de una integración con YouTube.

Una noticia que nos sorprendió fue cuando la red social vendió el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de éste.

Facebook será lanzado a la bolsa en el año 2012, y se estima además que estaría saliendo con una Oferta Pública inicial de Venta de Acciones (OPV) que valoraría a la empresa en 100 mil millones de dólares. Una de las grandes ingresos de la red social es sin duda su publicidad que a diferencia de otras páginas webs se ha convertido en el número uno y preferido de los anunciantes.

No sabemos cual será el resultado final, pero podemos decir que es una de las más poderosas compañías y que tendrá un gran éxito en la bolsa.

Twitter:

Twitter Logo

Twitter comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious, LLC, un pequeño start-up de San Francisco durante marzo de 2006, creado por Jack Dorsey. Al principio este servicio de microblogging sólo se utilizó para una empresa.

Sin embargo, y con el pasar del tiempo se fue expandiendo de compañía en compañía, casi lo mismo que sucedió con Facebook pero a un nivel más de empresarial, luego más y más usuarios comenzaron a usar el servicio, a pesar de que era algo difícil de entender.

Quizá fue por eso que desató todo un boom entre los internautas, por el mismo hecho de que no cualquiera podía utilizarlo, ya que era bastante difícil, pero si eras un geek, un desarrollador o hasta un diseñador podría entender de que se trataba y era todo un logro pertenecer a la red.

Aplicaciones:

Una de las fuentes más poderosas de Twitter fueron las aplicaciones, sinceramente creo que sin ellas la página web jamás habría tenido el impacto que tuvo, y es que muchas de estas aplicaciones le daban al usuario exactamente lo que quería y deseaban, como compartir fotos, acortar enlaces, hacer los tweets más de 140 caracteres y muchas cosas más.

Sin embargo, Twitter ha ido ganando dinero a lo largo de los años que le permitió comprar hace unas semanas atrás una de las aplicaciones más populares, Tweetdeck, después de esto la misma empresa se ha disparado con mejoras ya conocidas en las aplicaciones.

Negocios:

Muchos quizá piensen que porque Twitter no cuenta con publicidad así como otras redes sociales puede que no tenga el capital necesario para ser una empresa poderosa, pero se equivocan.

No será una de las más poderosas del mundo, pero el servicio de microblogging ha sido valorado en 3.700 millones de dólares en una ronda de financiación de 200 millones de dólares, liderada por la firma de capital de riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers.

Twitter Tweetdeck

Y ahora con la nueva adquisición de Tweetdeck, estamos seguros que le irá muy bien a Twitter, y aunque aún no se encuentre en el campo de las ligas mayores, algo nos dice que pronto lo estará.

Conclusiones:

Como dije en el principio de este extenso pero completo análisis, las páginas web, las redes sociales y compañías de software no tuvieron la confianza de los inversionistas pero ahora tienen el respaldo de millones de ellos.

Estas empresas además han logrado competir con las más grandes de todo el mundo, eso nos demuestra que la tecnología, es y será una buena oportunidad de negocio, porque sólo deberás tener una idea y el ingenio para poder crearlo, ya que como te habrás dado cuenta la mayoría de estas empresas comenzó con ideas locas de estudiantes que soñaban con un futuro más tecnológico y mejor.

Por haber puesto su ingenio en práctica, por haber creado y jugado bien sus cartas, ganarse buenos amigos y formar estrategias, están donde deben estar, dentro la lista de las top 10 empresas de tecnología.





RECOMENDADO PARA TÍ

redes sociales empresa

Conozca los pretextos de las empresas para no entrar en las redes sociales

amazon-web-services

Amazon lanza servicio de correo electrónico masivo

starbucks-historia-patrocinada

Facebook usa “me gusta” en anuncios patrocinados




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *