webespacio

El Voto electrónico – Beneficios y problemas debido al fraude

wihenet    Windows

En los útimos años la tecnología avanzó a pasos agigantados. El uso de la internet a sido importante en los últimos años, no solo para buscar datos de algún lugar o persona, sino también para mantenerse informado de lo que pasa a nivel local y mundial.

Sin duda la internet a dado un duro golpe y se ha convertido en una herramienta importante. Tal es así que su uso sirve para realizar miles de trámites, tales como las transferencias bancarias, compras electrónicas, teleconferencias, y además, hasta han comenzado a utilizarlo como una vía de votación.

Actualmente, aunque parezca sorprendente, el voto electrónico (conocido como e-voto) por Internet se ha venido utilizando en países como Australia, Bélgica, Venezuela, Brasil, Canadá, Estonia, Francia, Alemania, India, Irlanda (Pionero del gran paso), Italia, Holanda, Noruega, Irán, Rumania, Suiza y el Reino Unido.

¿Los resultados?

En su mayoría, han tenido una serie de discuciones y dudas por los resultados. Y aunque la suma de algunos millones de dólares es la inversión, para los gobiernos resulta ser importante porque reduce gastos súper millonarios en papel, anforas, personal, tinta líquida, transporte, afiches, etc, etc.

La implementación del esperado voto electrónico no es tan fácil, pues hay una serie de factores que deben tomarse en cuenta para que este sistema se convierta en una realidad. El más usado a la hora de votar es el registro electrónico. Los electores van a un lugar de votación pero en lugar marcar la preferencia con lápiz y papel, la marcan en unas máquinas especializadas insertando una tarjeta como en un cajero automático y los más avanzados usan una pantalla sensible al tacto. Lo bueno de esta tecnología obviamente es la rapidez para el recuento de los votos y los nulos errores humanos que pudieran cometerse.

Guerra en Irán

En junio de este años, más de 46 millones de iraníes fueron a las urnas electorales para elegir al nuevo presidente de la Repùblica portando con un sistema de identificación de votantes mediante carné electrónico. Para no tener problemas, el gobierno compró 49 mil lectores de códigos de barras que fueron enviados con ordenadores a los seis distritos electorales -Teherán, Mashad, Jorramabad, Shiraz e Isfahan- en los que se distribuyeron a las 368 ciudades del país. Los ojos del mundo estaban puesto en quièn sería el ganador: Mahmud Ahmadineyad, que buscaba la reelección frente a los reformistas Mir Husein Musavi y Mehdi Karrubí, y el conservador Mohsen Rezaeí.

Pero el voto electrónico y la elección al candidato, que Mahmud Ahmadineyad fue reelegido, trajo uan serie de conflictos graves y protestas que cobró la vida de personas. Según el Consejo de Guardianes de Irán, se cometieron irregularidades en las elecciones presidenciales. Aseguran que en 50 ciudades votaron más electores de los inscritos en el censo, lo que implica más de 3 millones de votos. Eso causó la ira del opositor Mir Hosein Musaví que pidiò a la ciudadanía protestar porque existía fraude que permitió la reelección de Mahmud Ahmadineyad.

El saldo de esta crisis dejó hasta el momento más de 15 muertos. Es más, el gobierno iraní, por intermedio del Ministerio del Interior, acusó a los medios de comunicación británicos y estadounidenses de fomentar los disturbios y las protestas al pedir se realicen nuevamente los comisios por fraude electotal.

Prohiben la internet

El régimen iraní ha desarrollado uno de los más sofisticados mecanismos del mundo para controlar y censurar el internet, pues el deseo es no seguir con la polémica del fraude electoral. El mecanismo permite revisar el contenido, tanto de un individuo como a niveles de escala masiva de las comunicaciones en la red. Los esfuerzos de Irán para monitorear la información va más allá de bloquear el acceso de los portales electrónicos o de interrumpir las conexiones de Internet. Todo se basa en la creación de tecnología de redes de telefonía móvil donde participa Siemens AG y Nokia Corp.

Ante este inconveniente el pueblo iraní supo sacarle la vuelta al estado, pues para no ser detectados y estar al día con la información y las fotos, su medio de comunicación es a través de blogs que superan los controles oficiales. Tampoco consiguen controlarse los comentarios de los usuarios de Twitter que generan quienes asisten a las marchas contra el régimen.

El golpe

No hace falta ser especialista en teorías de conspiración para entender la falibilidad de las máquinas de voto electrónico. Cualquiera que use una PC podría hacer de las suyas. Las computadoras tienen defectos y pueden caer en manos de hackers. Corre el riesgo de seguridad en operaciones bancarias, compras online y en el correo electrónico, por lo que las ciberurnas tienen que estar perfectamente selladas. Y las máquinas de voto electrónico no cumplen dicho estándar.

La empresa Wij Vertrouwen Stempcomputers Niet, mostró un video que muestra la facilidad con que puede intervenirse una máquina sin que votantes se den cuenta. Es decir, las personas que tengan acceso, especialmente, para instalar un software, podría asegurar un resultado porque sabe el manejo de la máquina, incluso comprometería la privacidad de los electores e identificar por quiénes votaron. Aunque se dice que una manera de reducir el riesgo de fraude consiste en usar dos máquinas de distintos fabricantes, pero ello no eliminaría la vulnerabilidad del sistema.

¿Usted que opina?





RECOMENDADO PARA TÍ

¿Cómo insertar un vídeo de YouTube en una presentación en PowerPoint?

¿Cómo bloquear páginas web de adultos en Windows 8 y Windows 7?

Cómo desinstalar Internet Explorer 11 en Windows 8 y Windows 7




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. fanny estela dice:

    Otro triunfo màs del voto electronico! como lo habia dicho anteriorimente! estas tecnologias ultramodernas sofisticadas! les ha venido como anillo al dedo a los neo_dictadores! y el unico antidoto! es las elecciones manuales!

  2. fanny estela dice:

    Te recuerdo que en Francia el voto electronico esta prohibio! solo en pequeños municipios es permitido! y bajo estricta vivjilancia! porque comprobaron a traves del obserbatorio del voto electronico se prestaba para realizar fraudes electorales! y hay serias evidencias! como eso de construir software especiales para semejante delito.. en Venezuela es lo que viene ocurriendo han invertido considerables sumas de dinero …. Eso me hace pensar que las nuevas tecnologias le han venido como anillo al dedo a los neodictadores! para la religitimacion de su tiranìa perverso NO?

  3. la MUD debería buscar que el sistema fraude-rápido electrónico de SMARTMATIC se cambie al voto MANUAL