webespacio

Cómo utilizar los medios sociales como una herramienta de aprendizaje en el aula

Junny Villugas    Artículos

redes sociales en el aula  Como sabemos los medios sociales se han convertido en un medio de comunicación importante para la sociedad actual. Así la persona que no saben usar las redes sociales o no tienen presencia en ellos, están atrás de los que si. Aunque se ha visto lo negativo que puede ser, si lo usan de manera irresponsable, usado de manera adecuada puede ser muy positivo, sobre todo como si se utiliza como una herramienta de aprendizaje.

Esto quiere decir que , si se usa con cuidado, los medios sociales pueden ser una herramienta útil en lugar de una distracción. Un reciente artículo del blog Edutopia argumenta que el uso de los medios sociales no sólo introduce la tecnología actual para el salón de clases, sino que también ayuda a reducir la brecha digital entre los estudiantes de bajos ingresos. Muchos estudiantes no pueden tener el acceso constante a los medios de comunicación social que sus compañeros hacen.

Por ello, en Webespacio, hemos desarrollado una lista de las formas de cómo utilizar las redes sociales de forma positiva para el aprendizaje.

Formas de utilizar las redes sociales como aprendizaje:

1.- Crear grupos en Facebook:

El grupo debe creado para el salón de clase, donde el profesor pueda fijar las asignaciones, hacer anuncios, y recordar a los estudiantes acerca de tareas importantes. Facebook es conocido como un lugar donde se publica actualizaciones de estado, anuncios, fotos y vídeo – todas las cosas que probablemente utilizas en el aula. Publica vídeos, fotos, documentos y otros recursos en el muro del grupo para que los estudiantes puedan acceder a ellos antes de la clase o mientras realizan sus tareas. Los padres también pueden acceder al sitio para monitorear lo que está pasando en clase.

Un grupo de Facebook también crea un espacio para que los estudiantes pregunten y resuelvan sus dudas. Cuando los estudiantes llegan a casa y comienzan a trabajar en sus tareas, pueden publicar una pregunta al muro del grupo que tú o un compañero de clase pueda responder. Dado que los estudiantes suelen aprender de los demás, has que los estudiantes compartan sus preguntas, ideas o experiencias de un tema para ampliar el aprendizaje de otros estudiantes. En definitiva, se extiende la discusión en el aula más allá del aula.

Por supuesto, los sistemas de gestión de contenido pueden ofrecer las mismas oportunidades de publicaciones y recursos. Sin embargo, debido a que muchos estudiantes ya tienen Facebook en sus teléfonos y tablets, tienen un acceso constante a la información del curso sin tener que iniciar sesión en un sistema completamente diferente.

2.- Iniciar un TweeterFeed:

Al igual que Facebook, Twitter ofrece una manera rápida para publicar anuncios y recordatorios para la clase, así como información en tiempo real en las excursiones de la clase (perfecto para los padres que no pueden etiquetar a lo largo). Twitter también ayuda al seguimiento de la información de un tema. Por ejemplo, para una clase de discusión de un evento o tema de actualidad, tales como ideas de carrera, Twitter puede proporcionar información actualizada, eliminando la necesidad de una extensa investigación.

Sigue en Twitter a expertos en el campo o incluso hashtags de un tema mundial actual, así, los estudiantes pueden aprender más sobre lo que está sucediendo en el mundo que les rodea. Puedes utilizar esta información en una variedad de discusiones en clase, investigaciones y proyectos de escritura.

Twitter se hace no sólo para leer, sino también para responder. Anima a los estudiantes a interactuar con los demás a través de Twitter mediante la publicación de sus citas o hechos favoritos de una lección en particular. Pide que interactúen con expertos por Twitter a través de preguntas o comentarios. Muchas organizaciones ofrecen sesiones de chat en Twitter donde los estudiantes pueden interactuar.

3.- Realiza un blog:

La escritura del estudiante mejora cuanto más lo hacen. En lugar de los proyectos tradicionales de escritura, los blogs crean grandes oportunidades para que los estudiantes escriban y muestren su escritura en una escala más grande. Los temas propuestos son infinitos. Solicita a los alumnos reflexionar sobre las lecciones o viajes de estudio, investigación documental para un proyecto más amplio; o revisar las películas, libros o grabaciones de audio. Sugiere a los estudiantes ilustrar sus pensamientos con fotos o videos.

Haciendo que los alumnos lean los mensajes de los demás blogs, crearás una comunidad más fuerte entre ellos, descubrirán experiencias y reacciones compartidas. Debido a que su trabajo se convierte en parte de la gran World Wide Web, los estudiantes han aumentado la motivación para considerar cuidadosamente su lenguaje, ortografía y uso de la gramática, así como la forma en que se basan en información externa. En este orden de ideas, los blogs pueden ser una excelente prueba en una discusión sobre el plagio, la voz y el estilo de escritura.

4.- Comparte y publica videos a YouTube:

Al igual que Facebook, YouTube es una excelente opción donde los estudiantes pueden ver las conferencias y recursos antes de entrar al salón de clases. Probablemente has usado un video de YouTube para ilustrar un punto en el aula. En lugar de material creado para ser visto, ¿por qué no tienen los estudiantes a crear su propio material?

De manera similar a los blogs, las oportunidades para el video creado por los estudiantes son diversas. Los estudiantes podrán disfrutar viendo entre sí explican un concepto, revisar un libro o una película, organizar su propia interpretación de una escena teatral, crear anuncios de servicio público, o informar sobre las noticias. Una vez más, como los blogs, ya que el material será visto por un público más amplio, los estudiantes estarán más dispuestos a hacer lo mejor posible en la creación de un video, y disfrutarán de ser capaz de expresar su creatividad, ya que se conectan profundamente con el material del curso.

5.- Exhibir un trabajo estudiantil en Instagram:

Si una imagen vale más que mil palabras, imagina lo que una alimentación de clase cuidadosamente elaborada en Instagram puede decir. En Instagram se puede mostrar trabajos estudiantiles, ofreciendo un lugar donde se exponga el arte de los estudiantes o los detalles incluso interesantes acerca de un estudiante (conociéndolo a través de su diario de fotos). Inicia una investigación en la que los estudiantes publiquen fotos de artículos centrados en un determinado tema. Has que los estudiantes publiquen fotos de los artículos relacionados con su libro favorito o personaje histórico.

6.- Privacidad en los medios sociales:

La privacidad es siempre un problema para el uso de los medios sociales personal o educativo. Lee páginas de privacidad, y asegúrate de que sus feeds de clase se establecen en privado para proteger a los estudiantes todas las plataformas de medios sociales de trabajo. Revisa la política de medios de comunicación social de la escuela y si es necesario, que los padres firmen formularios de consentimiento para la publicación de trabajos de sus hijos en línea. Además, asegúrate de que los estudiantes sean bien versados en la etiqueta y el uso adecuado de la tecnología.

En Conclusión:

Dado que los estudiantes ya están utilizando los medios sociales, integrándose en el aula ayuda a los estudiantes a aprender las mejores prácticas para las redes sociales y ofrece un nuevo giro interesante en las lecciones.








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *