webespacio

Web 2.0 y los nuevos medios de comunicación

javiermontoya    Artículos

Internet transformó y cambió la vida de todas las personas quienes se ven influenciadas por este fenómeno. Sin ir muy lejos podemos ver como las cosas más simples sufrieron modificaciones como la revisión de notas en la universidad, comprar ciertos artículos; o situaciones más complejas como comunicarse con un proveedor en el extranjero.

nuevos medios comunicacion web 2.0

Los medios de comunicación tuvieron que ser reestructurados, algunos en mayor proporción que otros, pero todos se vieron tocados por los nuevos cambios.

Vemos  como en  la televisión la comunicación mediante el uso redes facilitó la inmediatez para recibir noticias, sucesos ocurridos en otro lugar del planeta tienen eco en cuestión de segundos. También podemos observar como la televisión se ayuda de los diversos videos colgados en la red para reforzar la información, puesto que diversos acontecimientos no pudieron ser grabados por cámaras profesionales, sin embargo  fueron capturadas por cámaras de nivel de usuario y luego colgados en la red.

Otro medio de comunicación tradicional que tuvo que adaptarse a las nuevas tendencias fue la radio. El principal paso dado por este medio fue la de convertir sus señales analógicas en digitales, permitiendo la difusión de las transmisiones por el ordenador. En las urbes más importantes, las PC son tan comunes como la radio permitiendo que la señal pueda ser escuchada por la mayoría de usuarios sin importar el lugar donde se encuentren. La principal desventaja de este formato, es el escaso número de ordenadores fuera de las grandes ciudades, manteniendo en vigencia el formato tradicional.

Los periódicos fueron a quienes Internet trajo mayores problemas, llevándolos a un proceso de adaptación y reformación de sus cimientos. Muchas páginas se convirtieron en canales de difusión de noticias, siendo mucho más veloces que sus pares escritos al momento de informar. Por esta razón la gran mayoría de diarios optó por la creación de páginas virtuales donde colgarían las noticias en tiempo real.

La revolución fue aún mayor cuando las ediciones virtuales de los diarios abrazaron la web 2.0 convirtiendo el medio en una fuerza altamente capaz de informar pero sobre todo comunicarse con el usuario.

Secciones como el reportero urbano fueron aceptadas de gran manera por las personas, ya que pueden participar en la elaboración de la noticia, denunciando y mostrando pruebas que al final serán mostradas en el medio.

Las noticias en estas páginas 2.0 pueden ser comentadas formando pequeños debates a través de la información presentada, las personas participan de forma activa interactuando con el medio.

Estas son algunos de los cambios sufridos por los medios de comunicación, cada una en distinta medida tuvieron diferentes variaciones pero la esencia es la misma, ahora nos toca convertirnos en usuarios 2.0.





RECOMENDADO PARA TÍ

redes sociales

Redes sociales son una “forma moderna de locura”

google apps

“App” es la palabra del 2010 en Estados Unidos

YahooConnectedTV

Yahoo! Connected TV y el futuro de la TV interactiva




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *